Proponen un fondo para apoyar económicamente a sectores afectados por las restricciones 0 565

El proyecto, denominado Fondo de Colaboración Covid, fue presentado en La Básica y Carina Mozzoni, junto al resto de los gestores del mismo, explicó los elementos que lo componen y a quienes iría dirigido.

El grupo político cuyo lugar de trabajo viene siendo la Básica de calle Lavalle presentó, este miércoles y ante la prensa, un proyecto denominado Fondo Colaboración Covid, pensado como una herramienta de auxilio y sostén de las actividades más afectadas en lo económico por las restricciones generadas por la pandemia.

En el encuentro estuvieron presentes Gustavo Aguilera, integrante de la Agrupación Cañadense Nacional y Popular, Facundo Albertengo, por La Básica, Romina Campòs, por el Partido Solidario, y Carina Mozzoni, la concejala quien desde el presente período constituyó un bloque unipersonal en el Concejo Deliberante.

Fue Mozzoni quien describió los aspectos constitutivos del Fondo: “Este equipo político y técnico” comenzó “que ya había realizado proyectos dirigidos a lo sanitario, pensó en el Fondo cuyo concepto hoy presentamos, un elemento que creemos necesario a partir de las últimas restricciones, especialmente las que emergen de las disposiciones del 2 de mayo, que eleva restricciones a algunas actividades laborales de importancia”.

El Fondo Colaboración Covid estaría conformado por tres componentes monetarios:
-Un porcentual de rentas generales, es decir tributos, tasas y contribuciones de toda la actividad económica de Cañada de Gómez.
-De la ejecución presupuestaria 2020, las partidas no utilizadas en ese período por no haberse realizado, a raíz de la pandemia, las actividades hacia las que estaban destinadas-
-Las multas percibidas por faltas a las medidas de aislamiento.

Referido a las últimas medidas de restricción, Mozzoni expresó que “observando la ordenanza del jueves pasado, resulta que toca no sólo al colectivo de actividades económicas sino a individualidades. Por poner un ejemplo, en el cierre de los clubes se ve afectada no sólo la parte dirigencial, sino gente cuyo sueldo depende de cuánto y cómo trabajen, por lo que el cierre para esas personas es determinante.”

Sobre el funcionamiento del Fondo, Mozzoni aseveró que su caracerística fundamental es ”que cambia el eje tributario y cómo se asignan esos tributos hacia quienes más lo necesitan en nuestra ciudad.”
“Este proyecto convoca a áreas técnicas del municipio, a las demás fuerzas políticas, a darle una mirada, al igual que a las propuestas emanadas desde otros bloques de concejales, y ameritan que sean charladas y rápidamente tomadas como soluciones.”

“Entendemos que el municipio está en condiciones de tomar decisiones propias, estamos convencidos que los que estamos más cerca somos nosotros y no podemos esperar que todas las medidas vengan desde los gobiernos nacional y provincial. Como estado municipal, tenemos que poder hace y proponer cuestiones de este orden.”

A su vez, Gustavo Aguilera comentó el hecho de los proyectos ya presentados por este espacio: “Los tres anteriores” describió “se dirigieron a aspectos sanitarios, mientras que éste es eminentemente referido a los económico. Estos días de la segunda ola han sido difíciles para todos desde lo emocional, pero además muchos los sufren en lo económico, por lo que esta iniciativa no es aislada de las otras tres, sino dirigida a quienes no la están pasando bien”.

Facundo Albertengo agregó que “a las medidas de salud básicas que tienen que ver con la supervivencia, se les agregan otras que apuntan a otra supervivencia, la laboral. Los gobiernos nacional y provincial ofrecen algunas alternativas, y la municipalidad de Cañada de Gómez puede colaborar con los sectores económicos más afectados suspendiendo tributos, gestionando prórrogas de pago ante empresas de servicios, o haciéndose cargo en algunos casos de las dificultades más urgentes.”
En cuanto el sentido del Fondo, agregó que promueve “institucionalizar la ayuda a través de un sistema que la otorgue a quien la necesita, por fuera del concepto del subsidio”.

