Balance positivo de los organizadores de AgroActiva 2012 0 716

Consideran que, aún “en un contexto poco favorable para el campo y con situaciones externas que complicaron su realización, volvió a ratificar el liderazgo en el rubro a nivel nacional.”

La mega muestra del sector agropecuario tuvo su 18ª edición en Cañada de Gómez y aún en un contexto poco favorable para el campo y con situaciones externas que complicaron su realización, volvió a ratificar el liderazgo en el rubro a nivel nacional.
AgroActiva 2012 cerró con un balance muy positivo en cuanto a la participación de expositores y la convocatoria de público. La 18ª edición de la mega muestra tuvo que sobreponerse a dos situaciones muy difíciles como el cambio de fecha, debido a inclemencias del tiempo, y el paro de transporte de combustibles durante la realización del evento.
Pese a estos inconvenientes la feria contó con más de 850 expositores que no dudaron en ratificar su asistencia a la muestra cuando se anunció la postergación de dos semanas, brindando comprensión y apoyo fundamentales para los organizadores. En tanto, en lo inherente a la concurrencia de visitantes, fueron más de 181 mil las personas que llegaron al predio de Cañada de Gómez, con un alto porcentaje de público específico (productores, contratistas, ganaderos, ingenieros) que dejó muy conforme a los expositores por la cantidad de contactos y ventas concretadas.
Si bien no es un año muy bueno para el sector agropecuario, ya que muchas zonas fueron afectadas por sequía primero e inundaciones después, se pudo observar cierto cambio de ánimo entre los productores que estuvieron en AgroActiva realizando consultas e incluso haciendo inversiones aquellos que tuvieron la posibilidad.
Otra de las características que fue gratamente reflejada en las crónicas periodísticas y en las encuestas con expositores y visitantes fue la presentación que tuvo la muestra. Desde las calles, el estacionamiento, los servicios y áreas de gastronomía hasta la estética misma de la muestra, estuvieron a la altura del evento.
Demostraciones dinámicas
Además de estar expuestas en los stands de sus respectivas empresas, muchas de las maquinarias presentes en AgroActiva también pueden verse en acción durante las demostraciones dinámicas que se desarrollan desde el comienzo de la muestra. Para ello, los lotes que rodean el sector de estática fueron cultivados con varios meses de anticipación, lo cual ha permitido en estos días ver a los “fierros” trabajando sobre parcelas con maíz, rastrojo de soja y verdeos de avena.
En las demostraciones no sólo hay numerosa maquinaria de empresas nacionales y extranjeras. También el público es protagonista, a través de centenares de productores, contratistas, técnicos y muchos estudiantes que en estos días, por la mañana y la tarde, abordaron los transportes que conducen a cada una de las exhibiciones. Ya en el terreno, no sólo se trata de ver, sino también de preguntar, pues profesionales de las distintas empresas que muestran sus productos responden inquietudes y consultas.
Sector ganadero
El espacio pecuario de AgroActiva 2012 fue muy completo y tuvo muchísimas actividades. Auspiciado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) contó por primera vez con un concurso de novillos y block test que concluyó con un resultado favorable y nutrida participación de criadores. También en bovinos, la Cooperativa Guillermo Lehmann remató reproductores de pedigree que fueron vendidos con valores aceptables.
Por el lado de los porcinos, organizado por la Sociedad Rural de Chañar Ladeado el ámbito de los cerdos tuvo alta concurrencia de cabañas que asistieron a la feria con casi 100 reproductores. El certamen y la jura fueron muy positivos, tal vez se esperaban mejores precios en el remate pero según explicaron los conocedores de la actividad, no es un momento del todo bueno.
Otra de las actividades que despertó interés de los criadores fue la jura y el remate de ovinos, para el que muchos productores de la zona se acercaron a la muestra y pudieron conseguir reproductores de gran calidad genética. Hubo ejemplares de la raza Hampshire Down que fueron subastados.
