Acto en la Plaza de la Vida de la Asociación de DDHH 0 4

La Asociación de DDHH cañadense convocó al predio, donde se dieron cita referentes de partidos políticos y organizaciones sociales. Este año estuvo Jorge O. Albertengo, quien fuera intendente al momento de producirse el golpe cívico militar.

El acto convocado, como cada 24 de marzo, por la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez, contó esta vez con la presencia, además de referentes locales, de Elida Luna, presidenta de la Asociación de Detenidos Desaparecidos de Rosario, y de Aguadulce, un joven militante y músico rosarino, quien además fuera discípulo de Pocho Lepratti.

Quizás la presencia singular de la edición 2014 de este tradicional acto, fue la de quien fuera intendente de la ciudad ese 24 de marzo de 1976, cuando se produjo el golpe y el comienzo de la atroz dictadura militar. Jorge Omar Albertengo, durante décadas líder indiscutido del peronismo local, realizó en su alocución escasas referencias a las difíciles circunstancias que le tocó atravesar en ese momento. Albertengo recordó sí a Fany Giordano, una de las personas cuya muerte, junto a la de otros cañadenses, fueron la muestra local de la sangrienta represión ilegal, y uno de los emblemas en cada conmemoración.

Además de las palabras de varios asistentes, la Asociación leyó un documento que se transcribe a continuación:

Hoy conmemoramos 38 años de aquel golpe militar que ha marcado nuestra historia reciente, donde 30 mil personas fueron borradas de este sistema que hoy podemos calificar de  perverso, ambicioso y personalista, convencidos de que si no hubieran torcido el destino de los desaparecidos, la historia sería otra.

No estaríamos soportando muchas de las situaciones dolorosas del pasado, como la criminalización de la protesta, represión y persecución ideológica, para callar a un pueblo cansado y devastado por la violencia cotidiana que lo envuelve.

Con cámaras de seguridad diseminadas en distintos lugares estratégicos y cientos de Gendarmes distribuidos en las distintas provincias argentinas pretenden

Solucionar las consecuencias   y no las causas; si hay 30 detenidos por drogas, 20 son policías y aparecen en las páginas de los diarios implicados  en  la mayoría de los delitos (sin embargo se propone que sean ellos los que  controlen las cámaras).

Al concepto de que la Patria es el otro, hoy  rige la del miedo al otro, para vigilarnos a todos permanentemente. El Estado de Derecho se tensa una vez más con el Estado Policial. La naturalización y aceptación creciente de la pérdida de control de nuestro derecho a la privacidad y  protección de nuestros datos es una necesidad clave para ese Estado Policial.

No es casual que el sistema nos llevó a optar de qué lado estamos para fragmentarnos: con la policía extorsionadora no tuvieron miramientos en abonar los aumentos de salarios que pedían mediante políticas pragmáticas, no fue así con los docentes, que teniendo la enorme responsabilidad de formar personas son maltratados por sus reclamos justos, poniendo a la población en su contra, además, un País no puede ser normal cuando lleva muchos días sin iniciar las clases. Tampoco debemos olvidarnos de los trabajadores, los obreros, aquellos que mas sufren la extorsión económica de la devaluación, y que escasamente llegan a fin de mes para cubrir sus necesidades básicas.

  

En este acto recordando a los 30 mil, hablamos de inseguridad y lo que hicieron con ellos ¿No fue inseguridad? En la actualidad hay desaparecidos y muertos en democracia de la mano del Estado; por ese motivo  debemos replantearnos la mirada que tenemos de las cosas, sobre todo cuando escuchamos decir: son negros, son pobres  son ladrones, viven drogados, hay que matarlos a todos; La adicción a las drogas es sobrepasada como problemática por el narcotráfico, esencialmente por que este se convierte en una empresa de una renta impresionante que se reparte entre los mismos narcos y sus necesarias complicidades entre  algunos integrantes de  fuerzas represivas, de la justicia y  funcionarios políticos.

“De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento, que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero” –afirmaba Benjamín Franklin, en cuanto a esto podemos reflexionar sobre temas específicos:

Cuando se estimula la extracción de gas con la fractura hidráulica o la mega minería, no se piensa en la contaminación del ambiente y en la privación de agua de regiones enteras que viven de las producciones campesinas que ahí se desarrollan. Se piensa en los millones que se exportan.