Por último, Romina Campos describió el sentido de participar en este proyecto, que como otros “consisten en darle una mano a sectores medios y los trabajadores, que venían muy golpeados por el gobierno anterior, a los que se le agregaron los efectos de la pandemia, y que estas iniciativas tengan eco en los demás sectores que componen el Concejo, además de proponer un equilibrio entre las medidas necesarias para preservar la salud de las y los cañadenses, y las medidas económicas.”

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asistencia para la movilidad de mayores en un proyecto presentado por Mozzoni 0 1005

La concejala del Frente Juntos presentó este jueves un proyecto de ordenanza mediante el cual propone que el Municipio local establezca un programa de asistencia a la movilidad para adultos mayores y personas en estado de vulnerabilidad que tengan que ser vacunados y no cuenten con los medios económicos para poder trasladarse desde y hacia el centro de vacunación respectivo.
En cuanto a los beneficiarios, estarían seleccionados mediante la intervención de la oficina de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de y los centros de jubilados.

“Una gran cantidad de adultos mayores han manifestado no recibir la correcta información en cuanto al lugar donde se lleva a cabo la vacunación en la ciudad lo que ocasionó que deban utilizar el servicio de taxis para poder trasladarse y no perder el turno asignado”, destacó Mozzoni.

“Los adultos mayores viven de una jubilación que en muchos casos no es suficiente para cubrir los gastos básicos mensuales. A esta situación se le suma que actualmente es muy costoso poder utilizar el servicio de taxi para movilizarse dentro de la ciudad”, agregó.

El proyecto de la concejala contempla además que el Ejecutivo Municipal ponga a disposición recursos humanos y elementos de movilidad, tales como sillas de ruedas, andadores, etc., que permitan guiar a los adultos mayores y personas en estado de vulnerabilidad que asisten al centro de vacunación y ayudarlo en la movilidad desde que ingresan hasta que se retiran del establecimiento.

Carina Mozzoni propone adherir al Observatorio de Víctimas de Delitos 0 1054

La concejala del Frente Juntos, Carina Mozzoni, presentó este jueves un proyecto que tiene como objetivo la adhesión a la creación del “Observatorio de Víctimas de Delitos” presentado por el diputado Oscar Martínez y aprobado en la Cámara de Diputados de Santa Fe, cuya finalidad consiste en promover y velar por el cumplimiento de las Leyes vigentes en materia de Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos, sus familias y entornos, y así, producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

El proyecto de Mozzoni contempla además invitar a los Concejos Deliberantes de las ciudades del departamento Iriondo a adherir a la iniciativa, a fin de contribuir al efectivo funcionamiento del Observatorio en todo el territorio de la provincia de Santa Fe y a participar de manera activa en la creación de un espacio de debate a nivel departamental. Además, propone invitar a los presidentes de vecinales y al Consejo de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Cañada de Gómez a participar y promover acciones que contribuyan con el funcionamiento del mencionado Observatorio de Víctimas de Delitos.

El Observatorio de Víctimas de Delito tiene como principales funciones la participación en la elaboración de proyectos de ley que involucren los Derechos de Víctimas de Delitos; actuar como órgano de consulta; organizar actividades de formación y fortalecimiento institucional; crear una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio, organizar una base documental abierta a la ciudadanía y mantenerla actualizada permanentemente, cooperar y coordinar con otras instituciones, entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, todo lo relacionado al intercambio de experiencias, transferencia de conocimientos relacionados con la violencia, el delito y el respeto a los derechos de la víctima.

“Resulta imprescindible trabajar mancomunadamente con el objetivo de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas relativas a la prevención de delitos, así como también al fortalecimiento de los derechos y garantías de las víctimas de los mismos”, destacó Mozzoni.

Most Popular Topics

Editor Picks