Otro capítulo del presupuesto municipal para el 2014 0 379

Los concejales del Frente Progresista habían apelado el procedimiento utilizado por el Ejecutivo para sancionar el presupuesto 2014, y ahora la Fiscalía de Estado dictaminó que debe regir “el último que fuera legalmente sancionado”

Tras una presentación realizada por los concejales del FPCyS de Cañada de Gómez, respecto del llamado “Dictamen Mustafá”, que el Ejecutivo pretendía utilizar para sancionar el presupuesto sin aprobación del Concejo Municipal, este procedimiento  fue rechazado por la Fiscalía de Estado.

Luego de las diferencias de criterios entre el Frente Para la Victoria y el Frente Progresista, los ediles de este último bloque solicitaron la intervención de la Secretaría de Municipios y Comunas de Santa Fe, quien a su vez trasladó la solicitud a la Fiscalía de Estado provincial, para que se expida respecto de la sanción del Presupuesto 2014 en Cañada de Gómez, tema que viene suscitando debates desde fines del año pasado.

Concretamente, la Fiscalía dictaminó que “por el veto total realizado por la Intendenta (Stella Clérici) sobre el presupuesto sancionado por el Concejo Municipal, a la fecha el Municipio no cuenta con un presupuesto aprobado para el corriente ejercicio debiendo regir el último que fuese legalmente sancionado”, conforme lo establece la Ley Nº 2.756.

La discusión surge luego de que la Intendenta Clérici vetara totalmente el presupuesto para 2014, aprobado por el Concejo con modificaciones en dos artículos. Luego de que el veto no pudiera ser rechazado al no obtener la mayoría calificada (dos tercios de los votos), el Ejecutivo invocó el Dictamen Mustafá, por el cual se pretendía dar por sancionado el proyecto original, es decir, sin la aprobación del Concejo.

El Presidente del Concejo, Matías Chale, expresó que “lo absurdo de este proceso de sanción de las ordenanzas, que se venía aplicando entre el Ejecutivo y la anterior presidencia del Concejo, es que la Intendenta se encontraba facultada para sancionar cualquier tipo de ordenanza sin necesidad de contar con los votos suficientes, y el órgano legislativo debía contar con una mayoría calificada para poder ejercer la principal facultad que tiene asignada”.

Según el texto de Fiscalía, que rechaza los argumentos del Dictamen Mustafá, “la fijación del presupuesto resulta atribución del Concejo Municipal”, aclarando que “bajo ninguna hipótesis se puede sostener lógicamente que a través del ejercicio legal de la facultar de observar (vetar), pueda el Departamento Ejecutivo arrogarse facultades que legalmente se encuentran en cabeza del Concejo, y sustituya la voluntad de dicho cuerpo deliberativo”.

“Con este dictamen de Fiscalía, hemos logramos recuperar para el Concejo Deliberante las funciones y competencias que se le habían quitado desde la Intendencia y la anterior presidencia. Esto va a resultar en una mejora cualitativa de la discusión política en el Concejo antes de sancionar una ordenanza, respetando las atribuciones democráticas de los poderes del Estado”, declaró el edil Fernando Mauroni.

“El Ejecutivo ejerció presiones para que avalemos con nuestra firma una ilegalidad evidente, confirmada por lo dictaminado por Fiscalía de Estado. Al mismo tiempo, dejó de prestar algunos servicios tratando de engañar a los cañadenses, con el pretexto de que no contaba con presupuesto. Actualmente, y por el veto de la propia Intendenta, el Municipio funciona con el presupuesto reconducido de 2013, y tiene la posibilidad de volver a presentar un proyecto para 2014. Pero este deberá ser acordado y aprobado en forma democrática por el Concejo, y nunca pretendiendo pisotear las atribuciones legales del poder legislativo”, concluyó Mauroni.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 569

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 859

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

Most Popular Topics

Editor Picks