Paritarias: El gobierno ofreció a los gremios estatales un aumento de entre el 26 y el 30 por ciento 0 41

La propuesta consiste en un incremento escalonado hacia el mes de julio, y una suma fija por los meses de enero y febrero

El gobierno de la provincia ofreció a los gremios estatales un aumento de entre el 26 y el 30 por ciento a pagar en dos etapas. También se prevé una suma fija no remunerativa por los meses de enero y febrero, de 1.650 pesos para las categorías iniciales (650 por enero y 1.000 por febrero, a percibir con los haberes de febrero), monto que asciende por tramos de categoría.

La propuesta, que comenzará a regir en el mes de marzo, fue presentada este miércoles por los ministros de Gobierno y Reforma el Estado, Rubén Galassi; y de Economía, Ángel J. Sciara, a los representantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en la cuarta reunión paritaria del año.

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, por más de una hora. En representación de los empleados estatales participaron los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina; y de ATE, Jorge Hoffman; junto a otros representantes de ambos gremios.

En representación del Ejecutivo, participaron, además, el secretario de Recursos Humanos y la Función Pública, Juan Carlos Pucciareli; y el subsecretario de Recursos Humanos, Guillermo Coulter.

Al término del encuentro, el ministro de Economía destacó el trabajo “responsable, después de tantas paritarias, tanto por parte del Estado, como administrador del erario público, como de parte de los gremios como representantes de los trabajadores. Creo que llegamos a un acuerdo que no fue fácil”, indicó.

Con respecto a la propuesta, el titular de Economía indicó que “hay una suma fija por enero y febrero, a pagar con el sueldo de febrero, una asignación porcentual a partir de marzo y otra asignación a partir de julio. Lo cual hace que tengamos una relación a lo largo del tiempo y un degradé en los niveles de escalafón. De manera tal que, las categorías más bajas estarían recibiendo al mes de julio un incremento del 30 por ciento, y las más altas en el orden del 26 por ciento”, añadió.

“Creemos que va a ser una de las mejores propuestas que va a haber para empleados públicos a nivel país, y esperamos que los trabajadores valoren el esfuerzo de la provincia”, concluyó Sciara.

Por su parte, el titular del UPCN señaló que “ahora tenemos una propuesta para llevarle a nuestros trabajadores, que creemos reune las características como para ser analizada en comisiones”.

Hoffman, en tanto, señaló que “si pensamos que estamos logrando para el 90 por ciento de los trabajadores un incremento del 30 por ciento al mes de julio, es una buena expectativa. Más aun siendo que esta es una paritaria abierta”, agregó y sostuvo que “queremos que esta paritaria abierta de la provincia de Santa Fe ilumine lo que debe ser una paritaria nacional porque es absolutamente justo que los trabajadores no tengamos menos derechos que los formadores de precio: nosotros tenemos que ajustarnos a paritarias anuales cuando los formadores de precios sí pueden ir aumentando los precios. Pero por suerte esto no ocurre en la provincia de Santa Fe”.

“De todas formas –continuó el titular de ATE– aspiramos a tener una política salarial anual, que la inflación sea menor, pero le damos la tranquilidad a los trabajadores de que si los precios se disparan vamos a estar de inmediato discutiendo la política salarial”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus: La provincia reportó 1348 casos nuevos este viernes 0 235

Santa Fe informó 1348 nuevos casos en el día de hoy, alcanzando los 24.379 positivos desde el inicio de la pandemia, mientras que 244 personas con coronavirus fallecieron en el territorio provincial.

Los casos confirmados este viernes, por localidad:
Rosario 710
Santa Fe 123
V. Gobernador Gálvez 69
Casilda 55
Rafaela 28
Venado Tuerto 24
Pérez 18
G. Baigorria 16
Funes 14
Gálvez 14
Esperanza 13
Capitán Bermúdez, Villa Constitución, 10

Otras localidades:
Firmat, Las Parejas, San Lorenzo, Sunchales, 8

Cañada de Gómez, Los Molinos, Pueblo Esther, San Javier, 8

Arroyo Seco, Correa, Franck, Puerto General San Martín, Roldán, Timbúes, 6

Pavón, Soldini, de Villa Eloisa, 5

Arequito, Empalme Villa Constitución, Recreo, Santa Isabel, Sauce Viejo, Villa Cañas, 4

