La UCR solicitó un estudio para incorporar bicisendas 0 206

En otra minuta plantea la necesidad de campañas de concientización sobre Pirotecnia Cero.

El bloque compuesto por los concejales Chale y Travaglino presentó tres proyectos. Un pedido de información al municipio con la finalidad de comenzar a trabajar en campañas de concientización con respecto a la Ordenanza 7692 que establece la prohibición del uso de pirotecnia. La idea es comenzar ya mismo con el trabajo de difundir lo dañino y molesto que es el uso de estos elementos y como afecta a bebes, niños, adultos, personas enfermas y animales.

Otro de los pedidos presentados por Luciano Travaglino corresponde a que la oficina de Tránsito pueda realizar un estudio para incorporar en la ciudad ciclovías y bicisendas. Pensando en el crecimiento de la cantidad de bicicletas, de su uso en deporte y esparcimiento social y respondiendo a quienes muestran que en otras localidades se han desarrollado actividades en función del denominado cicloturismo, inexistente en Cañada de Gómez.

“Son conocidos los beneficios que tiene para la salud la realización de ejercicios aeróbico”, expresó Luciano Travaglino en la sesión del jueves. “La bicicleta como medio de transporte no genera ningún tipo de contaminación en comparación con los medios de transporte tradicionales que funcionan a base de combustibles fósiles. Nosotros pensamos en el medio ambiente y queremos sumarnos a quienes eligen la bici como medio de transporte”, explicó y remarcó que desde los estados locales se debe fomentar la utilización de este tipo de medios de transporte dado sus beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente.

Dijo también que una forma de fomentar estas actividades, es brindando condiciones más seguras. Aquí aparece la ciclovía. “Son carriles exclusivos para bicicletas señalizados y delimitados en una franja de la calzada. Se ubican por lo general a la izquierda. Pueden tener circulación en un solo sentido o de ida y vuelta y cuentan con señalización especial”, detalló el edil.

Además, dio precisiones sobre las bicisendas. “Son caminos para uso de bicicletas construidos por fuera de la calzada, en veredas o canteros de la ciudad, donde se puede compartir el espacio con peatones. También pueden tener circulación en un solo sentido o de ida y vuelta y cuentan con señalización especial”.

Tanto Chale como Travaglino vienen escuchando a aquellos que utilizan la bicicleta de manera recreativa, los fines de semana, los que salen de paseo, los que comparten horas con sus hijos y que encuentran la falta de condiciones para un tránsito seguro para todos. “Esta temática la hemos trabajado en otro momento, en el año 2018, nuestro bloque hizo planteos de estas características, por eso queremos fomentar la utilización de la bicicleta porque es beneficiosa para salud de toda la familia y es una herramienta óptima para el cuidado del medio ambiente ya que reducimos la cantidad de gases contaminantes”, resaltó.

Para finalizar, Travaglino mencionó que ya hay otras localidades que han incorporado ciclovías o bicisendas y hasta han logrado proponer actividades como el cicloturismo. “Cañada tiene varios bulevares, calles anchas y la posibilidad de generar itinerarios que unan a todos los barrios. Desde nuestro bloque buscamos sumar lugares que incluyan a los ciclistas cuidando el medio ambiente”.

Finalmente, se volvió a presentar el proyecto de modificación del Reglamento Interno del Concejo que había perdido estado parlamentario.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chale propone crear el Paseo Héroes de Malvinas 0 180

Por iniciativa del bloque UCR, ingresó en la sesión del jueves, un proyecto de Ordenanza para la creación de un Paseo Saludable para la realización de actividades y deportes como caminatas y ciclismo deportivo o social que se ubicará en la zona Sur entre el Barrio 2 de Abril y la colectora de la autopista Rosario – Córdoba.

Fue el concejal Matías Chale quien presentó el proyecto y sugirió, por la conexión con el barrio, denominar a este espacio deportivo y recreativo Heroes de Malvinas.

La iniciativa plantea demarcación de bicisendas, generación de un recorrido peatonal con diferentes estadíos, instalación de bancos para descanso a lo largo del recorrido y estaciones de salud, protección y recuperación del arbolado público existente e incorporación de nueva forestación, aplicando conceptos paisajísticos que articulen y destaquen los diferentes espacios urbanos que se demarcan, y la incorporación de iluminación integral del sector a intervenir, incorporando tecnología LED y distintos niveles de gradación lumínica.

Al respecto, Chale explicó que es fundamental fomentar la realización de actividades deportivas, sea ciclismo, atletismo, caminata, principalmente en espacios abiertos y públicos de la ciudad. Para lo cual, “es necesario desde el Estado Municipal brindar las condiciones de seguridad para el normal desarrollo de dichas actividades. Los espacios deportivos y recreativos son fundamentales para el desarrollo de una comunidad saludable, por eso la ciudad debe contar con múltiples espacios públicos para el encuentro y entrenamiento con propuestas para todas las edades”.

Promueven la creación de un parque a la vera del arroyo 0 243

Un video con tomas aéreas que recorren el arroyo Cañada de Gómez en su extensión a lo largo de la ciudad, y la locución a cargo de los concejales Chale y Travaglino, éstos dan cuenta del proyecto Parque del Centenario, como espacio recreativo y de preservación del patrimonio cultural, y del que participa la agrupación Amigos del Arroyo.

El mensaje que acompaña al video da cuenta del proyecto expresa que “Este parque de más de 2,5KM de largo junto al arroyo será un espacio recreativo para disfrutar con amigos y poner en valor nuestro patrimonio natural.”

“Estamos convencidos que el arroyo tiene que unirnos y ser un espacio de encuentro.”

“Para poner en valor nuestro patrimonio natural, cuidar la tierra, el agua y construir un mejor futuro.”

Most Popular Topics

Editor Picks