Cuando se discute sobre los limites periurbanos a las fumigaciones porque algunos vecinos se acuerdan de la salud de la población, el estado y las empresas del agro negocio, miran más allá(o más acá) y piensan en el dinero que pueden dejar de ganar.

 

Cuando el conflicto es por la tierra, se desconoce el derecho de las comunidades establecidas ahí por siempre. Los gobiernos provinciales y los terratenientes cómplices imaginan un destino más redituable para esos campos.

 

Cuando se pelean con los medios de comunicación, se habla de derecho a la información, de monopolios, pero se están disputando negocios. También por dinero  muchos medios deciden si cubrir o no ciertas noticias.

 

En cuanto a lo local podemos citar el caso de la violenta demolición de la vivienda de Puntano, los Abogados, la Intendente, los Funcionarios Municipales implicados, el Juez, los Fiscales – activos y jubilados-, los mismos damnificados, no condenaron a los culpables. Alegan principio de oportunidad, ¿no quedaría mejor decir principio de impunidad?, Si  encuentran justicia, bienvenida sea, pero no buscan lo justo -con el agravante de que surjan otros Puntanos  y queden impunes los culpables. Todo se concilia con dinero.

El dinero disciplina, su ambición decide el rumbo.

El relato de la década ganada se construye sobre la fenomenal suma de dinero que entro al país. Pero la siguen teniendo los mismos, las mismas empresas que se enriquecían con la dictadura siguen enriqueciéndose ahora. Y en distinta medida también podemos sumarle varios funcionarios que multiplicaron su patrimonio sin que su sueldo pueda explicarlo.

Más allá de algunos planes aislados, es muy poco, en relación al dinero que se recauda el destinado a bienes sociales. La acumulación se sigue dando en la propiedad privada.

Este año de conmemoración al golpe repetimos lo que venimos diciendo año a año:

El 24 de marzo debe ser un día de reflexión,  compromiso y apuesta a la vida,  para que  juntos encontremos  caminos e ir profundizando mas  estos 30 años de democracia para que no se convierta en un  paraíso de la muerte y que no sea   algo natural y así  seguir construyendo el nunca más.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La conmemoración del día del empleado de comercio será el miércoles 30 0 178

El miércoles 30 de septiembre se conmemorará el día del empleado de comercio, por lo que corresponde el asueto para los trabajadores mercantiles.

La Asociación de Empleados de Comercio de Cañada de Gómes informó además que ese día realizará un sorteo para todos los afiliados, con los siguientes premios:

1º Moto Motomel 110 cc
2º Bicicleta Philco R29
3º TV Hyundai 32” Smart
4º Horno Atma Grill 23 lts
5º Pileta Pelopincho
6º Colchón Gani
7º Parrilla wok Atma
8º Pava eléctrica Smart Life

La EPE agregó nuevas funciones a su oficina virtual 0 137

La Empresa Provincial de la Energía incorporó nuevas gestiones a su Oficina Virtual, para registrar reclamos comerciales relacionados a discrepancias en el consumo facturado, pago duplicado, cancelaciones a valor histórico y reenvío de la liquidación.
Otros trámites virtuales que los usuarios de la EPE podrán realizar adhiriéndose a la oficial virtual son: adhesión a la factura digital, débito automático, reclamos por pagos no acreditados, liquidaciones no recibidas y consultas de planes de pago, entre otras. La plataforma permite interactuar con el usuario, incorporando la posibilidad de adjuntar archivos.
Para una mejor atención, la empresa recuerda la vigencia de esta herramienta que permite realizar gestiones relacionadas con la prestación del servicio eléctrico, desde la computadora, tablet o celular.
El objetivo es brindar la posibilidad de una autogestión rápida, segura y sencilla desde cualquier dispositivo informático, independizando el lugar geográfico y horario en donde se encuentre.
Para registrarse, deberá adherirse en la página web de la EPE – www.epe.santafe.gov.ar/oficinavirtual, completando los datos requeridos y así recibir la factura por consumo de energía, vía mail.
De manera sencilla, se podrá acceder a un sitio que cumple con las normas actuales de seguridad aplicadas al comercio electrónico (e-commerce), resguardando la información sensible del usuario.
Cada usuario del territorio provincial podrá utilizar esta herramienta para pagar deudas on line.
Las facturas vencidas del servicio serán abonadas con un método similar al del homebanking, evitando impresiones, filas, traslados e inclusive sin extracciones de dinero.

 

Most Popular Topics

Editor Picks