Chale informa que dos dictámenes legales de Municipios y Comunas respaldan una actuación del Concejo 0 476

Refieren al llamado a inscripción abierta para seleccionar un cargo de secretario del cuerpo, y a la ordenanza por la que se otorga la jubilación a la secretaria actual, ambas vetadas por la intendenta.

El presidente del Concejo, Matías Chale, emitió un informe en el que aporta las conclusiones ofrecidas por la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia:

Luego de que la Intendente Municipal vetara la resolución interna del cuerpo Nº 1975/15 que convoca a una inscripción abierta para seleccionar personal para ejercer el cargo de Secretario del Concejo y la Ordenanza otorgando la jubilación a la actual Secretaria que lleva 32 años en esta función y realizando los aportes a la caja de jubilaciones y pensiones de la municipalidad como establece la norma que la rige, el presidente del Cuerpo solicitó intervención para asesoramiento legal y técnico de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el cual a través de la dirección General de Asesoramiento Jurídico, mediante los dictámenes Nº 100 y 101, es contundente en la resolución de este conflicto.

 

En cuanto a la Resolución 175 MM y CC dice en su dictamen Nº 101, párrafo 4º: “Entiendo que el Departamento Ejecutivo Municipal excedió de sus facultades al vetar totalmente la resolución, violando la ley en cuanto es facultad privativa del cuerpo designar sus funcionarios – Art. 39 inc. 12º- Debió observarse únicamente lo que refiere a la remuneración si no se coincide con el presupuesto.”

 

“En virtud de ello entiendo que el Concejo tiene amplias facultades para designar sus funcionarios a través del método que crea más conveniente, debiendo sujetarse en cuanto a la remuneración a lo previsto en el presupuesto municipal o proponer en este punto, la modificación del mismo.”

 

Sobre la jubilación de la actual Secretaria, MM y CC en su dictamen Nº 100, en sus parrafos 4 y 5 dice: “En primer lugar debo señalar que la Sra. Arnolfo no dependía funcionalmente del DEM, si bien tiene su cargo administrativo bajo su dependencia presupuestaria. En virtud de ello, el Concejo debe aceptar la renuncia porque funcionalmente estaban cubiertas por esa persona.

 

Aquí lo que debió hacerse es, a partir de la designación en el año 1984 como Secretaria del Concejo, cargo político, otorgarle licencia por desempeño de cargo político en su cargo administrativo -art. 45º de la ley 9256º.

Asimismo, entiendo se le descontaron aportes, de acuerdo a los antecedentes, sobre el cargo actual que desempeñaba, debe otorgársele el beneficio jubilatorio por ser de estricta justicia”

“Párrafo aparte merece la disposición del art. 34º inc. h; si el artículo 3º les permite a los funcionarios optar por el aporte a esta caja, no puede existir una disposición que le niegue ese derecho. Deberá modificarse la norma estableciendo la excepción de aquellos que optaron por la adhesión.”

En resumen los dos vetos están mal realizados, la actual secretaria debe ser jubilada por lo que aportó como funcionaria del Concejo y el proceso de selección y nombramiento del nuevo secretario es el correcto y el intendente no puede, ni debe entrometerse en el mismo.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clérici reclama por acciones contra el dengue y compara criterios sanitarios 0 605

La concejala Dra. Stella Maris Clerici, junto a vecinos de la ciudad, hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para llevar a cabo acciones concretas destinadas al desmalezamiento del arroyo y áreas urbanas, así como a la implementación de tareas de fumigación. Además, se hace hincapié en la necesidad de proporcionar repelentes de forma gratuita y gestionar la disponibilidad de vacunas contra el dengue.

“Hasta diciembre de 2023, nuestra ciudad mantuvo criterios sanitarios e hídricos que garantizaban condiciones aceptables en el arroyo. Sin embargo, desde esa fecha, hemos observado un notable deterioro en la calidad ambiental y la salubridad de estos espacios, marcando un antes y un después en nuestra percepción y uso del entorno natural de la ciudad.”, manifestó Clérici.

Es imprescindible que se priorice la salud y el bienestar de la comunidad, y que se trabaje de manera coordinada y activa para restaurar y preservar la calidad ambiental de nuestro entorno urbano y natural. Por lo tanto, se hace un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y se comprometan a implementar acciones concretas y sostenibles que contribuyan a mejorar la situación del arroyo y áreas urbanas, así como a prevenir la propagación de enfermedades como el dengue.

La ex mandataria cañadense y actual concejala convoca a la población a participar del reclamo, firmando digitalmente a través del formulario:
https://forms.gle/Pp6tJb5VgLztmmZb9

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 604

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

Most Popular Topics

Editor Picks