Carlos Reutemann: cinco décadas en los titulares 0 1540

El santafesino fue primero un ídolo deportivo, devenido en los ‘90 en referente ineludible de la política santafesina y nacional. Su fallecimiento, esta semana, puso su nombre otra vez en primer plano, algo que el Lole siempre pareció desdeñar.

Carlos Reutemann llegó a Cañada en diversas ocasiones. Algunas protocolares, otras en su rol de referente político ineludible en la Santa fe de los ’90. También, cuando la inundación que asoló Cañada de Gómez en el 2000 hizo que el auxilio económico de Nación y Provincia se hiciera indispensable

Para muchos cañadenses existía desde mucho antes que fuera tentado por la política. Era el Lole, el corredor, el último que estuvo en la elite mundial de la Fórmula 1 a la altura de los máximos pilotos de la suprema categoría mundial, el que los domingos a muchos nos hacía levantar temprano para verlo correr, cuando con solo tener una antena alta veíamos gratis, en blanco y negro, cualquier espectáculo deportivo que valiese la pena. Eran épocas, o la misma que dura mucho, de vacas flacas en lo que a orgullo nacional se refiere. Los argentinos, agobiados en varios frentes, poníamos en los partidos de Vilas, las peleas por el título de Monzón o los grandes premios que corría Reutemann, la esperanza de comprobar que con un triunfo de cualquiera de ellos la vida se hiciera más llevadera, y que el país, en tal caso, no fuera tan decepcionante.

Ya gobernador, ley de lemas mediante, el estilo austero, su rictus seriote y sus escasas palabras pasearon por nuestra ciudad en varias ocasiones. En esas visitas coincidían tres estamentos gubernamentales que ocupaban personas de un mismo perfil: Abel Romegialli en la intendencia cañadense, Norberto Betique en la senaduría de Iriondo, y el propio Lole en la máxima magistratura de la provincia, fueron la parquedad personificada.

Carlos Reutemann visitó Cañada muchas veces. En campaña, vistiendo la célebre campera roja que utilizaba como cábala en esos menesteres. En varias inauguraciones, como la del Jardín 95, uno de sus últimos actos como gobernador en su segundo mandato. Acompañando a Carlos Menem, cuando llegaron al aeroclub en una mañana en que el lugar explotaba de periodistas, políticos y curiosos de toda la región. Y por fin, en la ya referida llegada de auxilio a la ciudad pocos días después de la inundación, como algunas citas sobresalientes.
Luego, ya en su repetido rol de senador nacional, su participación en nuestra vida, incluso en la actividad política local, se fue haciendo casi imperceptible.

Carlos Alberto Reutemann fue piloto de la aristocracia automovilística, arriesgó la vida en cada carrera, ostentó dos veces la gobernación de la provincia y la senaduría nacional durante varios períodos, incluso se encontraba cumpliendo ese rol cuando lo sorprendió la muerte. Un dossier impresionante puesto así sobre el papel, para un hombre que transitó, con altas y bajas, varias décadas en las que su nombre planeó sobre la vida diaria de los santafesinos, y de los fans de los fierros de todo el país.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24/3 en Cañada: Con el país como marco, el acto por la Memoria movilizó como pocos 0 708

Se llevó a cabo una nueva edición del acto por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia, que cada año organiza la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez en la Plaza de la Vida, ésta sin el Kelo Moreno, alma mater del encuentro, fallecido meses atrás.

El momento por el que atraviesa el país, con funcionarios que, algunos de manera explícita, otros de manera más vaga, pero todos ellos plantando una posición opuesta a la visión histórica sobre la dictadura, las desapariciones de personas y la prisión de los genocidas, hizo que esta vez el acto en Cañada de Gómez tuviera características distintas y los discursos un tinte mucho más agudo.
Una matiz distinto, además de la esforzada audiencia de todos estos años, de militantes, de los que recuerdan, de quienes no se resignan al ninguneo de la realidad, tuvo a políticos de casi todos los partidos, pero fundamentalmente al mandatario municipal, algo que no había ocurrido en estos años.

Como es tradicional, se leyó el documento institucional de la Asociación, y luego en las alocuciones, no faltaron menciones a los políticos locales que apoyan la posición de Milei, Villarruel y demás. Y descolló el discurso del periodista Mario Chiappino, quien llevó la realidad cañadense a los números: “no olvidemos” dijo, “que siete de cada diez personas de Cañada votaron a este gobierno nacional”, mencionando además que posiblemente algunas de ellas estuvieran presentes en el encuentro en Plaza de la Vida. Además, recordó que la actual administración municipal cesanteó a personal por sus ideas políticas.

Como en cada encuentro, no faltó la música. Luchi Giorgis, en primer término, y Nahuel Porcel de Peralta luego, pusieron el canto en una mañana de sol, con gente que resiste y que sigue cada 24 de marzo llegándose a la Plaza de la Vida, a veces esperanzados, a veces no, pero buscando juntarse como para que el trance no parezca tan despiadado.

 

El municipio se reunió con fuerzas de seguridad 0 693

Durante la reunión, se trató de manera detallada estrategias para garantizar la seguridad y bienestar de todos los habitantes de la ciudad.

“La colaboración entre fuerzas de seguridad y autoridades locales demuestra nuestro compromiso compartido con la protección de nuestros ciudadanos. Juntos construimos un futuro más seguro para nuestra ciudad”, expresaron desde el municipio.

Most Popular Topics

Editor Picks