Chale presentó un proyecto para que Nación de marcha atrás en los ajustes 0 1006

“Que el gobierno Nacional tenga más cuidado, y que vea bien donde ajusta” expresó el concejal de la UCR, sobre las quitas a educación y salud anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa.

“Que el gobierno Nacional tenga más cuidado, y que vea bien donde ajusta” expresó el concejal de la UCR, sobre las quitas a educación y salud anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa.

El bloque UCR presentó un proyecto de resolución solicitando al Ministro de Economía de la Nación que dé marcha atrás con los recortes presupuestarios aplicados a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Que se garantice el cumplimiento y ejecución del Programa de Autonomía para el Egreso (Pae) y de la ley 27.452, más conocida como Ley Brisa. El gobierno nacional ha concretado algunas medidas de ajuste llevadas a cabo por el Ministro de Economía, Sergio Massa, recortado las transferencias previstas en 70.000 millones de pesos al Ministerio de Educación, en 10.000 millones al de Salud y en 50.000 millones al programa Procrear.

“La propia defensora de los Niños de la Nación, Marisa Graham, sostuvo que hay partidas faltantes que impiden que la Sennaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) pueda cumplir el mes que viene con el Pae, la ley Brisa y con la remuneración para los cuidadores y cuidadoras de los centros de desarrollo infantil y que el recorte de partidas alcanza al Programa de Autonomía para el Egreso (Pae), que asiste a los jóvenes que egresan de hogares convivenciales, y a la remuneración de las cuidadoras de los centros de desarrollo infantil”, explicó el concejal Matías Chale.

“El objetivo de esta resolución es que el gobierno Nacional tenga más cuidado, que vea bien donde ajusta, ya que la semana pasada se habló mucho de los ajustes en discapacidad, una de las áreas más sensibles, lo que provocó que el año pasado también presentamos desde nuestro bloque proyectos a nivel provincial cuando hubo ajustes en el IAPOS en cuanto a discapacidad y ahora a nivel nacional donde se da un caso similar”, informó.

Marisa Graham, funcionaria oficialista, estuvo en diputados dando su informe en el cual dejó expresado que si no se regulariza la situación económica de estas partidas va a denunciar al ministro de Economía por los recortes realizados incumpliendo varias leyes. “Ella ha cumplido con su función que es la de defender a los niños de la nación por encima de los colores políticos o las gestiones, reclamando y señalando que está decidida a ir a la justicia para que se cumpla con lo que establecen las leyes”, agregó el concejal de la UCR
Según el informe presentado por la Defensoría, se asistió en 2021 a 842 hijos de víctimas de femicidios, pese a que la programación anual preveía asistir a 900. En tanto, se brindó asistencia a 1012 jóvenes sin cuidados parentales, cuando la proyección era de casi el doble.

La ley 27.452, más conocida como “Ley Brisa”, fue sancionada en 2018 por unanimidad por la Cámara de Diputados. La norma prevé una reparación económica para hijas e hijos de víctimas de femicidios. En ese sentido, crea un régimen de pagos para niñas, niños y adolescentes cuyo “progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora”.

La reparación económica -el equivalente a un haber jubilatorio mínimo- deberá ser abonada por el Estado Nacional mensualmente y será considerada como de atención integral compatible con asignaciones familiares.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 729

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

El municipio se reunió con fuerzas de seguridad 0 708

Durante la reunión, se trató de manera detallada estrategias para garantizar la seguridad y bienestar de todos los habitantes de la ciudad.

“La colaboración entre fuerzas de seguridad y autoridades locales demuestra nuestro compromiso compartido con la protección de nuestros ciudadanos. Juntos construimos un futuro más seguro para nuestra ciudad”, expresaron desde el municipio.

Most Popular Topics

Editor Picks