La bicicleteada contra la contaminación viaja rumbo a la Rosada 0 1071

Once miembros de la Asamblea Jáchal No se Toca pasaron por Cañada de Gómez, en su periplo por el que pernoctarán en Rosario la noche del sábado, para luego continuar su viaje a la Capital, donde intentan entregar un petitorio en Presidencia.

En lo que constituye un nuevo capítulo del colectivo Jáchal no se Toca, por lograr que se complete el inventario de glaciares, por el que todos los incluidos pasarían a estar protegidos, y con el fin de impedir que sea modificada la ley de Glaciares, un grupo de ciclistas pasaron este mediodía por la ciudad rumbo a Buenos Aires.

Allí piensan llegar el día 27 con el objetivo de entregar un petitorio al presidente Macri. Con el formato de un cuaderno de actas, el documento es firmado voluntariamente por la población, y contiene los fundamentos de una lucha comenzada en 2015, cuando se advirtió el primer derrame de tóxicos de la Barrick Gold, la minera establecida en San Juan, esfuerzo que no ha cesado en su intento de detener actividades que son peligrosas para la calidad del agua de las regiones circundantes a esas mineras, y que se completa con la defensa de los glaciares de la misma región, potenciales víctimas de esos comportamientos empresariales con controles débiles por parte del Estado.
Uno de los asambleístas confesaba hoy, en la parada en el parque municipal en el caluroso mediodía sabatino: “Salga como salga esta aventura, ya hemos ganado. Esto, el encontrarnos con la calidez de la gente que comparte la preocupación por nuestra lucha, vale todo el esfuerzo”.
El grupo de once, con nueve que pedalean y el resto se encarga de la logística, paró en nuestra ciudad donde fue invitado a almorzar en una casa cañadense, para recomponer fuerzas y seguir a Rosario donde pasarán la noche, para luego seguir hasta la meta capitalina.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Movida itinerante en defensa del tren a Rosario 0 140

El servicio de trenes de pasajeros, en permanente riesgo de desaparición, recibirá una muestra de adhesión, en el caso del tramo Cañada de Gómez-Rosario, cuando el próximo viernes 24 de mayo lleguen a nuestra ciudad, en el tren que parte de Rosario Norte a las 14.30, referentes sociales y políticos que habitualmente participan de manifestaciones a favor de la permanencia del medio de transporte.

El tren que une a ambas ciudades y enlaza a todas las poblaciones por las que atraviesa en el trayecto, si bien con pocos horarios y con una duración excesiva del tiempo de viaje, se ha convertido en un recurso habitual para mucha gente, usuarios cuyo número va en alza, en paralelo con las falencias del servicio de ómnibus y el encarecimiento del precio del pasaje.

El actual gobierno nacional ha dado permanentes muestras de querer suprimir el funcionamiento de los ferrocarriles en manos estatales, a pesar de las protestas y manifestaciones a favor que frecuentemente se producen. El método para desalentar el uso de este medio de transporte varía entre quitarle el dinero para que se reparen vehículos, haciendo que las roturas sean cada vez más frecuentes, y la cancelación intempestiva de servicios, lo que deja al público usuario de a pie. Todo ello crea un estado de desaliento hasta hacer que, no habiendo una prestación confiable, la gente vaya paulatinamente dejando de pensar en el tren como una opción válida.

A todo ello es lo que se enfrenta el colectivo que resiste a esa política de cancelación de lo que en tiempos cada vez más lejanos fue un hecho fundacional de nuestras comunidades, y un medio de vincular a cada una de las ciudades y pueblos por los que atraviesa.

Cañada fue sede de capacitación a personal de tránsito del departamento Iriondo 0 170

La Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó en nuestra ciudad una jornada de capacitación destinada a inspectores de tránsito de todo el departamento Iriondo, como parte de las acciones para perfeccionar la labor diaria en las calles de cada localidad.

El intendente Matías Chale dio la bienvenida a los presentes en Casa del Bicentenario, junto al Secretario de Control Urbano, Ariel Minuet y expresó: “gracias a la Agencia por elegir nuestra ciudad y por acercar estas instancias que permiten profesionalizar la tarea y reforzar la seguridad vial en nuestras ciudades”.

En tanto, desde la APVS manifestaron que tiene como objetivo, además de profesionalizar la tarea de los inspectores locales, unificar criterios de seguridad vial y garantizar la presencia de controles en todo el territorio provincial.

Most Popular Topics

Editor Picks