Hace un año se disponía el aislamiento social obligatorio 0 908

En ese marzo comenzó en todo el mundo una nueva forma de vivir. Aquí, el caminar Cañada parecía en las primeras semanas como si uno viviera dentro de una película sobre el apocalipsis.

La irrupción del coronavirus hizo que el 19 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional anunciara la medida de restricción conocida como Aspo (Aislamiento social preventivo y obligatorio), ocho días después que la Organización Mundial de la Salud confirmara la existencia de una pandemia.

Mientras se conocían las cifras de casos en China, primero, algunos países de Europa después, y EEUU, el interrogante con esperanza e ingenuidad era: ¿llegará a la Argentina?… algo que los expertos en infectología se cansaban de explicar que sería inevitable.
Cuando apareció el primer caso en el país, el de un viajero que regresó con la enfermedad a cuestas, supimos que otra historia comenzaba, y nos prendimos a los sitios que mostraban el ranking de contagios en el planeta, primero, a nuestras provincias después, y finalmente a Cañada de Gómez y la zona.

Los cañadenses, salvo los que realizaban actividades exceptuadas, nos acostumbramos a transitar un pequeño mundo en el que salir a la calle se asemejaba a una aventura que hasta ahora solo se veía en las películas.
Cambió de manera dramática la forma de comunicarnos con los demás: no besos ni abrazos a hijos, nietos o amigos, a quienes ni siquiera se podía pensar en darles la mano. Cada uno con su mate, la pibada en casa con las escuelas cerradas, cero boliches. Pagar un impuesto o cobrar un sueldo se convirtió en muchos casos en un proceso difícil de resolver. Plata?… tocar un cajero automático remitía a pensar que manoseábamos un artefacto radioactivo. Nada de fútbol, ni mirarlo por la tele ni jugarlo en la canchita.

Así, a los saltos, nos habituamos a caminar por el patio, leer en el celu, mirar series, hacer videollamadas. Esos dos o tres primeros meses llegaron a hacer pensar que una vida con ciertos cambios en hábitos de consumo, comportamientos, interacción entre semejantes, había llegado para quedarse.

Hoy, un año después, con 1600 contagios de Covid-19 reconocidos en la ciudad, y algunos más que nunca se deben haber detectado, la tragedia de la muerte por esa enfermedad de 50 vecinos y vecinas, amigos y amigas, aquélla esperanza de cambio, está por verse.

 

Imagen archivo

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio demolió un inmueble que funcionaba como búnker y aguantadero 0 166

El pasado viernes la Municipalidad de Cañada de Gómez llevó adelante la demolición de un inmueble ubicado en Balcarce al 200, en predio del ferrocarril, que funcionaba como bunker y aguantadero.
Se trata del segundo operativo que se realiza de este tenor, en la gestión del intendente Matías Chale, sumándose al que se llevó a cabo en el Barrio 2 de abril en enero pasado. “Vamos a avanzar para recuperar estos espacios para el uso y disfrute de todos los cañadenses y no para los delincuentes. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, expresó el intendente Matías Chale.
“Con el compromiso de una mejor calidad de vida para nuestros vecinos, avanzaremos con estas acciones y las diferentes iniciativas a nuestro alcance para prevención y mayor seguridad”, concluyó.

Domingo: El Centro Pequeños Gigantes organiza una feria gastronómica 0 210

El Centro Pequeños Gigantes, anteriormente Guardería Infantil Cañada de Gómez, llevará adelante este domingo 12 una feria de platos, con innumerables exquisiteces que se ponen a disposición de los cañadenses abiertos a colaborar con la entidad.

Se pueden visitar de 10 a 13, en Callao 845, o bien solicitarlos al 3471 611441 que se enviarán a domicilio.

Most Popular Topics

Editor Picks