Dengue: con tres muertes esta semana, suman 23 en Santa Fe 0 227

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra, luego de días con una tendencia al amesetamiento de casos, un leve incremento posterior a Semana Santa.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 15. Desde el inicio de este año son 48.793 casos confirmados, tanto por laboratorio como por criterio clínico-epidemiológico.

La directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, señaló que en las últimas semanas se observaba una desaceleración en la cantidad de casos, mientras que en la última se produjo “un incremento que era esperable, como ya advertimos en informes anteriores, porque sucede todos los años en feriados como fue el de Semana Santa”. La observación surge del informe publicado esta mañana, donde se señala que tal como ocurrió en el brote de 2023, el crecimiento “puede deberse a la semana laboral acortada por el fin de semana largo, con acumulación de consultas y notificaciones”.

Teniendo en cuenta esta referencia, Cudós señaló que “lo que se está viendo en las guardias, en los centros de atención, y con el clima, esperaríamos que empiece a haber un descenso paulatino en el transcurso de las semanas”. Aún con esta perspectiva, reiteró las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito transmisor, las picaduras y reforzar las medidas cuando se realizan viajes a otras áreas con circulación viral muy alta. “Tenemos que seguir cuidándonos: evitar contagiarnos por todos los medios posibles, usar repelente, aprovechar este clima de otoño fresco para usar ropa que cubra más superficie de la piel. Luego de las lluvias, eliminar el agua que pueda quedar acumulada en objetos en patios, terrazas y balcones de las casas, para que no se reproduzca el Aedes Aegipty. Y, fundamentalmente, consultar rápidamente ante síntomas o sospecha y no automedicarse”, insistió.

Distribución y casos fatales

En cuanto a la distribución por departamento de residencia habitual, en los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos: 52% en el departamento Rosario; 8,5% La Capital; 7,7% Castellanos; 5,2% San Cristóbal y 4,9% Las Colonias, entre los más afectados.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

En esta semana se informan tres personas fallecidas por dengue: una mujer de 30 años, del departamento San Javier; un hombre de 36, del departamento Rosario, ambos sin comorbilidades; y un hombre de 33 años, del departamento La Capital, que sí presentaba comorbilidades.

Con estos tres casos que se suman, son 23 en total las personas fallecidas desde el comienzo de 2024 con diagnóstico confirmado de dengue, con edades comprendidas entre los 6 y 79 años, con una media de edad de 44 años. La mayor parte de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades. En cuanto al departamento de residencia: 10 pertenecen a Rosario, 8 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias, 1 a San Martín, 1 a San Javier; y 1 residencia habitual a Constitución, aunque el contagio y la atención médica ocurrieron en otra jurisdicción del país.

En relación a los casos fatales, Cudós reiteró la importancia de hacer la consulta médica cuando aparecen los primeros síntomas y muy especialmente ante signos de alarma: “sangrado de cualquier tipo, vómitos reiterados, dolor abdominal muy intenso, somnolencia, confusión, lipotimia o desmayos que se producen cuando la persona está acostada y se sienta o intenta pararse”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piden se declare la emergencia para Aguas Santafesinas 0 227

El ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de Ley, que en su primer artículo expresa que “Declárase hasta el 31 de diciembre de 2024 en estado de emergencia a la prestación del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento por parte de Aguas Santafesinas SA en el ámbito de la provincia de santa Fe”. Añade que tiene como fin atender en forma urgente la grave situación deficitaria que atraviesa la empresa “asegurando su continuidad, regularidad, generalidad y obligatoriedad”.
El gobernador tendría, en el caso de aprobarse, la facultad de determinar el régimen tarifario y elaborar un nuevo marco regulatorio.
De suma trascendencia: la emergencia permitiría discutir entre otros ítems, situaciones como la planta de personal, y la figura jurídica de la empresa, hasta ahora una sociedad anónima con mayoría estatal.

Informan que por ahora las crecidas por lluvias en Brasil no afectarán a Santa Fe 0 194

La Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, dependiente del MInisterio de Obras Públicas, elaboró un informe en base a datos de diferentes organismos que están monitoreando la situación de las crecidas en Brasil, y que por el momento, y con información colectada hasta el 15 de mayo, no acarrearían caudal a territorio santafesino.

El funcionario que conduce la secretaría de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, informó que “las lluvias que se están produciendo en la región sur del Brasil, están provocando el desarrollo de una crecida sobre el río Uruguay, lo que por el momento y por la zona donde se produce el fenómeno al menos hasta el 15 de mayo, solo afecta a localidades ribereñas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos; Paso de los Libres, Concordia y Concepción de Uruguay, entre ellas”.

“Esta Cuenca del río Uruguay es vecina a la del río Paraná y no presenta relación alguna con el escurrimiento del río Paraná. Por lo tanto, lo que ocurre actualmente en el sur de Brasil, hasta la fecha del informe elaborado, no tendrá ninguna influencia de tipo fluvial sobre el territorio santafesino”, explicó Mijich.

Cabe mencionar que las autoridades hídricas de Brasil y Argentina mantienen una fluida comunicación, existiendo entre ambos países el intercambio de informaciones hidrológicas, como también el seguimiento de todas las situaciones hidrometeorológicas que ocurren en ambos países a nivel de todos los grandes ríos que conforman la Cuenca del Plata.

Lo ocurrido y lo previsto

Más adelante, el secretario Mijich explicó que este fenómeno de lluvias copiosas ocurrido en Porto Alegre desde el 28 de abril, y por espacio inicial de los 7 días subsiguiente (hasta el 6 de mayo como primera parte del fenómeno), se registró como el más intenso en los últimos 30 años, hasta el momento el mes más lluvioso desde 1941.

“Porto Alegre vive un colapso sin precedentes, con falta de energía, agua, conexiones terrestres y aéreas, telecomunicaciones, alimentos, etc. Según el Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), el río Guaíba recibió, en 7 días, el total de agua esperado de todos sus afluentes para 4 meses. En términos de litros de agua fueron en total (entre el 1º y el 7 de mayo) 14,2 trillones al río/ lago Guaíba. Ese volumen equivale a casi la mitad del embalse de la usina de Itaipú, la segunda mayor hidroeléctrica generadora de energía del mundo, que posee 29 trillones de litros de agua y, prácticamente, el triple del tamaño de la superficie del lago Guaíba (1.350 km² versus 496 km²)”, detalló Mijich.

Asimismo, informó que, “de no mediar otros fenómenos importantes, se prevén nuevas lluvias intermitentes hasta el 21 de mayo sobre esa región sur de Brasil, a partir del pasaje de varios frentes fríos provenientes del sur, pero que no afectarán a la cuenca del río Paraná que es la incluye al territorio santafesino”, señaló el funcionario.

Desde provincia se realiza un monitoreo constante de la situación, que se irá informando en virtud de su desarrollo.

Most Popular Topics

Editor Picks