Carta abierta de adjudicatarios de viviendas del Barrio Docente 0 610

En la misma, los firmantes efectúan varios reclamos, que van desde el costo de las unidades, deficiencias de construcción en las mismas, y la manera de conformar las cuotas que deberán pagar los adjudicatarios.

Este es el texto completo de la nota, firmada por un grupo de dieciséis adjudicatarios de viviendas del barrio recientemente inaugurado:

 

El día 21 de abril de 2016, los adjudicatarios de las viviendas del barrio docente de Cañada de Gómez, fuimos convocados por el gremio AMSAFE para ser informados del valor de las casas a las que íbamos a acceder y el plan de pagos que le correspondía a cada uno según sus ingresos.

 

Valor total de la vivienda sin terreno (donado por Municipalidad de Cañada de Gómez)
$ 863.649,63

 

A pagar en cuotas mensuales variables sujetas al Índice de Construcción y paritarias a descontarse a partir del mes de agosto.
$ 2.399,03 en 30 años
$ 2.878,83 en 25 años
$ 3.598,54 en 20 años

 

Queremos aclarar que hasta ese momento desconocíamos esos valores, por lo que nos vimos moral y psicológicamente afectados, ya que estábamos muy ilusionados de poder resolver nuestro problema habitacional.

 

El día 22, cuando fuimos a firmar, pedimos entrevistarnos con alguien responsable de Hábitat, haciéndose presente el Sr. Russo, en esa reunión se planteó que nos parecía excesivo el valor de la vivienda, considerando que los terrenos habían sido donados por la Municipalidad de Cañada de Gómez y además, para fijar las cuotas se tomaron los sueldos de todo el grupo familiar y no solo el del docente titular, sino que también fueron computadas horas de reemplazos e interinatos.

 

Ante la pregunta de qué pasaría si no firmábamos, ya que ni siquiera nos habían dado tiempo para pensarlo, nos dijeron que quedaríamos excluidos de todo plan de vivienda por el término de diez años. Ante semejante presión e influenciados por el temor de perder la oportunidad de acceder a una casa, firmamos la mayoría, salvo dos beneficiarias que siendo sostén de familia, expresaron su imposibilidad para afrontar dichas cuotas.

 

El Sr. Russo se comprometió a enviarnos un detalle sobre el valor de las casas, que aún estamos esperando; además, nos aseguró que revería el pago de la primera cuota, prometiéndonos que sería a partir del mes de marzo, considerando el gasto que deberíamos hacer para poder habitar las viviendas.

 

Cuando pudimos entrar en nuestras casas, vimos el estado lamentable en la que se encontraban, aberturas de muy mala calidad, que presentan dificultades al abrirlas y cerrarlas; desniveles en todas las paredes y detalles de terminación que denotan desprolijidad; fallas en la instalación eléctrica, carpetas y contra pisos defectuosos, que dejan ver la baja calidad de los materiales utilizados, a tal punto, que en algunas viviendas han debido ser rehechos; entre otros problemas. Para coronar todo esto, ante la primera lluvia, de 20 mm, se hicieron visibles las filtraciones en techos y aberturas.

 

Por otro lado, vemos con preocupación, el acceso al barrio, ya que no se han realizado las obras de mejorado correspondientes por el Bv. Centenario, lo que lo hace imposible de transitar en un día lluvioso; como así también las zanjas ubicadas sobre este boulevard, que no poseen ninguna medida de contención y sin luminarias. Parece no tenerse en cuenta, que la población del barrio docente genera una movilidad constante y permanente, ya que los trabajadores de la educación, tenemos diferentes horarios de trabajo, diurnos, vespertinos y nocturnos; que sumados a las actividades de los demás miembros de las familias, la calle Centenario será de gran transitabilidad.

 

Con respecto al costo de infraestructura que nos cargan a cada adjudicatario ($ 384.262.58), exigimos saber cuál es el valor real que nos corresponde y porque tenemos que ser los docentes los que nos hagamos cargo de algo que le corresponde al Estado, como es el crear las condiciones necesarias para que las ciudades puedan crecer, además tenemos entendido que estaríamos beneficiando a los adjudicatarios de las viviendas de UPCN, que recibieron de la empresa constructora de nuestro barrio, el libre deuda para tramitar en Litoral Gas la conexión de este servicio a sus hogares, además de toda una zona de terrenos que seguramente su valor aumentará a partir de recibir estos servicios.

