Seguridad Vial: el uso correcto del cinturón de seguridad en embarazadas es clave para prevenir riesgos 0 673

Se estima que, en el momento de un accidente, el no usar cinturón multiplica por tres las probabilidades de muerte fetal. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, aseguran que es importante extremar los cuidados desde la etapa prenatal.

Una mujer embarazada que conduce tiene el mismo riesgo de sufrir un accidente de tránsito que cualquier otra persona. Sin embargo, las consecuencias en este caso son por partida doble: para ella y para el bebé que lleva en su vientre. El uso correcto del cinturón de seguridad y otros dispositivos son claves para evitar peligros y proteger la vida de la mujer embarazada y el bebé.

Quizás una de las preguntas que más se hace una mujer embarazada es si puede conducir o no. La respuesta a esto es más que sencilla: una mujer gestante no está enferma y por lo tanto puede desarrollar normalmente las tareas de la vida cotidiana, eso si su médico evaluó su estado general y determina que no existen patologías que puedan alterar o dificultar la acción de conducir. Si bien es cierto que durante el embarazo se producen algunos síntomas en el cuerpo tales como modificación en los niveles de azúcar o en la presión arterial, con un acertado control médico no debería haber contraindicaciones para la conducción.

No obstante, es en el tercer trimestre donde aparecen los cambios más pronunciados, ya que el tamaño que adquiere el abdomen hace que aumenten las dificultades para la conducción, y en caso de accidente, la repercusión sobre la gestación puede ser especialmente peligrosa, es esta época de la gestación cuando puede existir un riesgo de parto prematuro. Los dos periodos más críticos para la conducción son el primer y el tercer trimestre. En el primero, el cuerpo de la mujer aún no sufrió grandes modificaciones y no es necesario ajustar el asiento ni el volante. En este momento, el principal peligro de sufrir un siniestro es que éste provoque un aborto espontáneo.

“En el tercer trimestre, debido al incremento del abdomen, la distancia entre el vientre y el volante se reduce significativamente, lo que hace necesario ajustar las posiciones preestablecidas con el objeto de minimizar el contacto con el despliegue del airbag. Esto puede dificultar el control del propio volante, así como de los pedales”, sostuvo Osvaldo Aymo, Subsecretario de la APSV, quien junto con un equipo de profesionales elaboró un material sobre este tema que fue presentado en el INTER-CISEV de Buenos Aires en 2019.

El uso del cinturón

Casi todas las mujeres embarazadas suelen enfocarse en ciertos riesgos propios de la gestación que pueden influir en el buen desarrollo de su bebé tales como fumar, beber alcohol, comer carne cruda, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones no se presta la debida atención al uso adecuado de los sistemas de retención y de sujeción poniendo en peligro su vida y la de su bebé. Ciertas prácticas relacionadas con algunos trucos o mitos sobre cómo colocarse el cinturón sin que resulte molesto, ciertamente no contribuyen para que este dispositivo cumpla la función principal, que es la seguridad de la mamá y su bebé.

Para que los riesgos de lesiones sean mínimos es importante ponerse el cinturón de seguridad en forma correcta. De esta manera se aumenta la seguridad y se conduce con más comodidad.

La norma establece que el cinturón de seguridad debe situarse entre los senos y lo más abajo posible sobre las caderas.

-La correa horizontal del cinturón debe situarse por debajo del abdomen asegurando que quede ajustada a los huesos de la cadera y no se suba hacia el vientre.
-La correa diagonal debe ir ajustada sobre el hombro y el esternón, sin que roce el cuello ni se sitúe sobre los senos.
-Es importante que ambas bandas estén bien ajustadas al cuerpo sin holguras.
-No se recomienda la utilización de cojines o almohadas sobre el asiento.

