Chale y Travaglino después de la reunión: “La plata de bomberos sigue sin aparecer” 0 215

Bomberos, el Municipio y los concejales, se reunieron en el cuartel para dirimir dónde están los fondos, cuánto es lo que se le debe a la asociación, cómo y desde cuándo se aplicará el depósito mensual e inmediato de lo que se cobra por ordenanza con el DREI.

El miércoles por la noche, en el cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios, los concejales de la UCR, Matías Chale y Luciano Travaglino, participaron de una reunión en la que estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Directiva de Bomberos, la intendenta, junto a funcionarios del Ejecutivo, y ediles del oficialismo. “También estuvo Fabián Speca, que no sabemos en carácter de qué representación institucional, siendo el que llevó la voz cantante de la intendenta, que es su esposa”, señaló Chale. “Clerici argumentó que su esposo era partícipe de la reunión porque había sido el autor de la Ordenanza en 2011. Ordenanza por la cual el Municipio se queda con plata de bomberos”, remató el concejal radical.

“En la reunión, el Municipio hizo planteos que en verdad no producen ningún tipo de cambios. Los fondos son públicos, pero los va a seguir manejando la Municipalidad. El Ejecutivo se olvida que estos son fondos que los cañadenses aportan para contribuir al financiamiento de bomberos, lo cual está establecido en la Ordenanza Nº745 que da origen a los fondos, siendo la misma muy clara porque es una asignación específica para bomberos”, explicó Travaglino; su compañero de bloque remarcó que “la Ordenanza aprobada en 2011, Nº7353 no puede modificarla, porque en la misma hace referencia a cuestiones técnicas pero en ningún momento modifica la administración de los fondos de la sobretasa del DREI. “

Dicha sobretasa es recaudada mensualmente y debe ser transferida a la Asociación de Bomberos todos los meses. Al respecto, Chale dijo que “ahora trataron de bajar un poco el tono de la discusión y de calmar a bomberos ofreciéndoles un fondo rotatorio, que no sabemos de qué número va a ser porque no lo precisaron”, continuó el edil “sólo trajeron como propuesta tirarle un poco más de plata para conformarlos y mejorarles un poco la situación. No reconocieron que hay una deuda histórica del 2004 a la fecha y desde el 2011 que es cuando cambian de Cuerpo Municipal a Asociación”.

“Esperábamos una salida correcta de la reunión con la confirmación que desde agosto el Ejecutivo iba a transferir la totalidad de los fondos recaudados por el concepto de sobretasa del DREI para Bomberos”, completó Chale.

“Como resultado, se realizarán otras reuniones, donde Bomberos llevará proyectos para invertir ya que el oficialismo aseguró que hay plata, y que la deben pedir para poder invertirla. Cuando consultaron cuál es el monto y donde está depositada no hubo respuesta desde el Municipio. No presentaron números, fue una salida meramente política del oficialismo planteando que bomberos gaste lo que necesite que el municipio le va a responder”, comentó Travagligo quien agregó que la postura del clericismo es que lo ocurrido “no fue una cuestión del municipio, sino que fue responsabilidad de Bomberos que no le pidió dinero, por lo que el Ejecutivo no le dio más fondos. Se podría interpretar que piensan que los bomberos son tontos. Esperemos que en los próximos días le den algún tipo de información certera del dinero que se les debe y lo que estaría disponible para su utilización. Mientras tanto, la plata de bomberos sigue sin aparecer”, señalaron Chale y Travaglino al salir de la reunión.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exposición y charla: La revista Humor como parte de la historia política del país 0 198

La Asociación de DDHH de Cañada de Gómez presentó, el último viernes, una muestra compuesta por más de 800 ejemplares de la revista Humor, a la que se le sumó una charla debate en la que participaron el periodista e historiador Mauricio Cocchiarella, quien ofició de moderador del encuentro, junto a Facundo Roldán, autor del trabajo “La revista Humor®, símbolo de la denuncia contra la dictadura militar argentina (1976-1983)”, y los periodistas locales Quique De María y Roberto Larocca.
Cada uno de ellos describió las circunstancias en las que se toparon con la publicación, nacida en tiempos en que se jugaba el Mundial 78, que para la Junta Militar significaba lo que creían la oportunidad de mostrar una Argentina amable, amistosa, pacífica y alegre, mientras a la vez se desarrollaba una actividad represiva brutal.
La revista Humor comenzó, retornando la temática de una predecesora como lo fue Satiricón, con sátira social a vida, modos, costumbres y personajes de la Argentina, y ya afianzada como producto de interés, arrancó con la denuncia al estado de cosas de las que pocos podían hablar, iniciando con la política económica de la dictadura, para luego ahondar constituyéndose en un canal de expresión sobre los horrores que imponía el régimen, y que la hizo un objeto de culto para su cientos de miles de lectores.
En la noche del viernes, tanto desde el panel como del público partieron las historias y vivencias que cada quien tuvo respecto a la Humor, su efecto multiplicador de cierta sensación de resistencia que se construyó a través de su lectura, marcando una época irrepetible, al menos en ese formato, para un país que sin embargo repite sus historias aún cambiando apariencias.

Chale: “Tenemos el derecho de que se cumpla con el servicio de justicia de calidad” 0 186

El viernes, abogados autoconvocados convocaron a una movilización para pedir al gobierno provincial la designación de fiscales y de jueces para el Distrito Judicial Nº6. Los concejales Matías Chale y Luciano Travaglino acompañaron a los letrados en esta manifestación que se llevó a cabo frente al edificio de Tribunales próximo a inaugurarse.

Los abogados manifestaron la necesidad de contar con el personal suficiente para que la justicia pueda realizar las investigaciones, los procesos y los dictámenes en tiempo y forma para los más de 2000 justiciables que componen este Distrito Judicial Nº6 con sede en Cañada de Gómez. En el lugar, el concejal Matías Chale manifestó: “Tenemos el derecho de que se cumpla con el servicio de justicia de calidad. Es necesario que el gobernador de Santa Fe nombre a los fiscales que se necesitan y al reemplazante del juez Rizzardi”.

Most Popular Topics

Editor Picks