Barrancas, Chabas, Fray Luis Beltrán, General Lagos, Josefina, Laguna Paiva, Melincué, Serodino, Totoras, 3

Armstrong, Arteaga, Desvío Arijón, Gobernador Crespo, Ybarlucea, Monte Vera, Nelson, Pilar, San José del Rincón, San Justo, Sancti Spiritu, Santa Rosa de Calchines, Tostado, 2

Con un caso informado:
Acebal, Alvarez, Alvear, Arocena, Avellaneda, Bombal, Bouquet, Carcarañá, Carlos Pellegrini, Colonia Margarita, Coronda, Elortondo, de Estación Saguier, Fighiera, Hughes, Juncal, Las Rosas, Las Toscas, Luis Palacios, Oliveros, Progreso, Pueblo Andino, Pujato, Reconquista, Ricardone, Rufino, San Jerónimo Norte, San Jorge, Sargento Cabral, Suardi, Villa Guillermina, Zavalla.

 

Ibuprofeno inhalado: no para comprarlo en la farmacia 0 312

El Ministerio de Salud de la provincia aprobó en la tarde de este jueves el uso del ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento de uso compasivo para la recuperación de pacientes con Covid-19. El producto, que fue desarrollado por químicos e investigadores del Conicet y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), ya se aplica en las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy y Salta. Según el reciente decreto, el tratamiento podrá realizarse en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas de la provincia de Santa Fe, y deberá contar con el consentimiento tanto del paciente como de la autoridad sanitaria por ser un tratamiento experimental. La medida tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por la Anmat. La resolución tuvo en cuenta la actual situación epidemiológica y la necesidad de incluir tratamientos experimentales ya que la propagación del coronavirus es superior a los plazos de las validaciones científicas.

El tratamiento consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar. Según refieren los científicos, es un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad, en la que los síntomas más relevantes son la falta de respiración y señales de hipoxia. Las fuentes que trabajan en el tratamiento indican que el 20% de los infectados llegan hasta esa etapa y la mayoría requiere internación. Con el sistema de salud trabajando al límite o a punto de colapsar en algunos lugares; este tratamiento puede acelerar las altas.

La resolución firmada por la ministra de Salud Sonia Martorano consideró “necesaria la instrumentación de normas expeditivas que permitan la utilización de recursos terapéuticos aun en vías de registro ante la autoridad sanitaria (Anmat)”.

Desde el Ministerio de Salud provincial entendieron que “existen principios activos aprobados y de demostrada seguridad”, junto con “evidencia del uso de ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable en tratamiento de pacientes positivos de covid-19, llevado a cabo por médicos especialistas en cuidados intensivos que bajo su responsabilidad profesional lo emplearon con éxito”.

Las autoridades sanitaras explicaron en el decreto que “el ibuprofeno es conocido por ser un excelente antiinflamatorio y su acción terapéutica sería clave en pacientes con coronavirus cuando las complicaciones provengan de un proceso inflamatorio exacerbado”. También señalaron que existen “estudios in vitro y de modelización que respaldan la idea de que la droga también puede inactivar el virus en las vías respiratorias y bloquear su ingreso a las células”.

El tratamiento será autorizado como de “uso compasivo” teniendo en cuenta que el Covid-19 es un virus en investigación para el cual aún no hay tratamiento específico que haya cumplido con los ensayos clínicos y que los tiempos de propagación de la enfermedad superan los de la demostración científica. La indicación de “uso compasivo” de medicamentos está dirigida a casos particulares cuando no hay tratamientos de probada eficacia o ante la falta de respuesta a los tratamientos aprobados. Ante la emergencia de la pandemia, las autoridades sanitarias entienden la necesidad de extender la indicación de “uso compasivo” de un medicamento a todos los pacientes afectados por el coronavirus.

El tratamiento podrá aplicarse con el consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, y la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará cómo realizar la selección del paciente a tratar.

Fuente: elciudadanoweb.com

Foto: ruedadeprensa.com.ar

 

Most Popular Topics

Editor Picks