Proponen se declare a San Jerónimo Sud como capital provincial de la aviación civil 0 1673

Los hermanos Augusto y Pablo Luis Delaygue, y el ingeniero Friedrich Gottfried Weihmüller, los tres oriundos de la localidad, construyeron al menos nueve aviones entre 1908 y 1914. Es un proyecto del senador Armando Traferri.

El senador departamental Armando Traferri presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley para declarar a la localidad de San Jerónimo Sud “Capital Provincial de la aviación civil”. La inicativa está destinada a “reconocer, valorar y difundir los hitos históricos que hacen a la construcción de nuestra Identidad Nacional”.
El proyecto rescata las figuras de los hermanos Augusto y Pablo Luis Delaygue, y el ingeniero Friedrich Gottfried Weihmüller. Entre los tres “construyeron al menos nueve aviones entre 1908 y 1914”.
Para respaldar la importancia de estos pioneros de la aviación, el senador se remitió a antecedentes como la Ley Nacional 17002, que otorgó el título honorífico de “Propulsores de la Aeronáutica Nacional”, a varios civiles y militares, entre los que figuran los hermanos Delaygue.

La investigación histórica llevada a cabo por el profesor Argentino Lavena, fue de suma importancia para la redacción del proyecto, ya que a partir de su trabajo se pudo “determinar geográficamente el lugar de tales prácticas de vuelo y generar el sustento histórico necesario que fundamenta la iniciativa”.
Lavena asegura en su investigación que “El primer vuelo documentado se realizó el 14 de julio de 1909 y la aeronave empleada fue el planeador Delaygue I sin piloto y lastrado con 50 kg., fue elevado con tracción animal y realizó un recorrido de unos 300 metros a una altura de entre 5 y 6 metros”.

Por otra parte, el trabajo de Lavena reconoce el trabajo del “ingeniero Friedrich Gottfried Weihmüller, que en 1909 concluyó la construcción
de su prototipo N° 1 quedando a la espera del motor para su ensayo”. Se supone que “podría haber realizado las primeras pruebas entre noviembre y diciembre de 1909. Weihmüller luego desarrolló un segundo prototipo que, según testimonios familiares transmitidos por fuentes, orales habría volado. Para sus trabajos el Ingeniero Weihmüller utilizó un campo y un galpón ubicado en el sector noreste de la localidad de San Jerónimo Sud”.

Finalmente el 05 de octubre del año 1911 el aeroplano identificado por el profesor Argentino Raúl Lavena como “Delaygue III”, llevó a cabo dos vuelos controlados, siendo tripulado por ambos hermanos. Los vuelos duraron unos cinco minutos en cada ocasión y se maniobró en todas direcciones. El citado aeroplano decoló de la pista construida en parte de las 50 hectáreas de la estancia familiar, dentro del al ejido rural de la localidad de San Jerónimo”.

Fuente/ Foto: Portal Atento San Jerónimo

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fechas para el Quirófano de Iriondo en Bustinza y Clason 0 544

En un trabajo conjunto con las comunas y los grupos proteccionistas de las localidades, el quirófano de Iriondo se instalará el próximo sábado 3 de diciembre en la sede Comunal de Clason y el sábado 10 de diciembre frente al SUM Comunal de Bustinza.
“El Quirófano de Iriondo no se detiene, es importante seguir avanzando con el control poblacional, la sanidad de los animales y la tenencia responsable de mascotas” indicó Rasetto.

El ENaCom aprobó un nuevo aporte para mejorar la conectividad en Iriondo 0 583

El senador Hugo Jesús Rasetto informó que este viernes el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), aprobó un aporte de más de 5 millones de pesos para ampliar la red de fibra óptica dentro de la localidad y mejorar de esa manera la conectividad. Este nuevo aporte llega tras gestiones de Rasetto en conjunto con la Cooperativa, la Comuna de Bustinza y su presidente comunal Fabián Ballori.
“Agradezco nuevamente a José Corral, director del ENaCom porque es un nuevo compromiso asumido que se cumple, y servirá para brindar un mejor servicio de Internet dentro de Bustinza” resaltó el senador Rasetto.

Most Popular Topics

Editor Picks