Parcialidad y estado de derecho 0 1285

Documento emitido por las Asociación de DDHH de Cañada de Gómez, sobre los episodios de la semana anterior.

En virtud de los acontecimientos ocurridos en el transcurso de la semana próximo pasada en esta ciudad de Cañada de Gómez, que son de dominio público, esta agrupación de Derechos Humanos desea hacer conocer a través del presente documento su posición respecto de los mismos. En primer lugar, manifestamos nuestro repudio a la actitud llevada a cabo por el Concejo Deliberante de la ciudad. Conforme las leyes procedimentales vigentes en nuestra provincia de Santa Fe, las investigaciones de los hechos presumiblemente delictivos que se cometan están a cargo del Ministerio Público de la Acusación, cuya actividad debe realizarse en forma objetiva e independiente: cualquier injerencia de cualquier otro poder del Estado está constitucionalmente vedado por ser atentatorio a la división de poderes que caracteriza al sistema republicano.

El Concejo de la ciudad, violando tales principios se erigió como un ariete de presión sobre el Ministerio Público de la Acusación, al emitir una declaración unánime en apoyo del agente de policía imputado y convocar a una manifestación popular en tal sentido. Esto es inadmisible. Aún más si tenemos en cuenta que frente a hechos de violencia institucional protagonizados por efectivos policiales de la ciudad, el Concejo Deliberante no movió ni un músculo en interés o adhesión a los derechos de las víctimas, no elaborando ninguna declaración al respecto ni convocando a ninguna marcha de la población.

Es propicio recordar, además, que fue en el propio seno de este Concejo donde uno de sus integrantes, actualmente con mandato cumplido, provocó uno de los hechos más indignantes y execrables de los que se tenga memoria en el ámbito de un organismo colegiado, al reivindicar el terrorismo de estado, la tortura y la muerte.En segundo término, debe tenerse fundamentalmente en cuenta que los hechos acaecidos la semana pasada involucran desde la perspectiva de la posible comisión de un ilícito a un miembro de una fuerza de seguridad, y por ello, los delitos deben tener y tienen un tratamiento legalmente distinto en cuanto a su investigación y juzgamiento.

El Estado no está para cometer delitos, muy por el contrario una de sus funciones esenciales es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, como también garantizar la administración de justicia, la cual no puede estar sometida a presiones ni intromisiones de ningún tipo, todavía más cuando es uno de los miembros del propio estado el sospechado de una ilicitud. No reaccionar ante semejante oprobio es contribuir a violentar las bases mismas de nuestro sistema democrático y volver a caer en viejas y corruptas prácticas totalitarias.

Por todo ello, denunciamos y repudiamos el accionar anti republicano del Concejo Deliberante de Cañada de Gómez y de todos los miembros que lo integran, que ha llevado a esta ciudad a una verdadera encrucijada institucional y ha abierto una especie de “caja de Pandora” de prácticas policiales abusivas y de reiterados hábitos contrarios a los más elementales principios de los Derechos Humanos.Por último, llamamos a la reflexión de nuestras autoridades que ejercen como concejales de la ciudad a los fines de recapacitar tardíamente acerca de la irresponsabilidad de su actuación y a esforzarse de ahora en más por el reconocimiento y la protección de los derechos de los ciudadanos que representan.

Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez .
Hernán Abrate, Hernán Sarmiento, Mauricio Cochiarella, Adrián Bergessio, Marta Lujan,Oscar Córdoba, Adriana Diez, Rubén Moreno

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clérici reclama por acciones contra el dengue y compara criterios sanitarios 0 777

La concejala Dra. Stella Maris Clerici, junto a vecinos de la ciudad, hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para llevar a cabo acciones concretas destinadas al desmalezamiento del arroyo y áreas urbanas, así como a la implementación de tareas de fumigación. Además, se hace hincapié en la necesidad de proporcionar repelentes de forma gratuita y gestionar la disponibilidad de vacunas contra el dengue.

“Hasta diciembre de 2023, nuestra ciudad mantuvo criterios sanitarios e hídricos que garantizaban condiciones aceptables en el arroyo. Sin embargo, desde esa fecha, hemos observado un notable deterioro en la calidad ambiental y la salubridad de estos espacios, marcando un antes y un después en nuestra percepción y uso del entorno natural de la ciudad.”, manifestó Clérici.

Es imprescindible que se priorice la salud y el bienestar de la comunidad, y que se trabaje de manera coordinada y activa para restaurar y preservar la calidad ambiental de nuestro entorno urbano y natural. Por lo tanto, se hace un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y se comprometan a implementar acciones concretas y sostenibles que contribuyan a mejorar la situación del arroyo y áreas urbanas, así como a prevenir la propagación de enfermedades como el dengue.

La ex mandataria cañadense y actual concejala convoca a la población a participar del reclamo, firmando digitalmente a través del formulario:
https://forms.gle/Pp6tJb5VgLztmmZb9

Informan que el municipio pagó por 10 años una caja de seguridad que no utilizaba 0 843

La municipalidad de Cañada de Gómez dio de baja una caja de seguridad que tenía contratada en el Banco Santander Rio S.A. y al momento de abrirla se constató que solamente había guardado CD de back up del sistema informático de fecha 05 de Julio de 2013 de este municipio correspondiente al área del Departamento Informática.

“Resulta llamativo contratar una Caja de Seguridad solo para conservar en su interior un CD”, expresaron desde el Municipio. A través del decreto N° 7187/24, se dejó sin efecto “en virtud de los avances tecnológicos que han permitido la implementación de nuevos mecanismos de guardado electrónico virtual, los cuales han sustituido la necesidad de utilizar la mencionada Caja de Seguridad, la cual a su vez genera un costo innecesario para el Municipio”.

De esta manera, la Municipalidad ahorra por año unos $840.000 que es el costo que tenía, servicio que se mantuvo por más de diez años y no se utilizaba, por lo que significaba un gasto prescindible.

 

Most Popular Topics

Editor Picks