Así serán las primeras escuelas pospandémicas del país diseñadas y construidas en Santa Fe 0 934

Son edificios arquitectónicamente adaptados a los desafíos espaciales y sanitarios que plantea la pandemia, inspiradas en el método Montessori. El modelo podría replicarse adaptándolo a cada terreno y a cada comunidad.

Aulas flexibles en tamaño y forma que se adecuan a las exigencias sanitarias y educativas del futuro, acondicionamiento del aire para evitar la circulación de virus, utilización de energías renovables, construcción ecológica e instalaciones abiertas al uso comunitario, son algunas de las características de la nueva escuela que el gobierno de Santa Fe construirá para tiempos de pospandemia.

La secretaria de Obras Públicas de Santa Fe, Leticia Battaglia, dijo a Télam que “con este modelo edilicio nos estamos adelantando en el tiempo”, y aseguró que “es la escuela del futuro, hoy”.

En ese sentido, especificó: “Incorporamos al proyecto espacios verdes exteriores, ambientes amplios con ventilación cruzada e iluminación natural, siempre pensado en la experiencia y cuidados que nos deja la pandemia. Queremos niños que crezcan y aprendan en lugares seguros y con el menor riesgo posible”, remarcó.

El equipo interdisciplinario que integra el área de Obras Públicas local comenzó a analizar diferentes modelos y teorías, “leímos al psicopedagogo Francesco Tonucci, quien nos amplió la forma de pensar el espacio educativo y luego fuimos más atrás en el tiempo y vimos el Método Montessori aplicado en Argentina por la Fundación Eva Perón”, relató.

“La médica y educadora italiana, Maria Montessori, viene a la Argentina de la mano de Evita y a partir de ese momento es que surgen las Escuelas Hogar que tienen ambientes saludables sin que estuviera desarrollada en ese momento la ecología, cuentan con ambientes ventilados de gran tamaño, entre otras características de vanguardia para la época”, reflexionó.
Lo que hicimos fue inspirarnos en el método Montessori basado en otorgar libertad a los estudiantes pero con responsabilidad, y adaptarlo a la arquitectura con nuevas tecnologías, con eficiencia constructivas y optimizarlo con ambientes pensados desde la problemática de la pandemia”, explicó.

La obra de más de 300 millones de pesos fue licitada el 27 de abril pasado, su construcción prevé un plazo de 8 meses y comenzará en los primeros días de julio en la localidad de Roldan, ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe, a 23 km al oeste de la ciudad de Rosario.

El edificio albergará a 200 estudiantes, contará con dos plantas en donde se ubicarán 14 aulas de 7,20 metros por 7,20 metros, y abarcará 1.355 metros cuadrados considerando los espacios verdes y semicubiertos.

Se trata de un nuevo paradigma arquitectónico pos Covid-19 para las escuelas que contarán con nuevas espacialidades diseñadas bajo cuatro principios básicos como el uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional de las aulas, ambientes saludables y construcción eficiente o ecológica.
La nueva escuela contará con aulas flexibles llamadas espacios de múltiples actividades (EMAS), que tendrán la capacidad de duplicar o triplicar su tamaño según la cantidad de alumnos o la actividad que surja en clase, conforme señalaron los autores de la iniciativa.

“Las diseñamos -explicó Battaglia- con un sistema de puertas plegables y corredizas para lograr una organización dinámica del espacio dentro de las aulas que ya no mostrarán la típica disposición de los pupitres en hilera mirando a un pizarrón, sino múltiples disposiciones del mobiliario y los alumnos”.

 

Además, la funcionaria dijo a Télam se buscó alcanzar estándares de ambientes saludables, “cuestión que se ve en su diseño que prioriza que siempre cuenten con mucha luz natural, ventilación cruzada y estén rodeados de naturaleza”, es por eso que las aberturas “permiten una conexión directa a patios abiertos y cubiertos para poder dar clases al aire libre”.

En caso de necesitar cerrar las ventanas, está garantizada la renovación del aire “como se hace en los hospitales para inyectar aire fresco y sacarle viciado que puede portar patógenos por exigencias de la pandemia”, detalló.

La edificación será calefaccionada con pisos radiantes y energía solar, y los techos contarán con una sistema de “Cosecha de lluvia”, el cual recoge el agua de las precipitaciones para destinarla al uso sanitario y de riego.
El gobierno santafesino informó que se licitarán en los próximos meses unos 17 jardines de infantes en toda la provincia y además, una escuela secundaria en la localidad de Zavalla, otra en Funes y una escuela primaria en Pueblo Esther.

