Fábricas de muebles advierten que las trabas a la importación de insumos están frenando la producción 0 1418

El principal problema, según denuncian referentes del sector, es que las presentaciones al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) no son aprobadas, o bien, no se aprueban en tiempo y forma, siendo la incertidumbre cada vez mayor.

Desde junio del 2022, las empresas que dependen de insumos importados para continuar su producción, están sufriendo las consecuencias de esta política económica que las pone, prácticamente, al borde del cierre. La situación lleva a consecuencias muy graves, con reducciones en la producción que ya están poniendo en riesgo las fuentes de trabajo.

“Hasta noviembre del año pasado, momento en que se puso en marcha el nuevo sistema SIRA, funcionaba el anterior sistema SIMI, que ya venía generando incertidumbre, falta de fondos y de cumplimiento de compromisos con el exterior. Con el SIRA se profundizan toda una serie de distorsiones que ponen en peligro el abastecimiento de insumos”, según Omar Mirleni, especialista en Comercio Exterior y asesor de la Cámara de la Madera de Cañada de Gomez (CIMA).

La CIMA, viene realizando en forma sostenida los reclamos respectivos para los asociados que tienen problemas, a través de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Unión Industrial Argentina (UIA), las autoridades municipales de Cañada de Gomez y del gobierno de Santa Fe.

“El nuevo sistema SIRA dejó afuera de la posibilidad de importar a muchas empresas MiPymes y Pymes que importan insumos indispensables para seguir produciendo porque no se fabrican en el país, o cuya fabricación no alcanza para abastecer al mercado interno. Como éstas no acceden al financiamiento de sus proveedores, y al no existir la posibilidad de pagar de contado, se quedan sin poder importar de manera directa”, resalta Mirleni.

Agustín Boggione, de la firma Delos afirma que hoy están fabricando lo que pueden fabricar, no lo que deberían. “Desde noviembre que no nos autorizan la compra de herrajes”, además, asegura que todos los insumos que podían reemplazar por nacionales ya lo hicieron y que están produciendo alrededor de un 20% del total de los productos que fabrican.
“Estamos trabajando con jornada reducida, y si la situación no cambia, tendremos que empezar a suspender gente, que es a lo que no queremos llegar”. A su vez, denuncia que no están pudiendo comprar repuestos para maquinarias que necesitan reparación, situación que los lleva a frenar la producción.

El titular de otra pujante empresa de la región, con más de 200 empleados, resalta que “La mayor dificultad que tenemos es la incertidumbre. Es una lotería, no sabés cuando sí y cuando no, y eso nos impide tomar decisiones. Toda la operatoria está muy engorrosa y eso limita los planes para el futuro.”
Como consecuencia asegura que están trabajando con jornadas reducidas desde hace 3 meses, con una merma del trabajo de un 30%. “Estamos trabajando 6 horas y en algunos rubros menos días. Todavía no estamos tomando decisiones de despido, no queremos hacerlo, pero en este escenario cuesta mucho pensar en un crecimiento, sino todo lo contrario”.

Desde el sector afirman que las industrias necesitan de estos insumos para seguir produciendo y sostener las fuentes de empleo. Por lo tanto, enfatizan en que las políticas de administración del Comercio Exterior deberían favorecer y garantizar el ingreso de los mismos, y en todo caso, condicionar el ingreso de bienes finales que se sí se producen en el país.

Las fábricas de muebles piden con urgencia a las autoridades que modifiquen el sistema para dar mayor previsibilidad, de lo contrario, la situación actual, que ya es crítica, se seguirá agravando provocando el cierre de las empresas por no poder producir.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio acompañó a LALCEC en jornada de prevención de cáncer colorrectal 0 176

La Municipalidad de Cañada de Gómez junto a LALCEC llevaron adelante el pasado viernes en el Centro de la Juventud, la jornada “Prevención de Cáncer Colorrectal”, con la participación de profesionales y alumnos de escuelas secundarias, con el objetivo de abordar la importancia de la prevención y de un diagnóstico temprano para una mejor calidad de vida.
El intendente Matías Chale dio la bienvenida a los presentes destacando este trabajo interinstitucional. “Es necesario abordar estos temas con los jóvenes y hacer hincapié en la prevención del cáncer”, destacó. Así mismo, resaltó el compromiso de la gestión municipal en la realización de más acciones de concientización, charlas informativas y jornadas de sensibilización.

 

Dengue en Santa Fe: bajan los casos, pero hubo diez fallecidos más 0 234

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 16. Desde el inicio de este año son 55.273 casos confirmados.
“Esta semana tenemos la buena noticia de que hay una curva en descenso en los casos de dengue, probablemente por muchas de las medidas de control que establecimos y la baja temperatura”, informó la secretaria de Salud, Andrea Uboldi. Sobre los más de 55 mil casos recordó que se trata de aquellos que se estudian a través de laboratorio y los que se confirman por criterio clínico-epidemiológico, que se suman del registro diario de guardias y en consultorio.

En este sentido, remarcó que desde el sistema de salud pública provincial “estamos haciendo un trabajo muy fuerte para recuperar esa información porque si se piensa a futuro la incorporación de la vacuna, tener datos de la cantidad de casos que hubo en cada uno de los departamentos de la provincia nos permite estratificar el riesgo”.
En relación a la distribución de los casos que se confirmaron en los 19 departamentos, el informe de esta semana da cuenta de la siguiente distribución: 45 % en el departamento Rosario; 9,5 % La Capital; 9 % Castellanos; 5 % en San Cristóbal y Las Colonias.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

Casos fatales

“En esta semana, de la revisión de casos se suman 10 personas fallecidas, con lo cual son 33 en total”, informó la secretaria. Y agregó que “todavía la letalidad, que es la relación entre los fallecidos y los casos confirmados, está dentro de los valores esperables y los dos grandes departamentos -La Capital y Rosario- concentran un mayor número porque son los más densamente poblados”.

Las 10 personas fallecidas que se confirman en esta semana tienen edades entre los 27 y los 78 años, y pertenecen a los siguientes departamentos: 5 al departamento Rosario, 3 de La Capital, 1 de San Javier y 1 de San Martín.

La mayoría de las 33 personas que fallecieron desde el inicio del año, presentaban comorbilidad o factores de riesgo, señaló Andrea Uboldi, para insistir que “más allá de que bajen los casos, de que estemos en un momento de cierta tranquilidad, recordamos la importancia de la consulta oportuna para definir si el cuadro se debe a dengue o a otra entidad, sobre todo para mayores de 70 años, las embarazadas y personas con comorbilidades”.

Most Popular Topics

Editor Picks