Claudia Balagué y una mirada sobre la educación en la provincia 0 979

Quien fuera ministra del área durante siete años, estuvo en nuestra ciudad en una charla taller sobre educación ambiental, y en diálogo con la prensa, junto al precandidato a concejal Fernando Mauroni, opinó sobre ése y otros temas ligados a la gestión actual en el área educativa.

La diputada provincial Claudia Balagué, precandidata a una diputación nacional para las próximas elecciones y ex ministra de Educación, estuvo este viernes en Cañada de Gómez junto a la Licenciada Graciela Mandolini, con la que realizaron en la Biblioteca Rivadavia una charla taller sobre Soberanía alimentaria, Desafíos desde la práctica áulica, el territorio y la legislación”.

Previamente Balagué, quien encabezara la cartera educativa durante siete años, bajo las administraciones provinciales que encabezaron Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, dialogó con la prensa local junto a Fernando Mauroni, precandidato a concejal en el mismo espacio que ambos comparten, el Frente Amplio por la Soberanía.

Respecto al tema que la trajo a la ciudad, Balagué expresó que “para nosotros, que presentamos oportunamente una ley de educación que tiene media sanción de diputados pero que lamentablemente no atraviesa el Senado, pensamos que hoy es indispensable una ley de educación ambiental integral, es clave formar docentes, estudiantes, niñas y niños en el desarrollo armónico de la única casa que tenemos, porque como como dicen los chicos, no hay planeta B. En este caso, esta nueva ley ya la tenemos en proceso de presentación.”

Respecto a la educación en general y el manejo durante la actual administración provincial, la ex ministra opinó que “el principal problema estriba en que de las propuestas presentadas, éstas no fueron consensuadas. Existe mucha inconformidad con el manejo diario, con circulares que llegan una el viernes, y el domingo otra, contradictoria con la anterior, ello manifiesta una falta de diálogo, una incoordinación que fue minando la confianza entre el ministerio, los docentes y los padres”.

Referido a las medidas puestas en práctica en el último período, Balagué afirmó que “algunas se pueden evaluar, en principio, como positivas, como la hora más de clase diaria en la primaria. Pero ocurre que se hizo con financiamiento nacional en vez de provincial. Entonces el dinero llega tarde o no llega, porque desde la Provincia se prefiere que las cuentas con los plazos fijos de Perotti crezcan mes a mes. El resultado se ve en docentes que hace meses trabajan y no han cobrado nunca, lo que va mellando la confianza. La pregunta es ¿para qué estamos trabajando si las reformas no se institucionalizan como corresponde? No planteamos dar marcha atrás con todas las medidas, pero sí darles otra impronta, dialogarlas, consensuarlas.”

Sobre la pregunta ¿Se puede volver?, pensando en que en la Argentina que siempre se caracterizó por su alto nivel educativo en la región y donde parece que el nivelar para abajo pasó a ser la premisa, la diputada opinó que “claro que se puede. Hay mucha experiencia educativa en el país y el mundo, respecto a cosas que está probado que resultan bien. Hay que tomar esos aspectos positivos en educación y llevarlos a la práctica, claro que con el presupuesto adecuado. No se puede ‘pichulear’ en esto: es la decisión política de poner el dinero necesario en educación, para las cosas que sirven, en una provincia con 5 mil escuelas y 85 mil docentes, es cuestión de tiempo, trabajo y diálogo”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clérici reclama por acciones contra el dengue y compara criterios sanitarios 0 645

La concejala Dra. Stella Maris Clerici, junto a vecinos de la ciudad, hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para llevar a cabo acciones concretas destinadas al desmalezamiento del arroyo y áreas urbanas, así como a la implementación de tareas de fumigación. Además, se hace hincapié en la necesidad de proporcionar repelentes de forma gratuita y gestionar la disponibilidad de vacunas contra el dengue.

“Hasta diciembre de 2023, nuestra ciudad mantuvo criterios sanitarios e hídricos que garantizaban condiciones aceptables en el arroyo. Sin embargo, desde esa fecha, hemos observado un notable deterioro en la calidad ambiental y la salubridad de estos espacios, marcando un antes y un después en nuestra percepción y uso del entorno natural de la ciudad.”, manifestó Clérici.

Es imprescindible que se priorice la salud y el bienestar de la comunidad, y que se trabaje de manera coordinada y activa para restaurar y preservar la calidad ambiental de nuestro entorno urbano y natural. Por lo tanto, se hace un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y se comprometan a implementar acciones concretas y sostenibles que contribuyan a mejorar la situación del arroyo y áreas urbanas, así como a prevenir la propagación de enfermedades como el dengue.

La ex mandataria cañadense y actual concejala convoca a la población a participar del reclamo, firmando digitalmente a través del formulario:
https://forms.gle/Pp6tJb5VgLztmmZb9

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 647

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

Most Popular Topics

Editor Picks