El Poder Ejecutivo propondrá que la EPE sea una Sociedad del Estado 0 1336

La figura se adapta a las necesidades que origina la atención del servicio eléctrico provincial, dijo un vocero. Tendrá un sistema de control interno a cargo de síndicos y el externo del Tribunal de Cuentas.

Por Mario Cáffaro

El Poder Ejecutivo tiene terminado el proyecto de ley que apunta a reorganizar las actividades del sector eléctrico provincial, estableciendo los principios regulatorios a los que deberá ajustarse; el control del cumplimiento de esos y la transformación de la actual Empresa Provincial de Energía de Santa Fe en Sociedad del Estado. “La Sociedad del Estado se adapta perfectamente a las necesidades que origina la atención del servicio eléctrico provincial, porque da dinamismo a su funcionamiento, similar al de una empresa privada, y garantiza contar con los controles adecuados”, le señaló a El Litoral uno de los autores de la iniciativa que será incluida en el tratamiento del presente período de sesiones Extraordinarias.

En el mensaje que acompañará el proyecto a Legislatura, “el gobierno provincial reafirma la participación activa del Estado en los roles de regulador, controlador y prestador del servicio eléctrico, desacoplando y asignando cada uno de ellos a distintos organismos del Estado, con el objeto de garantizar la prestación eficiente del servicio eléctrico en todo el ámbito provincial, con calidad, seguridad y economía”. Se aclaró que la iniciativa no apunta a buscar socios ni habilita a hablar de concesión del servicio. “Se ratifica la necesidad de optimizar la gestión de la prestación a través de una empresa estatal, con una adecuada estructura jurídica”, señaló el vocero.

La Ley 10.014 (año 1986) de creación de la Empresa Provincia de la Energía (EPESF), fue concebida luego del traspaso en 1981 a la provincia de los sistemas de distribución de la ex empresa nacional Agua y Energía Eléctrica. En 1999 se dictó una ley de regulación y privatización de tras quedar caduco, en el 2.006 se restableció la vigencia de la Ley 10.014.

En el gobierno se advierte que el contexto actual del sector eléctrico es muy diferente del existente al momento de la sanción de la Ley 10.014 y ahora existen legislaciones nacionales (Ley 24065) y provinciales que regulan la prestación del servicio eléctrico por parte de empresas públicas y privadas, con niveles de exigencias preestablecidos. Santa Fe es una de las pocas provincias que no adaptó la legislación a la ley marco nacional.

Hoy la provincia carece de marco normativo para los prestadores del servicio público de electricidad, de un organismo de control sobre el régimen tarifario y la calidad del servicio que prestan la EPESF y las cooperativas. Se considera que el doble rol que, como regulador y prestador, le impone la Ley 10.014 a la EPESF le restringe la posibilidad de emplear para su gestión empresarial metodologías apropiadas para mejorar su eficiencia.

La empresa se rige hoy por la legislación del derecho público que incluye someterse a un nivel de condicionamientos propios de la administración pública, “pero que resultan perjudiciales para una empresa que debe prestar un servicio público de características complejas, como es proveer en forma continua de energía eléctrica a una provincia”. Se señala que “este no es el único motivo de la ineficiencia de la empresa, pero, si se quiere empezar a resolver el problema global, es fundamental cambiar la figura jurídica de la misma y de esta forma proporcionar herramientas para lograr mejores resultados”.

La Sociedad del Estado seguiría encuadrada en la Ley de Administración, eficiencia y control del Estado, dentro del Sector Publico No financiero; con el control interno a cargo de síndicos designados por el Poder Ejecutivo; y el control externo que el Tribunal de Cuentas. Se señala que ya el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) funciona como Sociedad del Estado desde 1999.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Provincia promueve que los santafesinos generen su propia electricidad 0 119

El gobernador Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, relanzaron el programa Prosumidores 4.0. Se trata de una herramienta para promover la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables disponibles en nuestra provincia, con el fin de alcanzar un triple impacto: social, ambiental y económico.
A partir de este plan, el Gobierno Provincial incentiva a los santafesinos a producir electricidad para inyectar a la red de distribución, de modo sostenible y amigable con el ambiente.

Pullaro indicó que “con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmamos un crédito de 1.000 millones para impulsar la inversión en las energías renovables, mediante los Prosumidores, que es energía verde en nuestra provincia”. Luego sostuvo que se trata de una iniciativa “que podemos llevar adelante entre todos y fijar metas importantes para Santa Fe. Ese es el desafío que tenemos que tener en la República Argentina”.

La iniciativa busca, a través de la autogeneración de energía, que los excedentes puedan ser inyectados a la red eléctrica, con un reconocimiento económico al prosumidor en concepto de promoción de los beneficios ambientales obtenidos por el ahorro de emisiones, y de la inversión en potencia renovable realizada. En la provincia hay 1.108 prosumidores o usuarios-generadores (residenciales y de escala productiva, como industrias y Pymes).

Pullaro señaló que “tenemos que ser innovadores, ver hacia dónde vira la economía y qué es lo que necesita y qué es lo que el mundo empieza a pagar. Ahí tenemos una inmensa oportunidad para aumentar nuestros niveles de producción, pero queremos que esos niveles de aumento de producción no sean en contra el medio ambiente, que sean a favor de la energía verde, que sean a favor del desarrollo energético limpio en la provincia de Santa Fe”.

Certeza a futuro

La secretaria de Energía Verónica Geese, recordó que al comienzo “solo había dos proveedores de todo lo que son los equipamientos de renovables en la provincia, hoy son más de 120 y más de 1.100 prosumidores que están conectados” e indicó que “lo que buscamos es escalar, que Santa Fe tengan mejor competitividad, tenga un impacto ambiental más positivo, una energía más accesible, un conjunto de factores que viene desde un trabajo de hace tiempo, que para mí es un gran ejemplo de lo que la política puede hacer por la gente”.

Línea Verde y ley nacional

La provincia puso además a disposición la “Línea Financiamiento Verde”, en el marco de un convenio con el CFI. Habrá $1.000.000.000 para financiar a tasas blandas la provisión e instalación de equipos por medio de una línea de créditos instrumentada a través del Banco Santa Fe. Los destinatarios serán titulares de Pymes, monotributistas y autónomos.
Cabe recordar que el mes pasado, la Legislatura santafesina sancionó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.424, la cual estableció el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica.

El Gobierno convocará esta semana a los gremios del sector público 0 99

Tras la ratificación del descuento del día no trabajado para trabajadores estatales y docentes que se sumaron al paro del 8 de mayo, fue el propio gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro quien confirmó que el Gobierno provincial convocará “esta semana” a los gremios del sector público para reanudar las reuniones paritarias.

“Aún no hay fecha establecida para un nuevo encuentro, pero vamos a convocar a los gremios esta semana”, indicó el primer mandatario este miércoles en conferencia de prensa.

En ese marco, Pullaro hizo referencia a los “13 paros en dos meses” que llevaron adelante los docentes santafesinos. “Nosotros solo queremos que los chicos estén en la escuela, entendemos que tienen que tener conocimientos. Los docentes y todo el Estado tiene que apostar a que los chicos puedan recuperar la calidad educativa que tuvo la provincia de Santa Fe. Con 13 paros, no lo vamos a poder lograr”.

Asimismo, el gobernador remarcó: “Entendemos que se ha cruzado un límite, un límite que tuvimos mucho trabajo para que no se cruce, porque empezamos a dialogar desde el día 4 de enero con los gremios del sector docente de la Provincia de Santa Fe para no llegar a esto”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Most Popular Topics

Editor Picks