Fábricas de muebles advierten que las trabas a la importación de insumos están frenando la producción 0 1430

El principal problema, según denuncian referentes del sector, es que las presentaciones al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) no son aprobadas, o bien, no se aprueban en tiempo y forma, siendo la incertidumbre cada vez mayor.

Desde junio del 2022, las empresas que dependen de insumos importados para continuar su producción, están sufriendo las consecuencias de esta política económica que las pone, prácticamente, al borde del cierre. La situación lleva a consecuencias muy graves, con reducciones en la producción que ya están poniendo en riesgo las fuentes de trabajo.

“Hasta noviembre del año pasado, momento en que se puso en marcha el nuevo sistema SIRA, funcionaba el anterior sistema SIMI, que ya venía generando incertidumbre, falta de fondos y de cumplimiento de compromisos con el exterior. Con el SIRA se profundizan toda una serie de distorsiones que ponen en peligro el abastecimiento de insumos”, según Omar Mirleni, especialista en Comercio Exterior y asesor de la Cámara de la Madera de Cañada de Gomez (CIMA).

La CIMA, viene realizando en forma sostenida los reclamos respectivos para los asociados que tienen problemas, a través de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Unión Industrial Argentina (UIA), las autoridades municipales de Cañada de Gomez y del gobierno de Santa Fe.

“El nuevo sistema SIRA dejó afuera de la posibilidad de importar a muchas empresas MiPymes y Pymes que importan insumos indispensables para seguir produciendo porque no se fabrican en el país, o cuya fabricación no alcanza para abastecer al mercado interno. Como éstas no acceden al financiamiento de sus proveedores, y al no existir la posibilidad de pagar de contado, se quedan sin poder importar de manera directa”, resalta Mirleni.

Agustín Boggione, de la firma Delos afirma que hoy están fabricando lo que pueden fabricar, no lo que deberían. “Desde noviembre que no nos autorizan la compra de herrajes”, además, asegura que todos los insumos que podían reemplazar por nacionales ya lo hicieron y que están produciendo alrededor de un 20% del total de los productos que fabrican.
“Estamos trabajando con jornada reducida, y si la situación no cambia, tendremos que empezar a suspender gente, que es a lo que no queremos llegar”. A su vez, denuncia que no están pudiendo comprar repuestos para maquinarias que necesitan reparación, situación que los lleva a frenar la producción.

El titular de otra pujante empresa de la región, con más de 200 empleados, resalta que “La mayor dificultad que tenemos es la incertidumbre. Es una lotería, no sabés cuando sí y cuando no, y eso nos impide tomar decisiones. Toda la operatoria está muy engorrosa y eso limita los planes para el futuro.”
Como consecuencia asegura que están trabajando con jornadas reducidas desde hace 3 meses, con una merma del trabajo de un 30%. “Estamos trabajando 6 horas y en algunos rubros menos días. Todavía no estamos tomando decisiones de despido, no queremos hacerlo, pero en este escenario cuesta mucho pensar en un crecimiento, sino todo lo contrario”.

Desde el sector afirman que las industrias necesitan de estos insumos para seguir produciendo y sostener las fuentes de empleo. Por lo tanto, enfatizan en que las políticas de administración del Comercio Exterior deberían favorecer y garantizar el ingreso de los mismos, y en todo caso, condicionar el ingreso de bienes finales que se sí se producen en el país.

Las fábricas de muebles piden con urgencia a las autoridades que modifiquen el sistema para dar mayor previsibilidad, de lo contrario, la situación actual, que ya es crítica, se seguirá agravando provocando el cierre de las empresas por no poder producir.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Municipio demolió un inmueble que funcionaba como búnker y aguantadero 0 167

El pasado viernes la Municipalidad de Cañada de Gómez llevó adelante la demolición de un inmueble ubicado en Balcarce al 200, en predio del ferrocarril, que funcionaba como bunker y aguantadero.
Se trata del segundo operativo que se realiza de este tenor, en la gestión del intendente Matías Chale, sumándose al que se llevó a cabo en el Barrio 2 de abril en enero pasado. “Vamos a avanzar para recuperar estos espacios para el uso y disfrute de todos los cañadenses y no para los delincuentes. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, expresó el intendente Matías Chale.
“Con el compromiso de una mejor calidad de vida para nuestros vecinos, avanzaremos con estas acciones y las diferentes iniciativas a nuestro alcance para prevención y mayor seguridad”, concluyó.

Domingo: El Centro Pequeños Gigantes organiza una feria gastronómica 0 211

El Centro Pequeños Gigantes, anteriormente Guardería Infantil Cañada de Gómez, llevará adelante este domingo 12 una feria de platos, con innumerables exquisiteces que se ponen a disposición de los cañadenses abiertos a colaborar con la entidad.

Se pueden visitar de 10 a 13, en Callao 845, o bien solicitarlos al 3471 611441 que se enviarán a domicilio.

Most Popular Topics

Editor Picks