EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023 0 275

Entre otros datos, se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32 % de la energía operada. “Estamos trabajando para tener una empresa eficiente, transparente, moderna”, remarcó el titular de la EPE, Hugo Marcucci.

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

Uno de los datos más relevantes es el déficit operativo de 30.000 millones de pesos “por la decisión arbitraria de mantener congelada la tarifa”, expresó Marcucci, quien afirmó que “esta gestión vino a transformar las cosas que no funcionan en la provincia. No estamos acá para aceptar lo que está mal y mirar para otro lado. Nosotros queremos transformar la EPE, y vamos a dejar todo para lograr una empresa eficiente, transparente, moderna, y para alcanzar este objetivo el primer paso es saber dónde estamos parados”.

Las conclusiones de la auditoría arrojaron inexistencia de visión estratégica, insostenibilidad económica, deterioro en la calidad del servicio, ineficiencia de procesos, y falta de innovación tecnológica.

Déficit y robo de energía

Respecto del déficit, Marcucci señaló que “no hay posibilidad de sustentar una empresa sin tarifas racionales, sin tarifas que representen los costos para la inversión, y que represente una garantía para que se pueda invertir”.
Además “hubo un 31 % menos de inversión en bienes de capital durante el período 2020-2023 contra el período 2015-2019”. En ese sentido, apuntó que “tiene que ser una política de Estado que haya una inversión significativa que nos permita mejorar la Empresa”.

Otro datos destacados tienen que ver con una baja en la calidad del servicio en un 8,5% y con cortes que duraban un 23% más de tiempo que en periodo de la administración anterior. Además remarcaron que se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones de pesos por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32% de la energía operada. “Eso genera muchísimos prejuicios en la calidad del servicio, problemas de tensión, con las líneas, pero también es parte de la energía que nosotros pagamos y no cobramos, y no estoy hablando de sectores que por condición social tienen esta dificultad, sino también de aquellos sectores que pudiendo pagar energía, nos roban a todos los santafesinos”.

Además, hay 869 expedientes de factibilidades sin resolver en toda la provincia por 85.000 millones de pesos, de los cuales 200 edificios pertenecen a Rosario siendo estos por $ 25.500 millones. Estas conexiones están “en mora”.

El informe también arrojó que la EPE tiene un 27% de clientes, entre morosos e incobrables, por un monto total de $ 53.000 millones sólo en 2023, y ante esta situación “nadie acciona, nadie intima, y esto hace que la morosidad vaya creciendo”, dijo Marcucci.

Deudas

En materia de deuda que mantiene la EPE, la auditoría reveló que debe $ $ 1.500 millones en obra y $ 3.246 millones a proveedores. Marcucci se refirió a la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Camessa), “que representa 200 millones de pesos mensuales y que se dejó de pagar al comienzo de la gestión de (el ex gobernador Omar) Perotti, se hizo un convenio del que quedan 72 cuotas (de 96) por un total $ 19.000 millones. Pagamos $ 2.500 millones en el año de esta deuda heredada por no haber pagado en tiempo la deuda con Camessa”.

El informe reveló que en la gestión anterior otorgaban planes para grandes usuarios a tasas marcadamente negativas. “Tenemos en el 2023 una tasa del 30 % cuando la inflación corría al 211%. Eso también es una herencia que tenemos, lo hemos revertido, pero hubo pérdidas importantes en el orden de los $ 26.000 millones”.
“Se llegó hasta aquí por una gestión sin objetivos, sin búsqueda de eficiencia, generando condiciones de laxitud e irresponsabilidad, mala administración, lo que afecta al funcionamiento de la EPE y a los usuarios, y estos números respaldan lo que decimos”, sentenció Marcucci.

Finalmente, el titular de la EPE se refirió a las acciones dispuestas desde el inicio de la actual gestión y de los objetivos a futuro, y dijo que en breve se anunciará la colocación de GPS en cada vehículo; la reducción del contrato de seguridad de $ 4.000 millones a $ 3.000 millones para 2024, “buscando alternativas tecnológicas para garantizar la seguridad; un plan de recupero de energía que lo vamos a hacer con las universidades públicas, para que no se crea que se pueda robar energía a todos los santafesinos; también bajamos la flota de teléfonos en un 20l%; y los contratos de limpieza en $ 100 millones”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La EPE registró un récord de demanda para la temporada invernal 0 302

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que este miércoles 10 de julio de 2024 se registró un récord histórico de demanda de potencia para un día hábil de invierno en el sistema eléctrico santafesino, alcanzando los 2.148,51 MW a las 20.45 hs.
Esta marca supera la anotada el 22 de junio de 2022, de 2.127 MW.

Estos niveles se dan en un contexto de continuidad de jornadas con bajas temperaturas extremas, que exigen a las instalaciones que conforman el parque eléctrico provincial.

En ese sentido, la EPE recuerda la necesidad de utilizar los recursos de manera inteligente, como así también realizar las verificaciones correspondientes de las instalaciones eléctricas, con el objetivo de minimizar el riesgo de accidentes domésticos.

Provincia refuerza los controles en rutas y corredores durante las vacaciones de invierno 0 347

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe, en coordinación con la Policía de Seguridad Vial (PSV), reforzará los controles en puntos estratégicos del territorio con la finalidad de prevenir siniestros viales durante el período de vacaciones de invierno.
Los operativos se instalarán en más de 15 puestos ubicados en los principales corredores de la provincia, con presencia activa durante los días que dura el receso invernal en las rutas que vinculan destinos turísticos, como las autopistas Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires y arterias con importante flujo vehicular como Circunvalación de Rosario y Santa Fe, además de rutas nacionales y provinciales. El objetivo es ordenar la circulación, evitar congestiones y colisiones de alcance en tramos y horas del día con masiva afluencia de vehículos.
Desde la APSV señalaron que “se controlará a los conductores que circulen por las rutas para evitar conductas de riesgo tales como exceso de velocidad, que se controlará a través de radares fijos con detención y móviles en distintos tramos; la portación de la documentación obligatoria; y el uso de los dispositivos de seguridad. Asimismo, se reforzarán los controles de alcoholemia para impedir que conductores que hayan bebido alcohol ocasionen daño a otras personas”.
En ese marco, el director de Coordinación Interjurisdiccional, Mauro Bertorino, expresó que “el Gobierno Provincial pone todo el esfuerzo en profundizar la política de control para anticiparnos a la ocurrencia de los siniestros de tránsito; pero necesitamos que los conductores sean conscientes de los riesgos y asuman una mayor cuota de responsabilidad”.

Recomendaciones para un viaje seguro

* Controlar el estado mecánico del vehículo para evitar siniestros ocasionados por fallas técnicas del automotor. La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) debe estar vigente junto con toda la documentación exigible para circular.
* Respetar la velocidad máxima establecida para cada tipo de vía y adaptar la misma según indica la señalética presente durante el viaje. El exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestralidad vial.
* Usar siempre el cinturón de seguridad. Todos los pasajeros deben llevarlo correctamente colocado en la totalidad del trayecto realizado. El cinturón de seguridad es el principal elemento de seguridad pasiva para evitar lesiones graves ante la ocurrencia de un siniestro vial.
* Descansar antes de viajar y hacer pausas entre largos tramos para evitar la fatiga y mantener la atención. Se recomienda parar cada dos horas para estirar las piernas, distraerse y relajarse.
* No beber alcohol. Cualquier bebida alcohólica puede contribuir a disminuir las facultades del conductor pudiendo ocasionar siniestros viales.

Most Popular Topics

Editor Picks