Tango: Tertulia con música e historia 0 655

El ciclo se iniciará el próximo jueves a las 21 en Casa del Bicentenario, con la presencia del Lautaro Keller, reconocido historiador del tema. La música estará a cargo de Ezequiel Martez en voz, acompañado en bandoneón por Cristian Gustafsson.

Según la prensa rosarina, Keller “es un investigador riguroso … en su libro El tango en Rosario. Origen y desarrollo de la orquesta típica rosarina, publicado por el sello editorial de la UNR, construye un valioso inventario de los aportes de la Chicago argentina al dos por cuatro, a través de una minuciosa serie de treinta y tres biografías. Los elegidos son nombres relevantes, en muchos casos de músicos que han trascendido con largueza los límites de su espacio natal para proyectarse al país y el mundo: tales los casos del recordado violinista Antonio Agri y los inspirados bandoneonistas Néstor Marconi y Rodolfo “Cholo” Montironi.”

“Emplazada en las puertas de la Pampa gringa, Rosario, por sus características de ciudad inmigratoria y portuaria, generó durante la pasada centuria un proceso tanguero de gran intensidad. Sin embargo, entender el origen y la evolución del tango en la ciudad obliga a considerar la influencia esencial que ejerció, sobre ella, Buenos Aires. No obstante, el juego de atracciones funcionó en distintas direcciones, y mientras Rosario era atraída por Buenos Aires, ejerció a su vez el mismo poder con su zona de influencia, muy vasta, por cierto, y que generó un espacio con brillo propio mientras aportaba sus mejores elementos a los centros neurálgicos. Orquestas, creaciones y nombres relevantes como los de Fanny Loy, Miguel Ángel Varvello, Roberto Bustamante o Pedro Numa Córdoba, son algunos de los elementos que nos ayudarán a revisar aquel pasado con futuro promisorio.”

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve un ciclo que destaca a los protagonistas del arte y la cultura cañadense 0 784

Comienza el 2024 con Artistas de la Cañada, conducido por Rubén Carrera. El primer capítulo tendrá como protagonista a Ariel Romagnoli, y se podrá ver por Youtube.
Los estrenos de cada programa, que forma parte del ciclo Cultura en Voces, se producirán los segundos y cuartos jueves de cada mes, arrancando este jueves 14 a las 21

https://youtube.com/@culturamcg?si=dxjE57GF4L85gILQ

El municipio continúa su Marzo Cultural 0 911

En el marco de Marzo Cultural, la Municipalidad de Cañada de Gómez, a través de la Secretaría de Cultura y Ambiente, desarrollará diferentes actividades durante los próximos días.
El viernes 15 a las 20hs en el MAC, estará la “Noche de Arte y Museo Abierto” y Conversaciones con Margarita, mientras que el sábado 16 a las 10 hs. “Cartografía en Rondas, mi barrio y yo” en Barrio Fonavi.

Luego, el domingo 17 se presentarán en Plaza San Martín, a las 17, Nahuel Pennisi y Natalia Pastorutti, junto a artistas locales, y el martes 19 se llevará a cabo la “Charla Acupuntores Sin Frontera, a las 14 hs. en Casa del Bicentenario.

Most Popular Topics

Editor Picks