Críticas de la oposición al proyecto del Ejecutivo de una cuota extra de tasas 0 7

Los ediles del Frente Progresista apuntaron con dureza a la iniciativa, que prevé emitir una cuota extra del período 2013 de tasas, cuya recaudación se utilizaría para pagar el bono de fin de año de los trabajadores municipales.

El proyecto, que pretende emitir la cuota 13 de la Tasa Municipal para el año en curso, ingresó una vez finalizadas las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, el cual queda en cuarto intermedio para tratar temas importantes que atañen a la ciudad. El Municipio propone pagar un bono salarial extraordinario de $1.000 a los empleados municipales nucleados en Festram, con parte de lo recaudado con esta cuota extra de la tasa.

El bloque de concejales del Frente Progresista aclaró que no acompañará la medida, debido a que considera que el Municipio cuenta con los recursos para afrontarlo sin agregar una nueva cuota.

“Durante los últimos 3 meses, por ejemplo, el gobierno de Santa Fe transfirió a Cañada de Gómez casi 1,5 millones de pesos del Fondo Compensatorio de la Ley de Financiamiento Educativo. Estos recursos no estaban contemplados en el Presupuesto 2013 del Municipio, por lo que este excedente en la arcas municipales cubriría ampliamente el pago del bono a los trabajadores municipales”, expresó el Concejal Matías Chale.

Además, el Presidente del Concejo aclaró que “en la última sesión ya se aprobó el Presupuesto 2014, con un aumento del 23 % de la Tasa Municipal, teniendo en cuenta la actualización inflacionaria y el bono aludido”.

Por su parte, el edil Fernando Mauroni dijo que “el Ejecutivo tiene las prioridades cambiadas”, y criticó en duros términos la propuesta de la Intendenta Clérici.

“En lugar de utilizar los fondos existentes, o achicar el gasto político, pretenden perjudicar el bolsillo de los cañadenses. La actual gestión financia un programa televisivo oficialista y dos periódicos de tirada semanal, y además paga abundantes premios a unos pocos empleados. Pero en vez de ahorrar esos recursos que se erogan innecesariamente, pretenden cobrarle más impuestos a los vecinos”, declaró Mauroni.

Los propios concejales del FPCyS expusieron que el proyecto del Ejecutivo ingresó acompañado por “un puñado de firmas de empleados de estrecha relación” con las autoridades del Municipio, y afirmaron que no acompañarán la medida “a pesar de algunos burdos intentos de presionar a los concejales”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recolección: Esta semana se realizará el viernes 0 116

La municipalidad de Cañada de Gómez comunica que con motivo del paro de actividades convocado desde la Festram para este martes 22, miércoles 23 y jueves 24, la recolección de residuos prevista para esos días se realizará el viernes 25 desde las 18 hs.

El Comité de Seguimiento sanitario brindó una conferencia de prensa 0 306

Una conferencia de prensa del Comité de Seguimiento Sanitario de Cañada de Gómez permitió conocer algunos datos sobre la operatoria diaria que afrontan los establecimientos hospitalarios de la ciudad, y la mecánica y difusión de los procedimientos que involucran a personas con Covid-19 y a quienes los asisten.

Respecto a las dudas sobre la total veracidad de los datos que se informan, Claudio Dulcich, titular del Sanatorio Integrado de la Ciudad, explicó las diferentes circunstancias que llevan a confeccionar un cómputo diario de casos. “Se debe tener en claro que un caso no se confirma hasta que esté el resultado oficial del hisopado”, explicó, para luego pasar a describir las diferentes circunstancias que hacen que el conteo de casos se demore más o menos. “En el principio de la pandemia” expresó “la comunicación se realizaba al 0800 y el CEMAR realizaba los estudios, pero luego las personas que no querían esperar comenzaron a realizarlo en laboratorios privados, otros lo hacen en centros fuera de Cañada, Como Rosario, o Armstrong, y ello demora el asentarlos en nuestra ciudad”.

Sobre el estado del personal sanitario actuante en la emergencia, el profesional aseguró: “Es sumamente estresante, nosotros en el SIC tuvimos cuatro casos positivos entre integrantes del equipo, lo cual a su vez significa que cuatro o cinco personas estén aisladas por cada uno de ellos, por eso se hace hincapié en el cuidado a tomar para producir el menor número de enfermos, porque el del personal de salud también es un recurso finito.

El SIC tenía, hasta la mañana de este martes, ocho camas de terapia intensiva, cuatro de ellas para Covid de las cuales tres están ocupadas, y veinte camas generales, doce de ellas aisladas para Covid, sin internados.

Respecto a la situación del Hospital su director, Gonzalo Rodríguez, expresó que el efector, que no es Covid pero recibe pacientes de otras jurisdicciones con distintas patologías, tiene 2 de sus siete camas de UTI ocupadas, y desocupación de camas generales. Allí, de acuerdo a disposición provincial, solo se realizan cirugías de urgencia.

En cuanto a la ocupación en el Sanatorio Regional, Horacio Peralta resaltó que los dos internados con coronavirus en ese establecimiento están todos en el sector aislado de terapia intensiva, que comprende 7 camas, tres dotadas con respirador y 4 con oxígeno intensivo, mientras que el sector general para Covid está desocupado.

Ante la consulta sobre la utilidad de los controles en los ingresos, con desinfección de vehículos que parecería superflua si se considerara que el virus es transportado principalmente por los pasajeros de ese vehículo, el Jefe de la URX Francisco Fernández remarcó que “todos esos procedimientos, al igual que los operativos que se realizaron en la ciudad en los últimos días, tienen un impacto visual, a la vez que un efecto educativo y formativo que llevan tranquilidad a la gente”.

La pregunta sobre el pedido oportunamente realizado por el Comité a la Provincia, que solicitaba se remitiera a la ciudad a otra fase ante el avance de casos, lo que luego no fue mencionado, los encargados de responder fueron los médicos. “Ocurre que la situación, al 5 de septiembre, para nosotros era crítica”, aseveró Horacio Peralta, “por falta de respiradores, lo que fue subsanado por la compra que realizó NOVA de seis de ellos, entregados por partes iguales al SIC y al Sanatorio Regional”.

Claudio Dulcich refirió luego a las versiones difundidas sobre un supuesto colapso del sistema sanitario local: “Las condiciones varían de día en día, hoy tenemos estas camas disponibles, y no sabemos qué va a pasar a la noche. Y respecto a los casos, se reafirma: los casos recién se confirman cuando el resultado del hisopado es oficial”.

Most Popular Topics

Editor Picks