La Libertad solo puede garantizarse en un Estado de Derecho 0 1566

Comunicado del Partido Socialista de Cañada de Gómez

Prensa En el Recinto. El secretario General del Partido Socialista de Cañada de Gómez, Dr. Hernán López, se manifestó respecto a La Noche de los Lápices y a las declaraciones del concejal Franco Mazzoli.

Días atrás, se recordaron los 45 años de la llamada “Noche de los lápices”. El 16 de septiembre de 1976 y en días sucesivos, a menos de seis meses de instaurada la última dictadura, un grupo de jóvenes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

Muchos de ellos, habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario. Y, como lo destaca un reciente estudio realizado por la Juventud del Partido Socialista coordinado por Sandra Raggio: “La escuela se convirtió en un blanco prioritario de la represión y fue pensada como un dispositivo de esta. Para las Fuerzas Armadas la institución escolar era un lugar para el adoctrinamiento y disciplinamiento social”. 

Esa dictadura –la más sangrienta de nuestra historia, que comenzó el 24 de marzo de 1976 y acabó el 10 de diciembre de 1983-, acabó con el estado de derecho y suprimió todas las garantías constitucionales, provocando miles de muerto/as, desaparecido/as, apropiación de niños y niñas, torturado/as, y la aplicación de un plan económico que, al tiempo que desmanteló el aparato productivo, sumió en la pobreza a grandes sectores del país.  El golpe contra el gobierno democrático, fue la continuidad del golpe de 1930, de 1955 – casualmente un 16 de setiembre -,  y de  1966, aunque sin duda el de 1976 fue el más trágico. 

Tan cierto es esto, como también es cierto que los argentinos no hemos sabido o podido, en el período democrático reinstaurado en 1983, resolver la mayoría de nuestros problemas. Seguramente no será cuestionando comprobados e irrefutables hechos del pasado, condenados tanto nacional como internacionalmente, como los argentinos tendremos la posibilidad de reencontrarnos para forjar un futuro mejor. Por eso, ante el agravamiento de nuestras crisis y las voces que aparecen añorando un pasado nefasto,  creemos que se hace imprescindible acordar entre todos los actores de la vida política y social de nuestro país, un mínimo de puntos en común que posibilite tener un proyecto de Nación, que nos dé a los argentinos un horizonte de esperanza.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La pelea por la educación pública y el acto en Colectividades 0 490

La Plaza de Colectividades fue la sede del acto que convocó el colectivo de docentes secundarios, en defensa de la universidad pública como bandera ante el salvaje recorte de fondos por parte del gobierno nacional, pero que en realidad abrazó a quienes piensan la educación pública como un derecho inalienable.

Sin otra consigna más que ésa, la de reunión, encuentro y apoyo mutuo, en el lugar se congregó un buen número de cañadenses. No todos los que pueden estar, aunque significativo si se piensa en la presencia habitual en estas ocasiones y en una ciudad que votó masivamente a quien aplica esta política contra la que hoy se protestó, pero insuficiente si se quiere dar una idea de rechazo de plano a ese rumbo gubernamental.

En la oportunidad habló Charly Gordillo, uno de los gestores del acto, quien puntualizó el significado histórico que tuvo la educación pública en nuestro país, y, entre otros conceptos, la curiosidad de hubiese alguien que al frente de una cátedra, en algún establecimiento local, llegara con alumnos a la Plaza. Otro símbolo, o síntoma, de estos tiempos.

Clérici reclama por acciones contra el dengue y compara criterios sanitarios 0 830

La concejala Dra. Stella Maris Clerici, junto a vecinos de la ciudad, hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para llevar a cabo acciones concretas destinadas al desmalezamiento del arroyo y áreas urbanas, así como a la implementación de tareas de fumigación. Además, se hace hincapié en la necesidad de proporcionar repelentes de forma gratuita y gestionar la disponibilidad de vacunas contra el dengue.

“Hasta diciembre de 2023, nuestra ciudad mantuvo criterios sanitarios e hídricos que garantizaban condiciones aceptables en el arroyo. Sin embargo, desde esa fecha, hemos observado un notable deterioro en la calidad ambiental y la salubridad de estos espacios, marcando un antes y un después en nuestra percepción y uso del entorno natural de la ciudad.”, manifestó Clérici.

Es imprescindible que se priorice la salud y el bienestar de la comunidad, y que se trabaje de manera coordinada y activa para restaurar y preservar la calidad ambiental de nuestro entorno urbano y natural. Por lo tanto, se hace un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y se comprometan a implementar acciones concretas y sostenibles que contribuyan a mejorar la situación del arroyo y áreas urbanas, así como a prevenir la propagación de enfermedades como el dengue.

La ex mandataria cañadense y actual concejala convoca a la población a participar del reclamo, firmando digitalmente a través del formulario:
https://forms.gle/Pp6tJb5VgLztmmZb9

Most Popular Topics

Editor Picks