Proponen se declare a San Jerónimo Sud como capital provincial de la aviación civil 0 2069

Los hermanos Augusto y Pablo Luis Delaygue, y el ingeniero Friedrich Gottfried Weihmüller, los tres oriundos de la localidad, construyeron al menos nueve aviones entre 1908 y 1914. Es un proyecto del senador Armando Traferri.

El senador departamental Armando Traferri presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley para declarar a la localidad de San Jerónimo Sud “Capital Provincial de la aviación civil”. La inicativa está destinada a “reconocer, valorar y difundir los hitos históricos que hacen a la construcción de nuestra Identidad Nacional”.
El proyecto rescata las figuras de los hermanos Augusto y Pablo Luis Delaygue, y el ingeniero Friedrich Gottfried Weihmüller. Entre los tres “construyeron al menos nueve aviones entre 1908 y 1914”.
Para respaldar la importancia de estos pioneros de la aviación, el senador se remitió a antecedentes como la Ley Nacional 17002, que otorgó el título honorífico de “Propulsores de la Aeronáutica Nacional”, a varios civiles y militares, entre los que figuran los hermanos Delaygue.

La investigación histórica llevada a cabo por el profesor Argentino Lavena, fue de suma importancia para la redacción del proyecto, ya que a partir de su trabajo se pudo “determinar geográficamente el lugar de tales prácticas de vuelo y generar el sustento histórico necesario que fundamenta la iniciativa”.
Lavena asegura en su investigación que “El primer vuelo documentado se realizó el 14 de julio de 1909 y la aeronave empleada fue el planeador Delaygue I sin piloto y lastrado con 50 kg., fue elevado con tracción animal y realizó un recorrido de unos 300 metros a una altura de entre 5 y 6 metros”.

Por otra parte, el trabajo de Lavena reconoce el trabajo del “ingeniero Friedrich Gottfried Weihmüller, que en 1909 concluyó la construcción
de su prototipo N° 1 quedando a la espera del motor para su ensayo”. Se supone que “podría haber realizado las primeras pruebas entre noviembre y diciembre de 1909. Weihmüller luego desarrolló un segundo prototipo que, según testimonios familiares transmitidos por fuentes, orales habría volado. Para sus trabajos el Ingeniero Weihmüller utilizó un campo y un galpón ubicado en el sector noreste de la localidad de San Jerónimo Sud”.

Finalmente el 05 de octubre del año 1911 el aeroplano identificado por el profesor Argentino Raúl Lavena como “Delaygue III”, llevó a cabo dos vuelos controlados, siendo tripulado por ambos hermanos. Los vuelos duraron unos cinco minutos en cada ocasión y se maniobró en todas direcciones. El citado aeroplano decoló de la pista construida en parte de las 50 hectáreas de la estancia familiar, dentro del al ejido rural de la localidad de San Jerónimo”.

Fuente/ Foto: Portal Atento San Jerónimo

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bomberos rescataron a dos vacas que habían quedado atrapadas en el Carcarañá 0 201

Durante una intervención llevada a cabo durante la tarde del jueves 9 de mayo, un equipo de Bomberos Voluntarios de Carcarañá rescató a dos vacas que se encontraban en peligro en las aguas del río.

El procedimiento comenzó a las 16:05 hs, cuando el equipo recibió el llamado de auxilio sobre los animales en cuestión, los que habían caído a la corriente y quedaron atrapados en el barro de la orilla. Tras horas de lucha por liberarse, se encontraban exhaustos y con signos de fatiga.

Los Bomberos implementaron un sistema de cuerdas utilizando un tractor como anclaje para poder retirar a las vacas de su precaria situación. A pesar de las dificultades y el agotamiento del equipo, después de varias horas de arduo trabajo, finalmente se logró el rescate exitoso de ambos animales.

 

Fuente: Atento San Jerónimo

Rasetto recorrió el inicio de una importante obra para Iriondo 0 370

En un hito histórico para la región, se ha dado inicio a la esperada obra del desvío de Giardino.
Esta ambiciosa obra abarca 6.5 kilómetros de extensión e incluye la construcción de tres puentes fundamentales: uno sobre el ferrocarril Belgrano, otro sobre la ruta 11 y un tercero sobre el río Carcarañá, uniendo la ruta 91 con el “peine” de acceso a los puertos, la calle Cacique Mangoré en el departamento San Lorenzo.

El senador Hugo Jesús Rasetto expresó su gratitud y reconocimiento: “Quiero agradecer al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro Lisandro Enrico por dar inicio a esta obra de más de 20 mil millones de pesos dentro de nuestro querido departamento Iriondo. Esta es, sin duda, una de las inversiones más significativas en la provincia. Estamos convencidos de que esta obra transformadora cambiará la realidad de toda la región. El desvío de Giardino es un paso firme hacia un futuro más promisorio para todos.”

Most Popular Topics

Editor Picks