Acto en la Plaza de la Vida de la Asociación de DDHH 0 265

La Asociación de DDHH cañadense convocó al predio, donde se dieron cita referentes de partidos políticos y organizaciones sociales. Este año estuvo Jorge O. Albertengo, quien fuera intendente al momento de producirse el golpe cívico militar.

El acto convocado, como cada 24 de marzo, por la Asociación de DDHH de Cañada de Gómez, contó esta vez con la presencia, además de referentes locales, de Elida Luna, presidenta de la Asociación de Detenidos Desaparecidos de Rosario, y de Aguadulce, un joven militante y músico rosarino, quien además fuera discípulo de Pocho Lepratti.

Quizás la presencia singular de la edición 2014 de este tradicional acto, fue la de quien fuera intendente de la ciudad ese 24 de marzo de 1976, cuando se produjo el golpe y el comienzo de la atroz dictadura militar. Jorge Omar Albertengo, durante décadas líder indiscutido del peronismo local, realizó en su alocución escasas referencias a las difíciles circunstancias que le tocó atravesar en ese momento. Albertengo recordó sí a Fany Giordano, una de las personas cuya muerte, junto a la de otros cañadenses, fueron la muestra local de la sangrienta represión ilegal, y uno de los emblemas en cada conmemoración.

Además de las palabras de varios asistentes, la Asociación leyó un documento que se transcribe a continuación:

Hoy conmemoramos 38 años de aquel golpe militar que ha marcado nuestra historia reciente, donde 30 mil personas fueron borradas de este sistema que hoy podemos calificar de  perverso, ambicioso y personalista, convencidos de que si no hubieran torcido el destino de los desaparecidos, la historia sería otra.

No estaríamos soportando muchas de las situaciones dolorosas del pasado, como la criminalización de la protesta, represión y persecución ideológica, para callar a un pueblo cansado y devastado por la violencia cotidiana que lo envuelve.

Con cámaras de seguridad diseminadas en distintos lugares estratégicos y cientos de Gendarmes distribuidos en las distintas provincias argentinas pretenden

Solucionar las consecuencias   y no las causas; si hay 30 detenidos por drogas, 20 son policías y aparecen en las páginas de los diarios implicados  en  la mayoría de los delitos (sin embargo se propone que sean ellos los que  controlen las cámaras).

Al concepto de que la Patria es el otro, hoy  rige la del miedo al otro, para vigilarnos a todos permanentemente. El Estado de Derecho se tensa una vez más con el Estado Policial. La naturalización y aceptación creciente de la pérdida de control de nuestro derecho a la privacidad y  protección de nuestros datos es una necesidad clave para ese Estado Policial.

No es casual que el sistema nos llevó a optar de qué lado estamos para fragmentarnos: con la policía extorsionadora no tuvieron miramientos en abonar los aumentos de salarios que pedían mediante políticas pragmáticas, no fue así con los docentes, que teniendo la enorme responsabilidad de formar personas son maltratados por sus reclamos justos, poniendo a la población en su contra, además, un País no puede ser normal cuando lleva muchos días sin iniciar las clases. Tampoco debemos olvidarnos de los trabajadores, los obreros, aquellos que mas sufren la extorsión económica de la devaluación, y que escasamente llegan a fin de mes para cubrir sus necesidades básicas.

  

En este acto recordando a los 30 mil, hablamos de inseguridad y lo que hicieron con ellos ¿No fue inseguridad? En la actualidad hay desaparecidos y muertos en democracia de la mano del Estado; por ese motivo  debemos replantearnos la mirada que tenemos de las cosas, sobre todo cuando escuchamos decir: son negros, son pobres  son ladrones, viven drogados, hay que matarlos a todos; La adicción a las drogas es sobrepasada como problemática por el narcotráfico, esencialmente por que este se convierte en una empresa de una renta impresionante que se reparte entre los mismos narcos y sus necesarias complicidades entre  algunos integrantes de  fuerzas represivas, de la justicia y  funcionarios políticos.

“De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento, que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero” –afirmaba Benjamín Franklin, en cuanto a esto podemos reflexionar sobre temas específicos:

Cuando se estimula la extracción de gas con la fractura hidráulica o la mega minería, no se piensa en la contaminación del ambiente y en la privación de agua de regiones enteras que viven de las producciones campesinas que ahí se desarrollan. Se piensa en los millones que se exportan.

Cuando se discute sobre los limites periurbanos a las fumigaciones porque algunos vecinos se acuerdan de la salud de la población, el estado y las empresas del agro negocio, miran más allá(o más acá) y piensan en el dinero que pueden dejar de ganar.

 

Cuando el conflicto es por la tierra, se desconoce el derecho de las comunidades establecidas ahí por siempre. Los gobiernos provinciales y los terratenientes cómplices imaginan un destino más redituable para esos campos.

 

Cuando se pelean con los medios de comunicación, se habla de derecho a la información, de monopolios, pero se están disputando negocios. También por dinero  muchos medios deciden si cubrir o no ciertas noticias.

 

En cuanto a lo local podemos citar el caso de la violenta demolición de la vivienda de Puntano, los Abogados, la Intendente, los Funcionarios Municipales implicados, el Juez, los Fiscales – activos y jubilados-, los mismos damnificados, no condenaron a los culpables. Alegan principio de oportunidad, ¿no quedaría mejor decir principio de impunidad?, Si  encuentran justicia, bienvenida sea, pero no buscan lo justo -con el agravante de que surjan otros Puntanos  y queden impunes los culpables. Todo se concilia con dinero.

El dinero disciplina, su ambición decide el rumbo.

El relato de la década ganada se construye sobre la fenomenal suma de dinero que entro al país. Pero la siguen teniendo los mismos, las mismas empresas que se enriquecían con la dictadura siguen enriqueciéndose ahora. Y en distinta medida también podemos sumarle varios funcionarios que multiplicaron su patrimonio sin que su sueldo pueda explicarlo.

Más allá de algunos planes aislados, es muy poco, en relación al dinero que se recauda el destinado a bienes sociales. La acumulación se sigue dando en la propiedad privada.

Este año de conmemoración al golpe repetimos lo que venimos diciendo año a año:

El 24 de marzo debe ser un día de reflexión,  compromiso y apuesta a la vida,  para que  juntos encontremos  caminos e ir profundizando mas  estos 30 años de democracia para que no se convierta en un  paraíso de la muerte y que no sea   algo natural y así  seguir construyendo el nunca más.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chale participó de asamblea por el desarrollo del Centro Sur santafesino 0 84

De esta manera, a partir de la integración de las localidades se trabaja en el desarrollo productivo de emprendedores y pequeños productores, con asistencia directa con colaboración entre los diferentes niveles de gobierno.
“Seguimos trabajando en el desarrollo del trabajo y la producción regional, acompañando a nuestros vecinos en potenciar sus emprendimientos”, expresó Chale.

Con muestra y recital, la escuela Manuel Belgrano festeja sus 70 años 0 92

La Escuela Manuel Belgrano de Cañada de Gómez cumple 70 años. Nació en 1954, en el curso de la creación de mil escuelas fiscales, durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
El aniversario tendrá como uno de sus festejos la jornada del próximo 30 de abril, con la actuación de Calambre Instrumental, grupo folklórico integrado por Adrián Monti (violín), Luciano corsio (batería), y Lucas Dal Lago (guitarra).
En la oportunidad se habilitará una muestra de fotografías y recuerdos de la trayectoria de la institución.
La entrada será libre y gratuita, en una jornada auspiciada por Fundación Independencia.

Most Popular Topics

Editor Picks