Los estudiantes tienen su lugar en AgroActiva Ganadera mediante la participación en las Ovipníadas nacionales que se llevan a cabo en el ámbito de la mega muestra. En este sentido, los inscriptos se duplicaron para la edición 2012 y luego de una ardua competencia fue premiado el Instituto Agrotécnico Rancul (La Pampa).
Los caprinos debutaron en AgroActiva con una presencia reducida pero que representa un buen punto de partida para las próximas ediciones de la exposición. Los criadores de las razas Boer y Cabra Colorada llevaron en total unos 15 ejemplares que tuvieron su jura y clasificación.
Finalmente, una atracción que se consolida entre las actividades pecuarias de la feria es la de las llamas y alpacas. Por tercer año los productores de camélidos dijeron presente en AgroActiva, incluso con una calidad de animales muy superior a la de años anteriores.
Aviación agrícola
La gran concurrencia de público que visita al sector de aeroaplicadores en AgroActiva 2012 afirma año a año que la mega muestra no solamente se destaca por los “fierros” sino que presenta diversos atractivos.
Diego Ortega, presidente de la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), aseguró que han tenido “mucho caudal de gente y muchas aeronaves agrícolas que han venido a visitarnos para poder mostrarle al público en general, a organizaciones no gubernamentales que se dedican a la ecología y al medio ambiente nuestro trabajo y la forma segura en que lo realizamos”.
En relación a la especificidad de público que ha recorrido el sector de AeroAplica (que cuenta con el sponsoreo de Speed Agro), han recibido no sólo al productor que no conocía de fondo la aeroaplicación, sino también, a “colegas terrestres entusiasmados con incorporar la aplicación aérea a sus empresas”.
Por último, Ortega recalcó que la finalidad año a año es que la aplicación aérea sea cada vez más segura y acentuó que van a seguir “muchos años más junto a AgroActiva para seguir creciendo”.
Fuerte presencia de los sponsors
AgroActiva cuenta cada año con un apoyo relevante de los sponsors que, en contrapartida, tienen una destacada participación en el sector de estática de la mega muestra. En primer lugar, el Gobierno de la provincia de Santa Fe ocupó tres manzanas y media en la que promocionó más de 100 pymes de distintos rubros.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura de la Nación fue el stand más grande que los visitantes encontraron en la exposición, con 9.600 metros cuadrados en los que presentó las diferentes áreas que componen el organismo estatal y los mecanismos de asistencia para los productores y economías regionales.
Asimismo,  YPF tuvo en AgroActiva un lugar preponderante para promocionar su programa “Tu soja vale más”, por la cual la empresa de energía reconoce un adicional de 30 pesos por cada tonelada de soja que se entregue por la compra de gasoil, fertilizantes, agroquímicos, bolsas para silos, lubricantes y GLP.
El Banco Nación, entidad financiera estatal estuvo presente en AgroActiva como banco oficial y no sólo con un importante stand, sino también con toda su línea de créditos dirigidos al sector agropecuario.
Entre las empresas privadas, Chevrolet hizo una apuesta enorme para lanzar al mercado la nueva S10. Desde hace décadas, un fuerte lazo une a Chevrolet con el campo y es por ello que la marca estuvo presente en AgroActiva 2012 con un stand de 4.800 metros cuadrados en donde exhibió, además de la camioneta, algunos de los modelos que comercializa en Argentina. Al respecto Jorge Maiquez, responsable de promoción y eventos de Chevrolet comentó que están “muy contentos porque, como siempre, en AgroActiva tenemos un encuentro con los productores que es lo que venimos a buscar”.
KWS fue también es sponsor y semillero oficial de AgroActiva y demostró todo su potencial en materia de genética para maíces y pasturas con un plot en el corazón de la mega muestra que refleja la posibilidad de tener variedades en pie en pleno mes de junio.
Ronda de negocios
En la ronda de negocios organizada por la Agencia ProCórdoba, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de la muestra AgroActiva, se concretaron 500 entrevistas de negocios.