 

Los docentes trabajamos en la formación de ciudadanos, acompañamos el crecimiento de seres humanos para que formen una sociedad donde el “ser humano” sea lo más importante, donde la solidaridad es la garante de la paz social, donde los derechos humanos no son un texto sino una manera de vivir y de asegurarnos una vida digna; donde la Constitución Nacional no es una referencia sino un Plan de Gobierno,queremos que se nos trate como a seres humanos para poder enseñar a serlo.

 

Nuestra lucha es contra los gremios que se sientan con las patronales a decidir cómo vamos a vivir o sobrevivir. Contra los que quieren hacer creer que la culpa de todos los males del país es de la mayoría y en realidad es de una minoría que se enriquecen a costillas de estos. Sabemos que no estamos solos, nos acompañan aquellos que esperan un colectivo a las 5 de la mañana solos en un barrio peligroso, los que van en bicicleta por la banquina de una ruta sin banquinas, nos acompañan las docentes que solitas hacen dedo en la ruta porque no existe un “Sistema de transporte”, porque no hay un estado que las cuide, porque justamente en una democracia el estado no está para controlarnos, esta para ser controlado, esta para protegernos, esta para crear políticas que nos garanticen una vivienda digna, el acceso al agua potable, a una alimentación saludable.

 

No dudamos de la buena fe de los funcionarios de la provincia, pero queremos que se investiguen las evidentes irregularidades en la construcción de estas viviendas, así como también las que se han construido a lo largo de todo Santa Fe, la especulación inmobiliaria es un mal que aqueja a millones e influye directamente en la inflación del país, atentando contra el poder adquisitivo de los ciudadanos, sometidos a alquileres y créditos de por vida.

 

Esperamos mejores respuestas que las dadas por la Ministra de Educación Claudia Balagué que nos dijo que la cuota era del mismo valor que un alquiler, que si pretendíamos que nos la regalen, que deberíamos estar agradecidos de tener trabajo; le recordamos a la Señora Ministra que a la tarea docente la elegimos porque consideramos que la educación es la principal herramienta con la que cuentan los pueblos para crecer y construir sociedades más justas.

 

Que el Secretario de Hábitat Diego Leone no nos responda que esto es lo mejor que se puede hacer desde su cartera, porque todo es mejorable, perfectible; evolucionar es lo que hace el hombre desde que existe.

 

Sin más nos ponemos al servicio del Sr. Gobernador Miguel Lifschitz para encontrar juntos una salida viable a este problema puntual y al problema de vivienda que afecta a tantos otros santafesinos, creemos que a través del dialogo es desde donde se construye la sociedad que pretendemos, sepa disculpar si no es de su agrado el medio que elegimos para expresarnos pero nos sentimos atropellados, insultados y temíamos ser silenciados.

 

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clausuran el boliche donde se produjeron las agresiones 0 133

La Municipalidad de Cañada de Gómez a través del Juzgado de Faltas municipal procedió a la clausura preventiva del boliche ubicado en Balcarce y España, por incumplimiento de normas y ordenanzas provinciales y nacionales en resguardo de la seguridad.

En este sentido, desde la Municipalidad se informa que entre las infracciones se destaca que “a raíz de los videos de público conocimiento, se constata que el accionar del personal de control y vigilancia ejerce actos de violencia que no son propios del accionar de una persona que debe brindar seguridad dentro de la actividad para la que fue contratado”.
“Gracias a la labor de Guardia Urbana en el lugar se pudo constatar que no se superó el factor ocupacional y se logró tener identificado al personal de seguridad implicado en los videos”, expresó el secretario de Gobierno, Luciano Travaglino.

Otra de las infracciones es precisamente la no presentación de responsable del lugar y contratos de seguridad interna, junto con constancia de cursos de formación y capacitación y de antecedentes penales de los mismos. “A partir de las intervenciones de las diferentes áreas del municipio con competencia en este caso y la documentación que se pudo recabar se dictó esta clausura preventiva hasta tanto se cumplan los procedimientos de ley para el levantamiento de la sanción dispuesta”, concluyó Travaglino.

Most Popular Topics

Editor Picks