Una cámara santiagueña dictó la nulidad en el caso Ciccioli 0 151

La causa comenzó un juez de instrucción que renunció, pasó a un juez en lo civil que dictó el auto de procesamiento. Ahora la Cámara de Apelaciones declaró la nulidad y lo apartó de la causa, aunque el productor y el autor de la muerte siguen detenidos.

La muerte del dirigente campesino Cristian Ferreyra y la causa que originó están a fojas cero, ya que la Cámara de Apelaciones
en lo criminal y correccional de Santiago resolvió declarar la nulidad del auto de procesamiento dictado por el juez que heredó la causa de su antecesor, quien renunció a su investidura.
José Luis Torrelio es juez en lo Civil, sin embargo fue el elegido para continuar con la investigación, por la que procesó a Javier Juárez, sindicado como matador del dirigente, y al productor cañadense Jorge Ciccioli.
El fallo de la Cámara justifica esta nulidad por considerar que “existieron graves anomalías de orden formal y violación de los principios esenciales del derecho penal”. Ahora todo arrancará de nuevo con un nuevo magistrado.
En declaraciones al periódico El Informe, el Dr. Néstor Pelagage indicó que “la nulidad tiene varias motivaciones. La principal es que se viola el principio de concordancia” por el que para procesar a una persona por un hecho es necesario que se le impute el mismo en forma clara. “Hay un error básico en el momento de la idagatoria, en especial de Juárez, donde se le acusó de haber abusado de armas y causado lesiones, cuando en realidad la acusación era la de disparo de arma con el resultado de la muerte. A su vez no se le imputó de amenazas, de entrega de armas y de otro tipo de delitos, y si embargo se lo porcesó por ello. Esa nulidad que afecta a Juárez en principio, por carácter transitivo termina afectando a Ciccioli como partícipe secundario.”
El abogada continúa diciendo que “creemos que es imperiosa la libertad de Ciccioli. Hoy se impone en nuestro país, de acuerdo a los tratados internacionales, la libertad durante el proceso.”
La defensa interpuso ante la Cámara un recurso de aclaratoria. A la vez que preparó un hábeas corpus reparador, medida prevista por el código procesa penal de Santiago.

Fuente: Periódico El Informe

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pandemia en Iriondo: Interrumpieron una fiesta clandestina en Serodino 0 238

La policía llegó, a las 3.30 de la mañana de este domingo, a un domicilio ubicado en calle Sarmiento al 200, para desbaratar una fiesta que se estaba desarrollando en el lugar.
Entre la concurrencia se encontraban tanto menores como mayores de edad, y por orden de la Fiscalía los primero fueron entregados a sus progenitores, mientras que a las personas mayores de edad se las trasladó a la comisaría, donde una vez cumplimentadas las diligencias de rigor recuperaron su libertad.
Serodino viene presentando una sostenida serie de casos de Covid-19, sumando 28 en la última semana.

Los descubrieron robando cableado en el Paseo de los Artesanos 0 215

Una bicicleta estacionada a un horario desusado en la parte trasera del Paseo de los Artesanos, un pasaje perteneciente del municipio el que desemboca frente al local que ocupa la Agencia de Investigación Criminal de la policía, fue el punto de partida de un episodio que termin´ño con la detención de dos jovencitos.
El personal policial se acercó al rodado, y advirtió que desde el interior del Paseo partían ruidos, por lo que junto a miembros de Seguridad del municipio iniciaron una requisa por el predio.
Fue entonces que sorprendieron a dos menores de edad, quienes con un cuchillo tipo tramontina habían cortado cables de distintos color, correspondientes a la instalación eléctrica del lugar.
Avisado el fiscal en turno, se dispuso que luego de los procedimientos legales se entregue a los autores a sus progenitores, mientras que interviene el Juzgado de Menores 2da Nominación de Rosario.

Most Popular Topics

Editor Picks