María Eugenia Bielsa pasó y habló 0 1407

La candidata que en las PASO dirimirá con Omar Perotti quién competirá por el PJ para la gobernación santafesina, estuvo en la básica de calle Lavalle, donde se explayó sobre diversos temas de la política provincial, y puso énfasis en la economía y la seguridad.

María Eugenia Bielsa estuvo en Cañada de Gómez acompañada por Danilo Capitani, quien la secunda en la fórmula que pretende representar al justicialismo en las próximas elecciones generales de la provincia. También estuvo Ehsan Sherbi, quien compite por la senaduría, Marcelo Baumann, candidato a presidente comunal de Correa, y Adriana Penna y Estela Gatti, que van por una concejalía, entre otros.

Bielsa habló como era de esperar, de los dos temas que a su juicio, y el de muchos, ocupa la mente de los santafesinos: la producción y el empleo, y la seguridad.
“Caminando distintas localidades de la provincia, uno advierte la preocupación de los habitantes por el tema de la conservación del empleo, tanto por parte de los trabajadores como de los empresarios Pyme. Y ese tema, el del trabajo, va muy atado al otro, el de la inseguridad”.

Luego de aclarar que “el trabajo es un concepto que para los socialistas es distinto al que tenemos nosotros los peronistas, y que en estas elecciones no se puede acudir con un discurso programático ni siquiera similar al de cuatro años atrás”, Bielsa graficó, con un ejemplo concreto, esa ligazón entre las dos pautas empleo-desocupación, seguridad- inseguridad: “Esto fue contado en la ciudad de Santa Fe, donde un compañero, abogado, se encuentra defendiendo casos de personas muy jóvenes acusadas de tráfico de drogas. Uno de ellos, reciente desocupado, acuciado por la necesidad de pagar algún servicio o conseguir insumos básicos para la subsistencia, pidió dinero a un narco del barrio” –y aquí aclaró la candidata que, en la zona norte de la ciudad capital de la Provincia se afincó un grupo de narcos colombianos- “algo que se ha constituido en mecanismo repetido para conseguir algún dinero de necesidad y urgencia”.
“El narco le prestó al muchacho, digamos mil pesos, y le propuso que se lo devolviera a razón de cien por día. El chico se agenció de alguna changa, y el primer día le devolvió cien pesos. Al otro día ya no hubo changa ni dinero, por lo que el narco le dio una bolsita para que la dejara en un lugar. Y así, un día devolviendo y al otro repartiendo, el muchacho se vio convertido en ‘soldadito’, hasta que al narco no le convino más y lo denunció a la policía, y así a víctima del sistema quedó sindicado él como traficante. Ese es el mecanismo perverso que permite que al no producir el Estado condiciones para que todos trabajen, un trabajador, precisamente, quede prisionero de un mundo delictivo al que no pertenece”.

Respecto al funcionamiento de la policía, primero habló Sherbi, quien apunto que “en los últimos doce años se debe destacar que en política de seguridad se fracasó. En ello tuvo mucho que ver que el presupuesto no aumento en los últimos tres años lo que debió por inflación. Además, una fórmula correcta en presupuesto para fuerzas de seguridad estima que un 70 por ciento se destine a sueldos, un 20 a funcionamiento y mantenimiento, y el 10 restante a modernización tecnológica. EnSanta Fe la proporción es 90-7-3 en los mismos conceptos”.

Bielsa agregó que “la policía es un sistema vertical. Si queda claro desde el poder político que el gobernador y su ministro son los que establecen las normas, sin dudas ni desvíos, la estructura policial rápidamente se pone en sintonía. Hace unos días, hablando con el miembro de una institución de una ciudad vecina, me decía: de los ministros de seguridad que tuvo esta administración, sólo uno conocía de seguridad, con lo que está todo dicho”.

 

Antes, la candidata había dicho: “Una de las cuestiones que más se advierten es la desconfianza de l gente en la política. En 2018, más del 70 por ciento de la población manifestó creer que la política no servía para solucionarle sus problemas. Yo, como política, creo que es para eso que estamos, para solucionar los problemas de la gente”.

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La pelea por la educación pública y el acto en Colectividades 0 481

La Plaza de Colectividades fue la sede del acto que convocó el colectivo de docentes secundarios, en defensa de la universidad pública como bandera ante el salvaje recorte de fondos por parte del gobierno nacional, pero que en realidad abrazó a quienes piensan la educación pública como un derecho inalienable.

Sin otra consigna más que ésa, la de reunión, encuentro y apoyo mutuo, en el lugar se congregó un buen número de cañadenses. No todos los que pueden estar, aunque significativo si se piensa en la presencia habitual en estas ocasiones y en una ciudad que votó masivamente a quien aplica esta política contra la que hoy se protestó, pero insuficiente si se quiere dar una idea de rechazo de plano a ese rumbo gubernamental.

En la oportunidad habló Charly Gordillo, uno de los gestores del acto, quien puntualizó el significado histórico que tuvo la educación pública en nuestro país, y, entre otros conceptos, la curiosidad de hubiese alguien que al frente de una cátedra, en algún establecimiento local, llegara con alumnos a la Plaza. Otro símbolo, o síntoma, de estos tiempos.

Clérici reclama por acciones contra el dengue y compara criterios sanitarios 0 821

La concejala Dra. Stella Maris Clerici, junto a vecinos de la ciudad, hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para llevar a cabo acciones concretas destinadas al desmalezamiento del arroyo y áreas urbanas, así como a la implementación de tareas de fumigación. Además, se hace hincapié en la necesidad de proporcionar repelentes de forma gratuita y gestionar la disponibilidad de vacunas contra el dengue.

“Hasta diciembre de 2023, nuestra ciudad mantuvo criterios sanitarios e hídricos que garantizaban condiciones aceptables en el arroyo. Sin embargo, desde esa fecha, hemos observado un notable deterioro en la calidad ambiental y la salubridad de estos espacios, marcando un antes y un después en nuestra percepción y uso del entorno natural de la ciudad.”, manifestó Clérici.

Es imprescindible que se priorice la salud y el bienestar de la comunidad, y que se trabaje de manera coordinada y activa para restaurar y preservar la calidad ambiental de nuestro entorno urbano y natural. Por lo tanto, se hace un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y se comprometan a implementar acciones concretas y sostenibles que contribuyan a mejorar la situación del arroyo y áreas urbanas, así como a prevenir la propagación de enfermedades como el dengue.

La ex mandataria cañadense y actual concejala convoca a la población a participar del reclamo, firmando digitalmente a través del formulario:
https://forms.gle/Pp6tJb5VgLztmmZb9

Most Popular Topics

Editor Picks