Se amplió el plazo para la adhesión al débito automático de Patente e Inmobiliario 0 207

La nueva fecha límite definida por API fue fijada para el 13 de febrero. Hasta entonces los contribuyentes pueden adherirse al débito automático del impuesto inmobiliario urbano y rural, además de la patente automotor, accediendo así al beneficio del 15% de descuento del importe en cada cuota.

En el marco de la obtención de los descuentos impositivos previstos en el calendario de pagos de la Administración Provincial de Impuestos (API), se prorrogó la fecha límite para la adhesión al débito automático para el inmobiliario y patente automotor. De este modo, la nueva fecha límite fue fijada para el martes 13 de febrero y la acción se realiza a través de www.santafe.gob.ar/api. Cabe señalar que los vencimientos según cada boleta comienzan a regir a partir del 23 de febrero.

Acceso por Billetera Santa Fe

Para aquellos contribuyentes que deseen realizar el pago anual del impuesto inmobiliario o de la patente automotor y obtener el 35 % de descuento que la Ley Tributaria 2024 contempla, pueden acceder al mismo a través de la aplicación de la Billetera Santa Fe.
De esta manera, quienes no realicen el trámite por la web de Gobierno, pueden realizarlo por el entorno de la billetera virtual, ingresando los datos de la patente del vehículo o el número de partida del impuesto inmobiliario.

Descuentos para el inmobiliario rural

A su vez, desde API también recordaron los beneficios para los titulares de campos que lo exploten directamente para actividades agropecuarias. Para los mismos, tal como se detalló en la presentación de la Ley Tributaria 2024, quienes tengan campos de hasta 50 hectáreas no tendrán incremento.
Los propietarios que tengan entre 50 y 100 hectáreas afectadas directamente a la actividad agropecuaria, tendrán un descuento del 40 %. Mientras que los que tengan entre 100 y 200 hectáreas, el descuento será del 30%.
Es importante destacar que este beneficio no es excluyente de otro, como el pago anticipado anual, el cobro por débito automático o aquellos que se encuentren en emergencia y desastre agropecuario.
Para obtener el mismo deberán ingresar en http://bit.ly/Beneficio_Inmobiliario_Rural y completar el formulario correspondiente. Una vez completo deberá ser remitido al correo electrónico http://apibeneficiosrurales@santafe.gov.ar

Disminuir el impacto a los santafesinos

Desde el Gobierno provincial destacaron que, entendiendo la situación económica del país y aún con una recaudación provincial que sufrió una dura caída real por la combinación del efecto inflacionario (215,4% en el 2023) y las medidas electoralistas nacionales que afectaron drásticamente las arcas provinciales, se optó por un aumento general por debajo de la inflación y con numerosos beneficios impositivos para atenuar el impacto en el bolsillo de los santafesinos.
En el mismo contexto, se acordó sostener la estabilidad fiscal para las Pymes santafesinas y no incrementar la carga tributaria sobre las principales actividades productivas de la provincia como el sector agropecuario, la industria, el transporte y el comercio.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santa Fe confirmó mas de 600 nuevos casos de dengue en la última semana 0 173

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informa que en la última semana se confirmaron 681 nuevos casos de dengue en localidades de centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1967.

La circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes, circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo, siendo la circulación más intensa en el Nodo Rosario que acumula el 69 % de los casos.
De forma simultánea, en las localidades de Rosario y Santa Fe, se presenta circulación viral de chikungunya desde el mes de diciembre. En el transcurso de la semana se confirmaron seis nuevos casos, por lo que el total desde diciembre a la fecha es de 54.

Dado que ambas son enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, una especie de mosquito que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar su propagación se debe realizar el descacharrado de las viviendas. Además, es importante evitar las picaduras del mosquito; y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas: fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar.

Encefalitis Equina del Oeste

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, el Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos.

Desde entonces se confirmaron 69 casos en Argentina. En la provincia se confirmaron tres casos más en la última semana, por lo que son 16 casos en total. A la fecha son dos las personas que fallecieron por esta enfermedad, que presentaban comorbilidades y eran del sur provincial, como ya se informó oportunamente. Todas las personas que enfermaron, presentaban antecedentes de actividades laborales o recreativas en áreas rurales.

Sarampión

Se recuerda que está vigente la alerta que emitieron los ministerios de Salud de Salta y de la Nación, por un caso de sarampión en un paciente de 19 meses residente de la ciudad de Salta.

El 8 de febrero se sumó otra alerta, emitida por la Ciudad de Buenos Aires y Nación, por un paciente de 6 años, no vacunado, residente en Barcelona, España, con domicilio temporario en Buenos Aires. Se informó que el paciente evoluciona favorablemente sin haber requerido internación y continúa en seguimiento clínico.

Como parte de las acciones que se implementaron a partir de la alerta, se recibió un listado de los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo y que tenían como destino la provincia de Santa Fe, por lo que se está realizando el bloqueo y seguimiento como medida de prevención.

En lo que va del año 2024, no se confirmaron casos por la enfermedad en Santa Fe. Se recuerda que la vacuna está disponible, de manera gratuita, en centros de salud y hospitales con vacunatorio.

COVID-19 y otros virus respiratorios

Durante todas las semanas del año 2023 se observó circulación de SARS-CoV-2, VSR, influenza, parainfluenza y adenovirus, con algunas detecciones positivas para metapneumovirus.
Si bien el número de casos confirmados de COVID-19 por semana epidemiológica durante el año 2023 es menor en comparación con años previos, se observó un ascenso de las detecciones de SARS-CoV-2 a partir del mes de diciembre de 2023.

En el transcurso de la última semana se confirmaron 108 casos, por lo que desde el mes de enero a la fecha, son 552 los confirmados de Covid en toda la provincia. Dos personas fallecieron en lo que va de este año, tal como se informó oportunamente.

