AgroActiva 2023: La Provincia impulsa línea de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola 0 944

Ello permitirá a los productores acceder a créditos para la compra de dichos insumos, con una tasa de interés nominal anual (TNA) del 59%.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Nuevo Banco Santa Fe y la Asociación Santafesina de Industriales de Máquinas Agrícolas y Sectores Afines (ASIMA), impulsarán una línea de financiamiento para la compra de maquinaria e implementos agrícolas en Agroactiva 2023, evento que se desarrollará del 7 al 10 de junio en Armstrong.

Dicha línea crediticia, disponible a través del Banco de Santa Fe, cuenta con un cupo de 5.000 millones de pesos para la compra de maquinaria e implementos agrícolas nuevos, fabricados en la provincia de Santa Fe. La línea está destinada a Mipymes que desarrollen su actividad productiva agropecuaria en el territorio provincial y la tasa de interés nominal anual (TNA) es del 59%, con plazos de amortización de 48 o 52 meses, según vencimiento.

Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, destacó: “Desde el inicio de la gestión hemos tomado decisiones políticas que nos permitan acompañar y respaldar de manera eficaz a los productores y las empresas santafesinas. En esta nueva edición de Agroactiva, fruto del esfuerzo conjunto de la provincia, el Nuevo Banco de Santa Fe y ASIMA, podemos poner a disposición una nueva línea crediticia que va a permitir que muchos productores puedan acceder a nueva tecnología fabricada en nuestro territorio”.

“Esta es una muestra más del acompañamiento que la gestión del gobernador Omar Perotti ha tenido con el sector productivo y, en particular con el agroindustrial, puntualmente el de la maquinaria agrícola que en la provincia tiene una presencia muy fuerte. Santa Fe es la primera productora y primera exportadora de implementos agrícolas, llegando a 50 mercados internacionales. Hablamos de una actividad con una fuerte inclusión de jóvenes, con una infraestructura industrial importante y con grandes desafíos en incorporación de tecnología y en la exportación de la misma”, agregó el ministro.

Además, Costamagna indicó: “Hoy, en una situación compleja por una sequía casi sin precedentes en la provincia y en el país, esta herramienta es una acción más de acompañamiento que se suma a la fuerte labor para ganar nuevos mercados. A través de un esfuerzo conjunto con los mismos fabricantes y con el banco, podemos ofrecer un financiamiento que, pese al difícil contexto, permita la inversión”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroactiva: Provincia presentó 5 líneas de crédito para la producción santafesina 0 242

En el marco de la inauguración del stand de Santa Fe en Agroactiva, la exposición agropecuaria a cielo abierto más convocante de Argentina y la región, el gobernador Maximiliano Pullaro oficializó la apertura de 5 líneas de crédito impulsadas por el Gobierno de la Provincia. La iniciativa tiene como principal objetivo reactivar la producción, el campo, industria, comercio, turismo, ciencia e innovación bajo un esquema de articulación con entidades financieras. Coordinadas a través del programa provincial Santa Fe Activa, los créditos están destinados a la adquisición de maquinaria agrícola, a la compra de bienes de capital, a inversiones, a capital de trabajo y para hoteles y restaurantes.

“Estas líneas de crédito son una de las herramientas más importantes y solicitadas por el mundo productivo”, aseguró en la presentación el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, para luego valorar “el trabajo articulado con entidades financieras” ya que esto permite “ofrecer líneas de créditos accesible para todos los rubros. Tenemos 23 cadenas de valor y mesas productivas que vamos a conformar; todas necesitan ayuda de financiamiento”. En línea, subrayó el vínculo con “el Banco de Santa Fe, porque necesitamos a nuestro banco al servicio del mundo productivo” así como el “avance con el Consejo Federal de Inversiones, para abrir líneas de créditos”. También explicó que “se trabajó con al Banco Nación para que se acople y fuimos al Banco Municipal de Rosario para que se sume. De este modo, hoy se van a adherir a las líneas de crédito las 29 Agencias de Desarrollo que tenemos en la provincia de Santa Fe. Se trata de más de $ 1000 millones que van a estar puestos al servicio del mundo productivo en el eslabón más bajo. Esto demuestra que a la producción la vamos a sacar adelante entre todos”.

Detalles de las líneas de crédito

Créditos para maquinaria agrícola: vigente sólo durante Agroactiva, el destino es l adquisición de maquinaria agrícola de fabricación nacional. El monto máximo por solicitante es hasta $ 200 millones, en un plazo de hasta 4 años y una tasa final para el solicitante del 10%. Tasa fija del 36,62%, menos 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe, bonificaciones del BNA y fabricantes adheridos, y 4 puntos a través de BNA Conecta.

