Agroactiva 2012: la concientización en aeroaplicaciones como objetivo 0 473

El espacio de aviación agrícola de la mega muestra intenta llevar información no sólo a los productores sino al público en general respecto de esta actividad, indispensable para el sector agropecuario.

En el campo mismo donde se desarrollará AgroActiva 2012, se llevó a cabo la presentación del sector específico dentro de la muestra, denominado Aeroaplica.

Unas 80 personas participaron del evento que contó con la presencia de Guillermo Virgili, presidente del Concejo de Cañada de Gómez en representación del Municipio anfitrión; Matías Cavadini, vicepresidente de la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincias de Buenos Aires (CAPBA); Gerardo Colotti, vicepresidente de la Cámara de Aeroaplicadores de Santa Fe; Rosana Nardi, coordinadora general de AgroActiva, concejales locales y otros funcionarios del Ejecutivo comunal.

Durante la jornada se proyectaron videos, sobre la muestra y sobre la aviación agrícola en general, hubo discursos de las principales autoridades y se desarrolló una demostración dinámica a campo de aplicación aérea.

Mediante el crecimiento de Aeroaplica la exposición logró crecer en público específico y sumar una nota de color permanente al recorrido general que los visitantes realizan cada año por la feria.

AgroActiva es una muestra que tiene un espacio para la aviación agrícola y ese sector específico está coordinado y organizado por las cámaras de las diferentes provincias en que se desarrolla esta actividad.

En este sentido, el dueño de casa, Gerardo Colotti (propietario del campo) indicó que “el objetivo es llevar, no sólo a los productores agropecuarios sino a la población en general, información respecto a la tecnología existente para la aplicación aérea”. Se ha avanzado mucho en las aeronaves, en los equipos de aplicación, en los productos que se utilizan, en técnicas para el control de deriva, en tecnología satelital y en el profesionalismo de los pilotos aeroaplicadores.

Hoy en la República Argentina un piloto agrícola debe tener secundario completo, ser piloto comercial con 500 horas de vuelo y realizar un curso (de un año) como piloto aeroaplicador que se rige bajo las normas de la Asociación de la Aviación Civil Internacional. “Este profesionalismo –destacó Colotti- permite estar preparados para realizar bien la tarea que, en el caso de que no se haga como corresponde, es por una mala praxis de un piloto determinado pero no una generalidad”.

La actividad es indispensable para la actividad agrícola y por lo tanto si se lleva a cabo con seguridad y responsabilidad los resultados que se pueden obtener son muy beneficiosos para los productores.

Guillermo Virgili, habló en nombre de la intendente municipal y la comunidad de Cañada de Gómez y dijo que: “Agradecemos la presencia de todos ustedes hoy en nuestra ciudad. Estamos plenamente comprometidos con esta mega exposición que seguramente será exitosa como en cada edición”.

“Apostamos a que continúe muchos años en Cañada de Gómez –agregó- para que, como seguramente ocurrirá con la aviación agrícola, vayamos conociendo cada vez más respecto a los distintos rubros de la actividad agropecuaria”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paritarias en Santa Fe: Una mirada comparativa con otras provincias 0 375

Por estos días, la provincia de Santa Fe se encuentra definiendo las paritarias con los gremios del sector público. Ya llegó a un acuerdo con la mayoría de ellos hasta el mes de diciembre, cuando habrá una nueva revisión para cerrar el año.

En el caso de los docentes, tres de los cuatro gremios (Sadop, Uda, Amet) ya aceptaron la propuesta del gobierno, que contempla un aumento del 77% incorporado al salario. Queda pendiente Amsafé, que nuclea a la mayoría de los maestros de las escuelas de gestión pública

La posición del gobierno se ha columpiado en tres puntos: no hay margen para mover la oferta salarial ya aceptada por la consideración mayoritaria de los demás trabajadores de la administración pública; se debería valorar la instancia de revisión prevista para antes de fin de año, con lo que no se cierra ningún acuerdo anual todavía, e insistir con números reales que Santa Fe sigue pagando los mejores sueldos docentes del país.

