Proponen un fondo para apoyar económicamente a sectores afectados por las restricciones 0 1517

El proyecto, denominado Fondo de Colaboración Covid, fue presentado en La Básica y Carina Mozzoni, junto al resto de los gestores del mismo, explicó los elementos que lo componen y a quienes iría dirigido.

El grupo político cuyo lugar de trabajo viene siendo la Básica de calle Lavalle presentó, este miércoles y ante la prensa, un proyecto denominado Fondo Colaboración Covid, pensado como una herramienta de auxilio y sostén de las actividades más afectadas en lo económico por las restricciones generadas por la pandemia.

En el encuentro estuvieron presentes Gustavo Aguilera, integrante de la Agrupación Cañadense Nacional y Popular, Facundo Albertengo, por La Básica, Romina Campòs, por el Partido Solidario, y Carina Mozzoni, la concejala quien desde el presente período constituyó un bloque unipersonal en el Concejo Deliberante.

Fue Mozzoni quien describió los aspectos constitutivos del Fondo: “Este equipo político y técnico” comenzó “que ya había realizado proyectos dirigidos a lo sanitario, pensó en el Fondo cuyo concepto hoy presentamos, un elemento que creemos necesario a partir de las últimas restricciones, especialmente las que emergen de las disposiciones del 2 de mayo, que eleva restricciones a algunas actividades laborales de importancia”.

El Fondo Colaboración Covid estaría conformado por tres componentes monetarios:
-Un porcentual de rentas generales, es decir tributos, tasas y contribuciones de toda la actividad económica de Cañada de Gómez.
-De la ejecución presupuestaria 2020, las partidas no utilizadas en ese período por no haberse realizado, a raíz de la pandemia, las actividades hacia las que estaban destinadas-
-Las multas percibidas por faltas a las medidas de aislamiento.

Referido a las últimas medidas de restricción, Mozzoni expresó que “observando la ordenanza del jueves pasado, resulta que toca no sólo al colectivo de actividades económicas sino a individualidades. Por poner un ejemplo, en el cierre de los clubes se ve afectada no sólo la parte dirigencial, sino gente cuyo sueldo depende de cuánto y cómo trabajen, por lo que el cierre para esas personas es determinante.”

Sobre el funcionamiento del Fondo, Mozzoni aseveró que su caracerística fundamental es ”que cambia el eje tributario y cómo se asignan esos tributos hacia quienes más lo necesitan en nuestra ciudad.”
“Este proyecto convoca a áreas técnicas del municipio, a las demás fuerzas políticas, a darle una mirada, al igual que a las propuestas emanadas desde otros bloques de concejales, y ameritan que sean charladas y rápidamente tomadas como soluciones.”

“Entendemos que el municipio está en condiciones de tomar decisiones propias, estamos convencidos que los que estamos más cerca somos nosotros y no podemos esperar que todas las medidas vengan desde los gobiernos nacional y provincial. Como estado municipal, tenemos que poder hace y proponer cuestiones de este orden.”

A su vez, Gustavo Aguilera comentó el hecho de los proyectos ya presentados por este espacio: “Los tres anteriores” describió “se dirigieron a aspectos sanitarios, mientras que éste es eminentemente referido a los económico. Estos días de la segunda ola han sido difíciles para todos desde lo emocional, pero además muchos los sufren en lo económico, por lo que esta iniciativa no es aislada de las otras tres, sino dirigida a quienes no la están pasando bien”.

Facundo Albertengo agregó que “a las medidas de salud básicas que tienen que ver con la supervivencia, se les agregan otras que apuntan a otra supervivencia, la laboral. Los gobiernos nacional y provincial ofrecen algunas alternativas, y la municipalidad de Cañada de Gómez puede colaborar con los sectores económicos más afectados suspendiendo tributos, gestionando prórrogas de pago ante empresas de servicios, o haciéndose cargo en algunos casos de las dificultades más urgentes.”
En cuanto el sentido del Fondo, agregó que promueve “institucionalizar la ayuda a través de un sistema que la otorgue a quien la necesita, por fuera del concepto del subsidio”.

Por último, Romina Campos describió el sentido de participar en este proyecto, que como otros “consisten en darle una mano a sectores medios y los trabajadores, que venían muy golpeados por el gobierno anterior, a los que se le agregaron los efectos de la pandemia, y que estas iniciativas tengan eco en los demás sectores que componen el Concejo, además de proponer un equilibrio entre las medidas necesarias para preservar la salud de las y los cañadenses, y las medidas económicas.”

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clérici reclama por acciones contra el dengue y compara criterios sanitarios 0 737

La concejala Dra. Stella Maris Clerici, junto a vecinos de la ciudad, hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para llevar a cabo acciones concretas destinadas al desmalezamiento del arroyo y áreas urbanas, así como a la implementación de tareas de fumigación. Además, se hace hincapié en la necesidad de proporcionar repelentes de forma gratuita y gestionar la disponibilidad de vacunas contra el dengue.

“Hasta diciembre de 2023, nuestra ciudad mantuvo criterios sanitarios e hídricos que garantizaban condiciones aceptables en el arroyo. Sin embargo, desde esa fecha, hemos observado un notable deterioro en la calidad ambiental y la salubridad de estos espacios, marcando un antes y un después en nuestra percepción y uso del entorno natural de la ciudad.”, manifestó Clérici.

Es imprescindible que se priorice la salud y el bienestar de la comunidad, y que se trabaje de manera coordinada y activa para restaurar y preservar la calidad ambiental de nuestro entorno urbano y natural. Por lo tanto, se hace un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y se comprometan a implementar acciones concretas y sostenibles que contribuyan a mejorar la situación del arroyo y áreas urbanas, así como a prevenir la propagación de enfermedades como el dengue.

La ex mandataria cañadense y actual concejala convoca a la población a participar del reclamo, firmando digitalmente a través del formulario:
https://forms.gle/Pp6tJb5VgLztmmZb9

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 791

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

Most Popular Topics

Editor Picks