En este sentido, los 14 operadores internacionales que participaron de la actividad se reunieron con 90 empresas argentinas representativas del sector de maquinaria agrícola y agropartes. De ese total, 33 firmas fueron cordobesas, 10 de Buenos Aires y 47 de Santa Fe. En la edición 2012 de estos encuentros se avanzaron en negociaciones y quedaron selladas para concretar operaciones en el corto y mediano plazo. 

El acompañamiento de los medios
Como cada año la muestra tuvo una gran repercusión mediática ya que hubo más de 850 trabajadores de prensa acreditados para cubrir el evento. Además de los numerosos diarios, periódicos, revistas, radios y canales de televisión del interior del país que estuvieron informando directamente desde el predio, AgroActiva tuvo la difusión a través de sus sponsors Nuevo ABC Rural, Cadena 3, Infocampo, Radio Continental, La Capital de Rosario y Radio La Red.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como duele Malvinas 0 1395

Enseñemos a los chicos que esto no fue guerra. Fue un hecho en el que un país usurpador mató chicos de 18 años que fueron mandados por unos asesinos que tomaron el país de forma antidemocrática cargada de una violencia que nunca olvidaremos.
Persiguieron, desaparecieron y mataron a sus compatriotas. Los soldados no fueron héroes, sino que fueron víctimas. No fueron, los llevaron; maltrataron, hambrearon, torturaron, abandonaron y asesinaron, dejando en sus familias ese dolor que sólo ellos sienten, y que los acompañará por el resto de sus vidas.

Los que volvieron fueron invisibles a los ojos de la mayoría, los que meses antes vitoreaban a un borracho y gritaban como si fueran goles las noticias del canal oficial como, por ejemplo, diciendo que estábamos ganando Malvinas.

Es un día de memoria en el que recordemos a esos niños que los vistieron de soldados como si una guerra fuese un juego igual que cuando éramos chicos y jugábamos a los soldaditos
Cuando llega este día siento un profundo dolor. El mismo que sentí ese día que llenó de tristeza mi corazón.

El contexto político de ese tiempo está en muchos documentos en periódicos o libros en donde se contarán historias parciales desde muchos puntos de vista. La historia se mira en el tiempo, donde aparece la filosofía, más lógica en referencia a la realidad; la locura colectiva agitada desde unos mesías de la época y todo lo que se construyó con Malvinas.

No vale la vida de un pobre pibe, que muere inocentemente en ese gran absurdo que fue una guerra, organizada por poderes que nada tenían que ver con una bandera o patria. La patria seguirá siendo siempre el otro y no los poderosos que siguen reciclándose solo para dañar al otro con su cultura de ambiciones desmedida que tanto nos siguen afectando, quiero en este día como cada día del año abrazar a todas esas madres y familiares para compartir con ellos ese profundo dolor, que mientras haya vida seguirá presente.

Ruben Eduardo Kelo Moreno

“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.

Mahatma Gandhi

 

*El dibujo llamado “Él estaba ahí” es de José Garay, dibujante y artista plástico de Entre Ríos, quien realizó un conmovedor dibujo sobre Malvinas. En él, retrata la historia de Emilia Fernández, quien se reencontró con la tumba de su hijo Luis Fernández 35 años después de la guerra de Malvinas. Es que su hijo fue uno de los caídos y enterrado como “soldado sólo conocido por Dios”

8M Día de la Mujer 0 1451

Por: Adriana Diez

 

A grandes rasgos vamos a destacar algunos de los mandatos ancestrales que nos impusieron como destino.

La historia evidentemente relatada por los hombres nos muestra como un accidente o un gran obstáculo para su grandiosa humanidad, afirmamos esto poniendo algunos ejemplos:
Si nos referimos a la religión, la más común entre nosotres es la católica, nos dice que Eva
Es la primera mujer, al comer la manzana prohibida inicia así el pecado original esa mujer que no tuvo la dicha de nacer del vientre de una madre sino de la costilla que le sobraba a Adán (según nos enseñaron).

“Cuando te digan que estás loca, recuerda que un 6 de Noviembre, nació Juana de Castilla, una reina que nunca estuvo loca, ¡nunca!
A Juana la casaron de16 años con un chico al que llamaban el hermoso, (Felipe El Hermoso) aunque no lo era. (Según los retratos, era más bien feo)
El tipo se benefició desde el primer día de todas las damas de la corte.
Cuando éste muere, el padre de Juana no permitió que asumiera su reinado, por ello la encerró con la excusa de su locura, convengamos que Juana era además de hermosa muy inteligente y culta. Hoy se la recuerda como loca y no como prisionera.
La próxima vez que te llamen loca o loca de remate piensa que loca es lo primero que se le dice a una mujer cuando la quieren silenciar.