Por ser la primera institución escolar de su tipo desarrollada desde el Estado con inversión pública, funcionarios de otras provincias del país ya han mostrado su interés en replicar el modelo en sus territorios.

Telam

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Piden se declare la emergencia para Aguas Santafesinas 0 246

El ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de Ley, que en su primer artículo expresa que “Declárase hasta el 31 de diciembre de 2024 en estado de emergencia a la prestación del servicio público de agua potable, desagües y saneamiento por parte de Aguas Santafesinas SA en el ámbito de la provincia de santa Fe”. Añade que tiene como fin atender en forma urgente la grave situación deficitaria que atraviesa la empresa “asegurando su continuidad, regularidad, generalidad y obligatoriedad”.
El gobernador tendría, en el caso de aprobarse, la facultad de determinar el régimen tarifario y elaborar un nuevo marco regulatorio.
De suma trascendencia: la emergencia permitiría discutir entre otros ítems, situaciones como la planta de personal, y la figura jurídica de la empresa, hasta ahora una sociedad anónima con mayoría estatal.

Informan que por ahora las crecidas por lluvias en Brasil no afectarán a Santa Fe 0 207

La Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, dependiente del MInisterio de Obras Públicas, elaboró un informe en base a datos de diferentes organismos que están monitoreando la situación de las crecidas en Brasil, y que por el momento, y con información colectada hasta el 15 de mayo, no acarrearían caudal a territorio santafesino.

El funcionario que conduce la secretaría de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, informó que “las lluvias que se están produciendo en la región sur del Brasil, están provocando el desarrollo de una crecida sobre el río Uruguay, lo que por el momento y por la zona donde se produce el fenómeno al menos hasta el 15 de mayo, solo afecta a localidades ribereñas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos; Paso de los Libres, Concordia y Concepción de Uruguay, entre ellas”.

“Esta Cuenca del río Uruguay es vecina a la del río Paraná y no presenta relación alguna con el escurrimiento del río Paraná. Por lo tanto, lo que ocurre actualmente en el sur de Brasil, hasta la fecha del informe elaborado, no tendrá ninguna influencia de tipo fluvial sobre el territorio santafesino”, explicó Mijich.

Cabe mencionar que las autoridades hídricas de Brasil y Argentina mantienen una fluida comunicación, existiendo entre ambos países el intercambio de informaciones hidrológicas, como también el seguimiento de todas las situaciones hidrometeorológicas que ocurren en ambos países a nivel de todos los grandes ríos que conforman la Cuenca del Plata.

Lo ocurrido y lo previsto

Más adelante, el secretario Mijich explicó que este fenómeno de lluvias copiosas ocurrido en Porto Alegre desde el 28 de abril, y por espacio inicial de los 7 días subsiguiente (hasta el 6 de mayo como primera parte del fenómeno), se registró como el más intenso en los últimos 30 años, hasta el momento el mes más lluvioso desde 1941.

“Porto Alegre vive un colapso sin precedentes, con falta de energía, agua, conexiones terrestres y aéreas, telecomunicaciones, alimentos, etc. Según el Instituto de Pesquisas Hidráulicas (IPH) de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), el río Guaíba recibió, en 7 días, el total de agua esperado de todos sus afluentes para 4 meses. En términos de litros de agua fueron en total (entre el 1º y el 7 de mayo) 14,2 trillones al río/ lago Guaíba. Ese volumen equivale a casi la mitad del embalse de la usina de Itaipú, la segunda mayor hidroeléctrica generadora de energía del mundo, que posee 29 trillones de litros de agua y, prácticamente, el triple del tamaño de la superficie del lago Guaíba (1.350 km² versus 496 km²)”, detalló Mijich.

Asimismo, informó que, “de no mediar otros fenómenos importantes, se prevén nuevas lluvias intermitentes hasta el 21 de mayo sobre esa región sur de Brasil, a partir del pasaje de varios frentes fríos provenientes del sur, pero que no afectarán a la cuenca del río Paraná que es la incluye al territorio santafesino”, señaló el funcionario.

Desde provincia se realiza un monitoreo constante de la situación, que se irá informando en virtud de su desarrollo.

Most Popular Topics

Editor Picks