Se recomienda continuar con las medidas generales de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas: mantener completos los esquemas de vacunación frente a SARS CoV-2, así como también vacuna contra influenza, antineumocócica, contra Bordetella Pertussis y contra Haemophilus Influenzae b, mantener una ventilación adecuada de los ambientes, lavado frecuente y adecuado de manos.

Para aquellas personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, como fiebre o síntomas que dificultan sus actividades habituales, lo recomendado (no sólo en enfermedades respiratorias), es realizar consulta para diagnóstico precoz y tratamiento oportuno y permanecer en su casa, hasta mejoría sintomática.

Leptospirosis

El monitoreo de leptospirosis da cuenta de 4 casos confirmados en diciembre, en contexto de emergencia hídrica. En lo que va de 2024 se confirmaron tres casos en el sur provincial (dos nuevos en la última semana) y dos casos en el centro norte (uno nuevo confirmado); de los cuales falleció una persona, con coinfección de Covid, como fue informado oportunamente.

Pese a la quita de subsidios, la Provincia sostendrá el boleto educativo 0 216

La secretaria de Transporte y Logística de la provincia, Renata Ghilotti, junto con la subsecretaria del área, Mónica Alvarado, brindaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la situación del transporte público en Santa Fe frente al anuncio de Nación de eliminar los subsidios al transporte del interior del país y sostener los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Queremos mostrar el impacto que tiene la medida que ha tomado Nación con el retiro intempestivo de los subsidios, cómo está definición que ha tomado de ir hacia el subsidio a la demanda -que se hace a través de la tarjeta SUBE-, hoy en Santa Fe genera un impacto y una situación de desigualdad”, dijo Ghilotti.

Durante la presentación realizada la Sede Rosario de Casa de Gobierno, las funcionarias del Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Gustavo Puccini, reflejaron que en materia de Aportes por Impuestos a los Combustibles (AIC), en enero de 2024 la provincia tributó $ 3.900 millones de los cuales, como coparticipación, recibió solo $ 490 millones (por Fondos Fonavi), en tanto que dejó de percibir los $ 1.400 que le correspondían del Fondo Compensador del Transporte. “Nación se queda con 3.410 millones de pesos de libre disponibilidad, que no vienen a Santa Fe. ¿A dónde van? ¿Van a sostener al AMBA como lo hicieron históricamente los gobiernos anteriores?”, cuestionó la funcionaria.

Para reflejar este punto, vale mencionar que cada santafesino aporta por cada litro de nafta $ 61,5, y por cada litro de gasoil $ 37,7, montos fijos que son actualizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Así, del 48 % de fondos que retornaban a la Provincia del AIC, en enero de 2024 el reintegro fue de sólo el 13% (el correspondiente al Fonavi), quedando el 87 % restante en Nación y sin conocer para qué se destinarán los mismos. “Hay que recordar que estas asignaciones específicas están fijadas por ley, que no fue modificada, dijo Alvarado, y se preguntó “a qué sistema de transporte irán esos fondos si no es al interior”.

“Instamos al diálogo con el Nación para que no haya más desigualdades, intentando volver a tener conversaciones con el secretario de Transporte de la Nación para elevarle estos números puntuales de Santa Fe”, expresó Ghilotti.

Desigualdad

Con esta decisión de quitar los subsidios “muchos santafesinos van a tener una desigualdad a la hora de viajar”, dijo Ghilotti. Por un lado, ya que solo el AMBA va seguir siendo subsidiada, pero además dentro de la provincia, ya que “el que haya nacido en Rosario o en Santa Fe, donde hay tarjeta SUBE, va a poder acceder al beneficio de un descuento, pero otro santafesino que vive en una localidad y tiene que viajar a otras localidades de su provincia y no tenga un servicio con tarjeta SUBE, no va a poder acceder al beneficio”.

Sucede que de las 46 empresas de transporte de jurisdicción provincial (que prestan servicios urbanos provinciales o interurbanos), 7 tienen SUBE (representan el 49,3% del total de los servicios de la provincia y alcanza al 72,9% de la totalidad de los pasajeros, es decir que el 27,1% de ellos no tiene acceso a la SUBE).

En la provincia “hoy la mitad de las líneas tienen SUBE y la otra mitad no. Ahí radica el inconveniente”, dijo Ghilotti, y recordó que “hace más de un año hay cinco líneas de tres empresas que ya pidieron la incorporación de la tecnología, pero por decisión del gobierno nacional y por una cuestión técnica esas tiqueteras no llegan”. Por otra parte se hizo especial hincapié en que la mayoría de los santafesinos, vive en el interior de la provincia, “dónde Nación no avanza en la implementación del sistema, lo que también profundiza la desigualdad”

Asimismo, si bien la funcionaria insistió que “hoy la provincia de Santa Fe no está condiciones de poder absorber el dinero que Nación no manda”, confirmó que sí “vamos a seguir sosteniendo nuestro aporte, que también se incrementó en más de 500 millones, ya pagamos en enero y febrero 1.900 millones de pesos, aporte que es en igualdad con Nación. Aquí el que está ausente es el gobierno nacional, por eso instamos al diálogo”.

Boleto Educativo

Las autoridades confirmaron que “hay una definición que es sostener el Boleto Educativo. Eso también es dinero que aportamos los santafesinos al sostenimiento de un programa que entendemos es el corazón para acompañar a la educación. En ese sentido, la provincia está presente y con mucho dinero”. Al respecto, de los $ 635 aportados en noviembre de 2023, “la proyección de lo que se espera para marzo serían casi mil millones de pesos más ($994 millones) que la provincia aportaría”, agregó Alvarado.

Most Popular Topics

Editor Picks