¿Les suena la frase “Viva el cáncer”? Bueno, pero no lograron borrar el sentimiento de amor hacia Evita en todas las generaciones. Me imagino que sabrán de quién fue la culpa que se separaran los Beatles, no?…

Otro detalle no menos importante es que si no lo dijeran peyorativamente deberíamos estar orgullosas de que nos comparen con los animales, habrán escuchado y repetido porque no, eso de: vaca, cotorra, gato, víbora, lechuza, hiena, burra, cerda, pasando al reino acuático: bagre, vieja del agua, ballena, Lobo marino, también eso de: tenés pata de elefante; hasta en varias canciones nos dicen perraaaa, y en el reino equino se destaca la yegua si, a esa persona que sin nombrar todes sabemos quién es y por cierto cabe destacar como le hacen permanentemente la vida imposible porque es mujer con ejemplos claros eh?

Más allá de cualquier signo político, intentaron matarla y también proscribirla y no hubo ni hay sororidad plena de ninguna, de eso no se habla, como es la cosa? Algunas mujeres si y otras no?, así no funciona esto, es difícil erradicar la cultura patriarcal pero no imposible, debemos ser más comprensibles entre nosotres, mas sororas y menos selectivas a la hora de pedir justicia,.

Cuantas veces nos dijeron brujas y en su ignorancia no saben que es un honor ser brujas, aunque la historia contada por ellos nos diga lo contrario, las mal llamadas brujas en realidad eran las médicas sin título de aquella época, mujeres inteligentes y dedicadas que curaban enfermedades y heridas mediante plantas naturales y como lograron tener gran notoriedad finalmente fueron quemadas y otras ahorcadas para exterminarlas.

El machismo y las ideas tradicionales o creencias respecto a que debe hacer un hombre y que debe hacer una mujer alimentan y sostienen el abuso y las relaciones violentas, recordemos que nadie tiene derecho a maltratarnos.

La violencia hacia la mujer siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica, sexual etc. En realidad las situaciones de violencia, los diferentes tipos de abuso se entremezclan; hay agresiones que son tan comunes y se repiten tantas veces y nos pasan a tantas mujeres que ni nos damos cuenta que es abuso: ejemplo:” cállate estúpida no sabes nada no te metas”, basta che con eso de que te duele la cabeza; vos no vas a ningún lado, porque te lo digo yo, me entendes no? Mirá lo que me hiciste hacer! CON MI FAMILIA NO TE METÁS de eso no se habla más. Etc. Etc.

La violencia se usa para castigar y hacerse obedecer, para imponer el poder de quien manda, establece un modelo de conducta donde reina el abuso y el temor, cuyas consecuencias abarcan todos los aspectos de nuestra vida y la de nuestros hijos, afectan también el conjunto de la sociedad, también en el sentimiento de amor propio, autonomía y capacidad de sentir, pensar y actuar con independencia

Involucrémonos a deconstruir esta cultura que tanto nos oprime: en nuestra casa, con la familia, en el club; con les amigues en fin, donde sea necesario, para que cada día no tengamos que exigir QUE PAREN DE MATARNOS!..

Es difícil deconstruir especialmente las mujeres mayores que tenemos arraigado el patriarcado, pero no dejemos de intentarlo y sobretodo ser sororas con las mujeres más jóvenes en el camino de hacer una verdadera revolución defendiendo y logrando más derechos para nosotres.

TENGAMOS SIEMPRE PRESENTE QUE EL DÍA DE LA MUJER SON TODOS LOS DÍAS

Finalizo con:

LA CULTURA DEL TERROR

La extorsión
El insulto
La amenaza
El coscorrón
La bofetada, la paliza
El azote
El cuarto oscuro
La ducha helada
El ayuno obligatorio
La comida obligatoria
La prohibición de salir
La prohibición de decir lo que piensa
La prohibición de decir lo que sienta
Y la humillación pública
Son algunos de los métodos de penitencia y tortura
Tradicionales en la vida de la familia.
Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la
Libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura
Del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos
A mentir y contagia la peste del miedo. Los derechos
Humanos tendrían que empezar por casa…”

Eduardo Galeano

Most Popular Topics

Editor Picks