Dos certezas

En este marco, dos certezas atraviesan el análisis que el gobierno provincial hace de la última oferta y negociación paritaria en Santa Fe. La primera es que la propuesta reconoce y acompaña los niveles inflacionarios que se alcanzaron en la segunda parte del año en todo el país.

La sumatoria anual da por ahora un 77% de aumento, una actualización salarial que no tuvieron otros sectores de la vida laboral santafesina, que también pelean por no ceder ante la escalada de los precios.

Una demostración de la jerarquía que tiene la propuesta de aumento salarial ofrecida es empírica: la misma oferta que recibieron todos los sectores de trabajadores que cumplen funciones en el Estado fue aceptada mayoritariamente, incluso después de largos días de análisis y valoraciones.

Los anuncios de la aceptación por parte de gremios del sector público de la salud, docentes y estatales no estuvieron exentos de manifestaciones de insatisfacción, entendibles y lógicas en un marco de negociación siempre dinámica y en permanente movimiento.

Los sueldos docentes

El segundo elemento con el que el gobierno provincial evalúa el nivel de relevancia que tuvo la paritaria de Santa Fe, es ubicarla en el contexto nacional y compararla con lo que pasa en otras provincias argentinas.

En ese cuadro, y especialmente considerando al sector docente, Santa Fe aparece por delante de Córdoba y Buenos Aires, si se pueden citar dos provincias comparables, cercanas y gobernadas por el mismo signo político. Si se analizan porcentajes de aumento, Santa Fe llega al 77 % en diciembre, antes de la revisión, y los otros dos distritos se quedan en el 73%.

Lo mismo pasa cuando se comparan sueldos de bolsillo. En esta provincia un maestro de grado en setiembre alcanzará los $102.779, con mínima antigüedad, y $142.475 con máxima antigüedad, en tanto que un director de primaria llegará a los $233.513.

En cambio, según datos oficiales difundidos al cierre de las tres paritarias, en Córdoba esos números serán en setiembre de $95.172 y $142.161 para un maestro de grado, y de $216.689 para un director de primaria. La misma comparación detalla que en Buenos Aires esos números también se quedan atrás: $91.025 y $126.181 para maestro de grado según la antigüedad, y $206.807 para un director de primaria con máxima antigüedad.

El acuerdo alcanzado llega hasta el mes de diciembre y si bien la paritaria prevé un incremento probable para ese mes del 5%, incluye algo más importante: volver a abrir las negociaciones para revisar los números. Una manera funcional de reparar los impactos en los bolsillos de las fluctuaciones de la economía nacional.

Un antecedente

Ya pasó con el acuerdo paritario de principios de año, el que durante los primeros meses de la propuesta aprobada, jugó a favor de los gremios y los trabajadores. Tras el incremento de la inflación que tuvo lugar algunos meses después, los sueldos empezaron a quedar atrasados, por lo que fueron reconsiderados en los encuentros de revisión que estaban previstos para las mesas paritarias de setiembre. Fue así que un mes que tenía una previsión del 8% terminó finalmente con un 20% de aumento.

En el mes de junio pasado, Santa Fe ya aparecía liderando el esquema de sueldos docentes a nivel nacional. Según un informe del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que reúne datos de sueldos docentes de todo el país, se ubicaba en el tercer lugar entre las provincias con mejor salario, detrás de dos distritos de la Patagonia, y delante de Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos.

En ese momento, los salarios mínimos garantizados por el gobierno nacional para la paritaria docente eran de $55.000, y Santa Fe ya pagaba $89.501 para un maestro de grado, jornada simple sin antigüedad.

En la última paritaria nacional docente, si bien el aumento fue superior al 77% de Santa Fe (alcanzó el 82%), los salarios en casi todas las provincias argentinas son inferiores en cifras reales. Ese aumento nacional se aplica sobre el sueldo mínimo que garantiza la Nación a todas las provincias, que para setiembre es de $70 mil pesos, mientras que en Santa Fe supera los $102 mil después del acuerdo paritario. Se estima que, tras la revisión de diciembre, esos porcentajes serán superados en la provincia.

