Mundiales los de antes (III) 0 660

Al igual que el de 1974, cuando se murió Perón, los torneos del 78 y el 82 quedaron marcados por acontecimientos deportivos y por circunstancias ajenas al fútbol: nada menos que la dictadura y la guerra de Malvinas.

Sobre el ‘78 sabemos todo. Fue el primer campeonato mundial obtenido por Argentina, se jugó aquí mismo, y se festejó como locos en la ‘isla fútbol’ rodeada de silencio y muerte.
Rosario fue subsede; recuerdo haber visto, parado en la puerta del hotel Palace de Corrientes y Córdoba, al gigantesco arquero polaco Tomasewski que se alojaba allí junto a su delegación. Un amigo con el que caminaba se paró y en modo pretendidamente gracioso le mandó un par de obscenidades disfrazadas de preguntas. El polaco le sonreía y yo me quería morir.
Otro amigo cañadense que vivía en Rosario, emprendió quizás el único trabajo que encaró en su vida: compró un rollo de nylon con el color de la bandera, cortaba los trozos y armaba banderitas argentinas que mandaba a vender a la cancha a unos pibes.
Pasó la dura clasificación, el 6-0 a Perú con los tres comandantes-dictadores en la tribuna, la final 3-1 a Holanda, y el festejo en la vuelta del perro en Cañada, una marea humana que se sacó las ganas de gritar por algo.

En el ´82 se jugó con la base del equipo campeón mundial más los refuerzos de varios que habían sido campeones juveniles, Maradona y Ramón Díaz entre ellos. Una fórmula segura para el éxito, que como suele ocurrir, hizo agua y entonces nos ganaron brasileños e italianos.
Ni esa alegría, en medio del drama de la guerra en Malvinas. Argentina debutó el 13 de junio, cuando perdió 1 a o con Bélgica, un día antes de la rendición de las tropas en Puerto Argentino. En el segundo encuentro goleó a Hungría 4-1, un día después de la renuncia de Galtieri a la presidencia de facto.

El fútbol suele seguir como si nada, ajeno a los dramas nacionales, aquí y en cualquier lugar del mundo. Y parece que así será siempre.

 

Foto: El Gráfico

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La liga suspendió sus partidos 0 433

La Liga Cañadense de Fútbol suspendió los encuentros por la tercera fecha del Torneo Apertura, debido a las pésimas condiciones del tiempo imperantes en toda la región que abarca, incluidas las de rutas zonales, muy afectadas por la cantidad de lluvia caída.

 

Fuente: Línea de Cuatro Facebook

Martorano confirmó la llegada de 100 mil vacunas para la semana entrante 0 544

En conferencia de prensa realizada este viernes, la funcionaria provincial informó que llegaron 18.800 dosis de vacunas, y en la semana que viene arribarán 72.200 de Sinopharm el día lunes, y el martes lo harán 27.000 Sputnik.

Respecto de los casos de contagio con las nuevas cepas, aclaró que a una persona cuyo hisopado había dado positivo en Rafaela, se le realizó una secuencia genómica en INTA de esa ciudad, que dio como resultado que se trataba de la cepa de Manaos. En este caso no hubo viaje al exterior de la persona afectada, y se investiga posibles contactos con alguien que lo haya hecho.
El otros caso, éste con variante Reino Unido del virus, se detectó en la ciudad Santa Fe, con alguien que no había viajado pero sí tuvo un antecedente de contacto con viajeros.

Vale remarcar que todas las personas que ingresen al país deben acreditar una PCR negativa dentro de las 72 horas previo al viaje, realizar una cuarentena estricta de 10 días, y una nueva PCR a los 7 días de arribado, aún sin síntomas, para evitar la introducción de nuevas cepas y su dispersión en la población.

Most Popular Topics

Editor Picks