Y por último, se debe recordar que los bebes deben trasladarse siempre protegidos en su sistema de retención infantil.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Provincia promueve que los santafesinos generen su propia electricidad 0 133

El gobernador Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, relanzaron el programa Prosumidores 4.0. Se trata de una herramienta para promover la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables disponibles en nuestra provincia, con el fin de alcanzar un triple impacto: social, ambiental y económico.
A partir de este plan, el Gobierno Provincial incentiva a los santafesinos a producir electricidad para inyectar a la red de distribución, de modo sostenible y amigable con el ambiente.

Pullaro indicó que “con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmamos un crédito de 1.000 millones para impulsar la inversión en las energías renovables, mediante los Prosumidores, que es energía verde en nuestra provincia”. Luego sostuvo que se trata de una iniciativa “que podemos llevar adelante entre todos y fijar metas importantes para Santa Fe. Ese es el desafío que tenemos que tener en la República Argentina”.

La iniciativa busca, a través de la autogeneración de energía, que los excedentes puedan ser inyectados a la red eléctrica, con un reconocimiento económico al prosumidor en concepto de promoción de los beneficios ambientales obtenidos por el ahorro de emisiones, y de la inversión en potencia renovable realizada. En la provincia hay 1.108 prosumidores o usuarios-generadores (residenciales y de escala productiva, como industrias y Pymes).

Pullaro señaló que “tenemos que ser innovadores, ver hacia dónde vira la economía y qué es lo que necesita y qué es lo que el mundo empieza a pagar. Ahí tenemos una inmensa oportunidad para aumentar nuestros niveles de producción, pero queremos que esos niveles de aumento de producción no sean en contra el medio ambiente, que sean a favor de la energía verde, que sean a favor del desarrollo energético limpio en la provincia de Santa Fe”.

Certeza a futuro

La secretaria de Energía Verónica Geese, recordó que al comienzo “solo había dos proveedores de todo lo que son los equipamientos de renovables en la provincia, hoy son más de 120 y más de 1.100 prosumidores que están conectados” e indicó que “lo que buscamos es escalar, que Santa Fe tengan mejor competitividad, tenga un impacto ambiental más positivo, una energía más accesible, un conjunto de factores que viene desde un trabajo de hace tiempo, que para mí es un gran ejemplo de lo que la política puede hacer por la gente”.

Línea Verde y ley nacional

La provincia puso además a disposición la “Línea Financiamiento Verde”, en el marco de un convenio con el CFI. Habrá $1.000.000.000 para financiar a tasas blandas la provisión e instalación de equipos por medio de una línea de créditos instrumentada a través del Banco Santa Fe. Los destinatarios serán titulares de Pymes, monotributistas y autónomos.
Cabe recordar que el mes pasado, la Legislatura santafesina sancionó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.424, la cual estableció el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica.

El Gobierno convocará esta semana a los gremios del sector público 0 124

Tras la ratificación del descuento del día no trabajado para trabajadores estatales y docentes que se sumaron al paro del 8 de mayo, fue el propio gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro quien confirmó que el Gobierno provincial convocará “esta semana” a los gremios del sector público para reanudar las reuniones paritarias.

“Aún no hay fecha establecida para un nuevo encuentro, pero vamos a convocar a los gremios esta semana”, indicó el primer mandatario este miércoles en conferencia de prensa.

En ese marco, Pullaro hizo referencia a los “13 paros en dos meses” que llevaron adelante los docentes santafesinos. “Nosotros solo queremos que los chicos estén en la escuela, entendemos que tienen que tener conocimientos. Los docentes y todo el Estado tiene que apostar a que los chicos puedan recuperar la calidad educativa que tuvo la provincia de Santa Fe. Con 13 paros, no lo vamos a poder lograr”.

Asimismo, el gobernador remarcó: “Entendemos que se ha cruzado un límite, un límite que tuvimos mucho trabajo para que no se cruce, porque empezamos a dialogar desde el día 4 de enero con los gremios del sector docente de la Provincia de Santa Fe para no llegar a esto”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Most Popular Topics

Editor Picks