Créditos para compra de bienes de capital nuevos: vigente sólo durante Agroactiva, el destino es para maquinaria e implementos agrícolas santafesinos. El monto máximo por solicitante es hasta $ 200 millones, en un plazo de hasta 4 años y una tasa final para el solicitante: 16,17%. Tasa fija: 23,17% (incluye bonificación de fabricantes adheridos), menos 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe.

Créditos para inversiones: destinado a todos los sectores económicos con un monto máximo por solicitante de hasta $ 200 millones, en un plazo de hasta 10 años y con una tasa final para el solicitante del 10%: 17% TNA Fija durante el primer año (incluye 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe). A partir del segundo año: tasa BADLAR, menos 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe. El plazo de la bonificación provincial es hasta 36 meses desde el desembolso. Reglamentación N°700 – Línea de Créditos a MiPyMEs “Carlos Pellegrini”.

Créditos para capital de trabajo: destinado a todos los sectores económicos con un monto máximo por solicitante de hasta $ 200 millones y un plazo de hasta 18 meses. La tasa final para el solicitante: hasta 180 días: 21% fija (incluye subsidio de 7 puntos del Gobierno de Santa Fe). Hasta 18 meses: BADLAR, menos: 3, 4 ó 6 puntos de subsidio del BNA, según tipo de cliente y 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe. Reglamentación N°700 – Línea de Créditos a MiPyMEs “Carlos Pellegrini”.

 Créditos para hoteles y restaurantes: destinado a la adquisición de equipamiento o mobiliario y para ampliación o refacción de instalaciones de turismo regional. El monto máximo por solicitante es hasta $ 30 millones, en un plazo de hasta 36 meses y una tasa final para el solicitante: 27%. Tasa fija: 34%, menos 7 puntos de subsidio del Gobierno de Santa Fe. Vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta agotar el cupo.

Legisladores se reunieron con FISFE por la crisis que afecta a la industria y empleo santafesino: 0 235

Las comisiones de Asuntos Laborales y de Industria y Comercio de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe llevaron adelante un encuentro con autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) en el que la entidad presentó el Informe N° 135 que refleja una caída del 18,8% de la actividad industrial en comparación interanual con marzo del año pasado y en lo que va de 2024 se perdieron 11.600 puestos de trabajo. “Hay mucha angustia y preocupación en el sector y toda la sociedad porque todo indica que la situación de recesión va a ir agravándose. Sabemos que cuando una Pyme cierra o cuando un puesto de trabajo se pierde, no se recupera”, expresó el diputado provincial, Joaquín Blanco.

El informe de Fisfe expone que el 90% de las ramas industriales presentaron una disminución de la actividad en comparación al mismo período de 2023. La más afectada es la industria siderúrgica (-82%), seguido por la de vehículos automotores (-58.2%), maquinaria agropecuaria (-48.7%), muebles y colchones (-46.5%) y carrocerías y semirremolques (-45.8%).

“Los indicadores son preocupantes. Nuestra provincia es una provincia Pyme y nuestra industria pyme está haciendo un enorme esfuerzo para sobrevivir en esta coyuntura, para no destruir puestos de trabajo, para no retroceder en los mercados ganados”, agregó Blanco, presidente de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados.

“Conversamos, además, sobre el tratamiento de la ley bases, en especial del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y de cómo la provincia puede llevar adelante algunas acciones para acompañar al sector industrial en este momento tan complejo que atravesamos tanto por la caída de la demanda del mercado interno como por la devaluación”, contó Sol González de Cap, directora ejecutiva de FISFE, que estuvo acompañada por Mariano Brajcovic y Eugenia Martínez, miembros del Comité Ejecutivo. “El único sector que presenta actividad positiva es molienda de oleaginosas, porque se compara con un año de sequía, con lo cual, naturalmente da un resultado positivo y amortigua esta caída”, añadió.

“Desde la Legislatura queremos acompañar a la industria con propuestas que potencien políticas como el ‘Compre Santafesino’. Los acompañamos también en la preocupación frente a la aprobación de la Ley Bases, porque entendemos que el RIGI atenta contra la industria nacional y no hace más que promover inversiones extranjeras sin ninguna garantía para los industriales, para el empleo y para la producción local”, dijo Lionella Cattalini, diputada provincial y presidenta de la comisión de Industria y Comercio.

Junto a Blanco y Cattalini, estuvieron presentes los diputados y diputadas: Silvana Di Stefano (UCR); Lucila De Ponti y Celia Arena (Juntos Avancemos), Leo Calaianov (Socialistas), Beatriz Brower y Edgardo Porfiri (Somos Vida); Carlos Del Frade (Frente Amplio), Nicolás Argañaraz (Inspirar); Astrid Hummel (PRO)

 

Most Popular Topics

Editor Picks