 

Copitos 0 415

En “Cambalache”, cuya letra y música pertenece a Enrique Santos Discépolo, el autor coloca una metáfora extraña. Dice: “…y herida por un sable sin remache, ves llorar la Biblia junto a un calefón”. Esa letra que se hizo popular y todas las generaciones aprendieron de memoria a través de nuestra historia, mirando hoy todo el panorama social que nos está atravesando a todos los sectores sociales y en un punto de apoyo nos identifica con las banderas de la moralina

A principios del siglo XX, el uso de los baños en Argentina se generalizó sustituyendo a las viejas letrinas y hasta las “tazas de noche” que se utilizaban antes. En estos baños del 1900 comenzaron a aparecer los novedosos inodoros, los lavabos y las duchas y por consiguiente un calefón para calentar el agua. Todo un lujo que superaba lo conocido. Sin embargo, el papel higiénico tardó en imponerse, y además, cuando apareció era un artículo de lujo bastante caro. Por esa razón, eran buscados los papeles más sedosos, como por ejemplo los que venían envueltas manzanas u otros productos agrícolas.

Pero tal vez el más famoso era el llamado “papel Biblia” que era muy liviano, delgado y extremadamente suave. Por ese entonces, existían muchos misioneros cuya función era distribuir la Biblia Protestante, para lo cual regalaban ejemplares en las calles, plazas, parques y paseos a todo aquel que lo solicitara. Y como somos argentinos, nos avivamos pronto. Muchos habitantes del territorio de nuestra patria parecían fanáticos devotos y aceptaban con una sonrisa tales gentilezas, aunque sean de la grey católica.

Retiraban las Biblias protestantes que venían de obsequio y las llevaban a sus casas con una sonrisa. Los que obtenían el sagrado libro, les hacían una perforación en la tapa y las colgaban en un gancho de alambre que se conocía en aquel entonces con el nombre de “sable sin remache”. Esto se ubicaba cerca del calefón, bien a mano de retrete, para ir arrancando de a poco las hojas de las Santas Escrituras.

Hoy podemos decir que todo es como era entonces, solo que la metáfora, lamentablemente y con profundo dolor y tristeza, se relaciona con nuestra Constitución, y los que deben respetarla y hacerla respetar.
El resentimiento, en la historia de las conquistas populares, los coloca como negacionistas, y solo por llegar a un poder de pocos, sus proclamas y acciones políticas se parecen más a un sainete criollo.
Previo a la aparición del “fiscal “Luciani se venían mostrando frases sin sentido, acompañando como verdad revelada publicaciones de grandes medios de empresa, que sabiendo que eran noticias falsas (“fake news”), nunca las desmentían.

El perverso juego de la pos verdad, siempre con el mismo hilo conductor: Cristina, Cristina…, sin respetar el derecho a un juicio justo, se publicaban: éstas son las figuritas de Qatar, sin la chora no hay derrotas, todos somos Luciani, manos limpias y uñas cortas; no les da la edad a muchos, si no, mirándolos en el tiempo seguramente hubieran andado con banderas en caravanas y gritando viva la patria, todos somos la Junta, y en su intimidad, todos somos copitos.

Estas culturas llegan de repente, a la vista de todos, pero se vienen sumando y la historia nos muestra cuánto nos cuesta a los argentinos erradicarlas. No solo no hubo reflexión sobre este grado de violencia que estamos padeciendo, sino que duplican la apuesta, a seguir generando más.

Por qué será que las situaciones repudiables de la mala política no nos hacen mejores sino todo lo contrario. Estos constructores de verdad revelada llenos de contradicciones, se parecen mucho a la frase del final de Cambalache. Hoy no se regalan Biblias, será porque es tan difícil llevarlas bajo el brazo, y menos Constituciones. Los baños del poder son demasiado lujosos, no tienen ganchos con formas de sable ni calefón, si no colgarían la Constitución, pero sí la siguen llorando, en esta cultura de copitos.

Ruben Eduardo Kelo Moreno

Most Popular Topics

Editor Picks