En el campo mismo donde se desarrollará AgroActiva 2012, se llevó a cabo la presentación del sector específico dentro de la muestra, denominado Aeroaplica.
Unas 80 personas participaron del evento que contó con la presencia de Guillermo Virgili, presidente del Concejo de Cañada de Gómez en representación del Municipio anfitrión; Matías Cavadini, vicepresidente de la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincias de Buenos Aires (CAPBA); Gerardo Colotti, vicepresidente de la Cámara de Aeroaplicadores de Santa Fe; Rosana Nardi, coordinadora general de AgroActiva, concejales locales y otros funcionarios del Ejecutivo comunal.
Durante la jornada se proyectaron videos, sobre la muestra y sobre la aviación agrícola en general, hubo discursos de las principales autoridades y se desarrolló una demostración dinámica a campo de aplicación aérea.
Mediante el crecimiento de Aeroaplica la exposición logró crecer en público específico y sumar una nota de color permanente al recorrido general que los visitantes realizan cada año por la feria.
AgroActiva es una muestra que tiene un espacio para la aviación agrícola y ese sector específico está coordinado y organizado por las cámaras de las diferentes provincias en que se desarrolla esta actividad.
En este sentido, el dueño de casa, Gerardo Colotti (propietario del campo) indicó que “el objetivo es llevar, no sólo a los productores agropecuarios sino a la población en general, información respecto a la tecnología existente para la aplicación aérea”. Se ha avanzado mucho en las aeronaves, en los equipos de aplicación, en los productos que se utilizan, en técnicas para el control de deriva, en tecnología satelital y en el profesionalismo de los pilotos aeroaplicadores.
Hoy en la República Argentina un piloto agrícola debe tener secundario completo, ser piloto comercial con 500 horas de vuelo y realizar un curso (de un año) como piloto aeroaplicador que se rige bajo las normas de la Asociación de la Aviación Civil Internacional. “Este profesionalismo –destacó Colotti- permite estar preparados para realizar bien la tarea que, en el caso de que no se haga como corresponde, es por una mala praxis de un piloto determinado pero no una generalidad”.
La actividad es indispensable para la actividad agrícola y por lo tanto si se lleva a cabo con seguridad y responsabilidad los resultados que se pueden obtener son muy beneficiosos para los productores.
Guillermo Virgili, habló en nombre de la intendente municipal y la comunidad de Cañada de Gómez y dijo que: “Agradecemos la presencia de todos ustedes hoy en nuestra ciudad. Estamos plenamente comprometidos con esta mega exposición que seguramente será exitosa como en cada edición”.
“Apostamos a que continúe muchos años en Cañada de Gómez –agregó- para que, como seguramente ocurrirá con la aviación agrícola, vayamos conociendo cada vez más respecto a los distintos rubros de la actividad agropecuaria”.