Catorce allanamientos por estafas inmobiliarias 0 860

Los procedimientos tuvieron lugar en Venado Tuerto, Rosario y Armstrong. Funcionarios provinciales detectaron irregularidades en la venta de inmuebles por casi 200 millones de pesos

En el marco de dos denuncias presentadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, tras detectar irregularidades en la venta de inmuebles en el sur provincial por un valor cercano a los 200 millones de pesos, este miércoles se realizaron 14 allanamientos en las localidades de Venado Tuerto, Rosario y Armstrong.

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, brindó una conferencia de prensa junto a los fiscales, Juan Pablo Lavini y Matías Merlo, en la cual expresó que “los allanamientos son un paso muy importante que dio el Ministerio Público de la Acusación (MPA) demostrando la clara voluntad de avanzar contra los delitos de guante blanco, al igual que el gobierno provincial, quien en todo momento tomó la decisión política de colaborar con la Fiscalía poniendo a disposición toda la información y las pruebas para que este tipo de delitos no queden impunes”.

El procedimiento utilizado para apropiarse de los inmuebles fue similar al de la causa denominada megaestafa inmobiliaria. “A través de un documento apócrifo, en el cual el dueño original de la propiedad autorizaba a un tercero a venderla, se hacía la transacción. En esta ocasión, empleados del Registro de la Propiedad detectaron algunas irregularidades en torno a los documentos presentados y, por eso, no dudamos en denunciar este hecho y ahora es el MPA quien avanzó en la investigación y realizó estos allanamientos”, añadió.

Los allanamientos se realizaron en cuatro escribanías, un estudio jurídico y domicilios particulares. Doce en Venado Tuerto, uno en Rosario y otro en Armstrong, a pedido de la Fiscalía Regional 3, que lleva adelante la investigación. El fiscal Juan Pablo Lavini confirmó que los operativos realizados en la ciudad de Venado Tuerto, arrojaron resultados positivos con lo cual se podría avanzar en la causa.

LA CAUSA

A finales de agosto de este año, el Registro General de la Propiedad detectó operaciones inmobiliarias concretadas con documentos apócrifos con el presunto objetivo de quedarse con tres lotes de terreno de campo ubicados en las localidades de San Eduardo, Maggiolo y Venado Tuerto, por un total de 454 hectáreas, y seis inmuebles ubicados en Venado Tuerto, todas localidades del departamento General López.

En el caso de la transacción de los campos de 55, 112 y 287 hectáreas respectivamente, se ingresó al Registro de la Propiedad una escritura de transferencia de dominio de los tres lotes, donde se cita un poder de venta que se habría otorgado en el año 2001, autorizado por un escribano en la provincia de Buenos Aires, donde la titular registral lo había otorgado a favor de una persona para que venda en nombre de ella los tres inmuebles.

“Ese poder, fue incorporado por un escribano del sur provincial en la escritura de transferencia de dominio, la cual ingresó al Registro de la Propiedad y allí se comprobó que era un poder apócrifo, porque en el año 2001 el escribano de Buenos Aires no podría haberlo otorgado, debido a que dejó de ser escribano en 1998 y no contaba más con su registro. Sin embargo, la venta de los inmuebles se intentó realizar igual”, especificó Figueroa Escauriza.

Al detectar esto, el Registro de la Propiedad solicitó que se inspeccionen los protocolos del escribano de la provincia de Santa Fe para ver si tenía los respaldos necesarios para poder hacer la transferencia inmobiliaria y se comprobó que faltaba uno de los elementos fundamentales, que es el boleto de compraventa, por lo que se decidió recolectar toda la información del caso y presentarla en la Justicia.

 

Con respecto al caso de los seis inmuebles, “el procedimiento fue mucho más complejo y se abordó íntegramente desde el Registro de la Propiedad, al detectar el ingreso de pedidos de transferencia de los mismos inmuebles, realizados por dos escribanos distintos, con dos compradores distintos, pero ambos con terceros que venden a través de un poder apócrifo de los dueños originales”, concluyó el secretario de Gestión Pública.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grave accidente en una esquina de la ciudad 0 116

Un siniestro vial se produjo este miércoles en Cañada de Gómez, cuando un Renault Clío y una Moto Keller chocaron en la esquina de San Martín y Bv. Centenario.
A bordo de la motocicleta circulaba una menor de edad, quien a raíz del impacto sufrió lesiones graves.

 

 

 

 

Imagen ilustrativa

Condenados por varios hechos delictivos pero seguirán en libertad 0 133

Un juicio abreviado que se celebró este martes en Cañada de Gómez dio como resultado la condena a prisión condicional de tres individuos, por diversos hechos cometidos en Las Rosas.

Matías Leonel M. recibió dos años por dos hechos de abuso de armas, tres hechos de lesiones, robo y resistencia a la autoridad. Uno de ellos ocurrió en marzo de 2023, cuando con una gomera atacó, arrojándoles trozos de hierro, y lesionó a dos policías y un civil, además de dañar las paredes de la Unidad Regional. Ese mismo día escapó en un auto de un control policial.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 2023 abordó a una persona y le robó su celular, no sin antes haber golpeado a la víctima. Al día siguiente, junto a Alexis Adrián H, y a Laureano G., ambos también condenados por este caso, dispararon desde de un auto contra una casa, poco antes de las 7 de la mañana, lo que repitieron tres horas después, contra el mismo domicilio.

Finalmente, en la audiencia realizada este martes 14 en los Tribunales de Cañada de Gómez, el Juez Álvaro Campos homologó el procedimiento abreviado que presentó el fiscal Franco Miatello, y condenó a Matías M. a dos años de prisión condicional, y a Alexis H. y Laureano G. a un año, mientras que los tres deberán observar norma de conducta por dos años.
Éstas consisten en fijar residencia, someterse al cuidado de la Dirección provincial de Control y Asistencia Pos penitenciaria, prohibición de contacto hacia las víctimas, abstenerse de usar estupefacientes o de abusar del consumo de bebidas alcohólicas, y la prohibición de tener y/o portar armas de fuego de cualquier tipo.

Most Popular Topics

Editor Picks