Proponen se declare a San Jerónimo Sud como capital provincial de la aviación civil 0 443

Los hermanos Augusto y Pablo Luis Delaygue, y el ingeniero Friedrich Gottfried Weihmüller, los tres oriundos de la localidad, construyeron al menos nueve aviones entre 1908 y 1914. Es un proyecto del senador Armando Traferri.

El senador departamental Armando Traferri presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley para declarar a la localidad de San Jerónimo Sud “Capital Provincial de la aviación civil”. La inicativa está destinada a “reconocer, valorar y difundir los hitos históricos que hacen a la construcción de nuestra Identidad Nacional”.
El proyecto rescata las figuras de los hermanos Augusto y Pablo Luis Delaygue, y el ingeniero Friedrich Gottfried Weihmüller. Entre los tres “construyeron al menos nueve aviones entre 1908 y 1914”.
Para respaldar la importancia de estos pioneros de la aviación, el senador se remitió a antecedentes como la Ley Nacional 17002, que otorgó el título honorífico de “Propulsores de la Aeronáutica Nacional”, a varios civiles y militares, entre los que figuran los hermanos Delaygue.

La investigación histórica llevada a cabo por el profesor Argentino Lavena, fue de suma importancia para la redacción del proyecto, ya que a partir de su trabajo se pudo “determinar geográficamente el lugar de tales prácticas de vuelo y generar el sustento histórico necesario que fundamenta la iniciativa”.
Lavena asegura en su investigación que “El primer vuelo documentado se realizó el 14 de julio de 1909 y la aeronave empleada fue el planeador Delaygue I sin piloto y lastrado con 50 kg., fue elevado con tracción animal y realizó un recorrido de unos 300 metros a una altura de entre 5 y 6 metros”.

Por otra parte, el trabajo de Lavena reconoce el trabajo del “ingeniero Friedrich Gottfried Weihmüller, que en 1909 concluyó la construcción
de su prototipo N° 1 quedando a la espera del motor para su ensayo”. Se supone que “podría haber realizado las primeras pruebas entre noviembre y diciembre de 1909. Weihmüller luego desarrolló un segundo prototipo que, según testimonios familiares transmitidos por fuentes, orales habría volado. Para sus trabajos el Ingeniero Weihmüller utilizó un campo y un galpón ubicado en el sector noreste de la localidad de San Jerónimo Sud”.

Finalmente el 05 de octubre del año 1911 el aeroplano identificado por el profesor Argentino Raúl Lavena como “Delaygue III”, llevó a cabo dos vuelos controlados, siendo tripulado por ambos hermanos. Los vuelos duraron unos cinco minutos en cada ocasión y se maniobró en todas direcciones. El citado aeroplano decoló de la pista construida en parte de las 50 hectáreas de la estancia familiar, dentro del al ejido rural de la localidad de San Jerónimo”.

Fuente/ Foto: Portal Atento San Jerónimo

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un operario cayó en una tolva y fue rescatado por los bomberos 0 338

Un operario de la empresa Ombú cayó dentro de una tolva, a que estaba a punto de ser despachada, y debió ser asistido por Bomberos de Las Parejas y asistido por emergencias médicas, ya que a primera vista presentaba fractura de una de sus piernas y en una costilla. Posteriormente se lo trasladó al SAMCo de la localidad.

 

Fuente: Contacto 100.9

Grave accidente en un camino rural 0 579

El incidente se produjo el viernes por la noche, cuando por motivos que se investigan una pickup se despistó y se incrustó contra una de las paredes del zanjón ubicado a la vera de un camino rural, que une Las Parejas y Bustinza.
El lugar se realizaron los procedimientos de rescate, en los que trabajaron dos dotaciones de Bomberos. Un ocupante fue trasladado al SAMCo local, y luego debió ser derivado a Rosario, en virtud de la gravedad de las lesiones.

Fuente: Contacto 100.9

Most Popular Topics

Editor Picks