Basquet: Cañada de Gómez otra vez en el centro de la escena 0 81

Los últimos diez días fueron el reflejo del momento basquetbolístico que viven la ciudad y la zona. Por Mauro Cuberlis

Una vez consumada la victoria de Sport Club Cañadense en el TNA de este lunes por la noche, Cañada cerró los, probablemente, más intensos diez días en cuanto a básquet se refiere. Pero arranquemos del principio:

Hace exactamente ese tiempo Cremería de Carcaraña se coronaba Campeón de la Asociación Cañadense, derrotando en el cuarto partido de la serie a Sportivo Rivadavia de San Genaro (114-75 en el cuarto, liquidando la serie 4-1) y cerrando así un año inolvidable con festejo en sub-17 y sub-19 incluido, y marcando un camino a imitar. No hay dudas de que  el torneo local de la Cañadense ya esta consolidado como el mejor en su tipo en la provincia y su principal objetivo debería ser poder consolidar (y mantener) un formato de juego sin descuidar su Zona Ascenso.

Tres días después, el Lunes 29 arrancaba en la ciudad el Primer Campeonato Argentino U-18 Femenino. Si bien el Básquet de mujeres no tiene competencia oficial en la ciudad, esta en su búsqueda. Sarmiento estuvo entrenando todo el año con un grupo de jugadoras en vías de poder formar sus categorías y en Sport es muy probable que en 2013 también arranque el Básquet de las chicas. El torneo fue ganado por Entre Ríos, que le ganó en la semifinal a Capital (el gran candidato) y a Buenos Aires en la Final (61-52), sin dejar ningún tipo de dudas. Durante los 4 días que duró la competencia la ciudad pudo disfrutar del mejor básquet femenino del país, a la vez que el nombre de la ciudad, nuevamente, estaba asociado en todo el territorio con  la pelota naranja.

No bien termino el femenino, arrancó el 12° Torneo Osvaldo Sayas. Por décimo segundo año consecutivo la gente de Adeo organizó este importante encuentro de categoría U-15, de carácter internacional en esta oportunidad al contar con un equipo de chicos chilenos (Siglo XXI). Un torneo que ya se ha convertido en un clásico de la ciudad (junto al “Filafilo”) y que en esta oportunidad fue ganado por Caza y Pesca de Villa Carlos Paz (venció en la final al local 92-65). Destacada actuación de los dirigidos por Leo Silvano que volvían a disputar la final de este encuentro tras varios años (la última vez con un par de hermanos que se destacaban a pesar de su edad: Juani y Nico Brussino).

A la par del Sayas, en Rosario se llevó a cabo el Interasociaciones U-17. El equipo de la Cañadense fue dirigido por Ruben Scaltriti y finalizó con un meritorio cuarto puesto. El conjunto cañadense volvió a demostrar que ya no es más considerado un rival menor (en la categoría que sea) y volvió a meterse en semifinales (perdió con Santa fe). Torneo que fue ganado por 11° vez consecutiva por el local Rosario.

Siguiendo con el repaso, nos toca ahora hablar del Torneo Federal, tercera categoría en importancia nacional y Torneo con mayor cantidad de representantes y provincias (55 y 22 respectivamente). Si bien Cañada no tiene un representante directo (Sarmiento estuvo muy cerca de aceptar la invitación), si lo juega Sportivo de Las Parejas, equipo perteneciente a la Asociación Cañadense. El elenco que dirige Gabriel Casalegno no parece sentirse debutante en la categoría y es uno de los punteros de la División Santa Fe tras su victoria del viernes en Esperanza (71-74 a Alma Juniors). Un conjunto con jugadores de experiencia que seguramente estará luchando hasta el final.

Arrancamos la nota hablando de la victoria del Sport C C en el Torneo Nacional de Ascenso. El equipo que dirige Marcelo De La Fuente es una de las revelaciones de la competencia y, luego de la victoria del lunes sobre Tomas de Rocamora (64-57), es uno de los líderes de la zona Sur. El conjunto celeste esta mostrando un gran juego de  equipo, solidaridad y sacrificio como estandartes para este gran momento. Momento que no solo entusiasma a los jugadores y cuerpo técnico, sino también a los hinchas que ven revivir parte de la gloriosa historia del Basquetbol Celeste en la Liga Nacional. Esto, sumado a la Televisación en Directo para todo el país del día lunes, confluyó para que el Florencio Varni estuviera a reventar  en el día de ayer. Por último, agregamos que Mirco Barreiro ( 197 cm,  21 años, ala-pivot, ex Hindú de Córdoba) se convirtió hace algunas horas en la octava y definitiva ficha mayor para el plantel de la Rut 9 que ahora si se ve completo.

Por último, y no por ello menos importante, hay que hablar del Campeonato Argentino de Clubes que organiza la Federación Santafesina De Basquetbol. Para esta temporada se anotaron 14 equipos (baja la cantidad después de dos años consecutivos con 21 y 18 equipos) que se dividirán en 2 zonas, todos contra todos ida y vuelta en la primera fase para luego jugar dos cuadrangulares semifinales (con los 8 mejores) y un cuadrangular final. De los 14 conjuntos, hay 5 de la Asociación Cañadense: Norte, Cremería, Sportivo Rivadavia, Adeo y Sarmiento. El  club de calle 9 de julio, sigue apostando a Ale Cupulutti y a ser protagonista del Torneo. Ya tiene a Mariano Allegranza, Noguerol, Falistocco, Gabriel Dominguez, Nuñez, “Sombra” Cogliatti, más los jugadores del club Massería, Di Bernardo, Del Piccolo, Canalli, Celestino Cupulutti y Wytrkusz. No se descarta alguna incorporación más, aunque por nombres y experiencia ya es un firme candidato a pelear arriba mientras se acostumbra a jugar sin la pareja de internos Fior-Maggi que tanto resultado le ha dado. El otro equipo de nuestra ciudad, Adeo, encara un proyecto con varios chicos surgidos todos de la Cañadense con una meta a consolidar en los próximos torneos (ya sea local o el Arg de Clubes 2013-14). Para ello, luego del alejamiento de Ruben Sacaltriti, ha contratado a Sergio Bruni como DT, alguien ligado durante toda su vida al Básquet (tanto como jugador y entrenador), y que hace unos meses esta viviendo en nuestra ciudad. A la base de jugadores que viene jugando desde hace un par de temporadas (Capdevila, Corona, Baleani, Landa, Taborra, Moriconi), le suma a: J. Torressi( de Casilda), Capodaqua, Carmona (ambos de Maciel), A. Bravo, M. Dal Colle (regresa), M, Badaloni y Pancho Aguilar (aún no esta firmado el pase). Un proyecto interesante que habrá que saber esperar sin apurar.

Como se ve, la cosa es variada, en cuanto a edades, sexo, torneos y ambiciones. Pero hoy por hoy, todo aquel que ama el Basquet en Cañada seguramente esta disfrutando este momento. Momento que a la vez viene a ser una continuación de una tradición ligada a este deporte que viene de lejos en nuestra ciudad y que, por suerte, hoy esta escribiendo un nuevo capitulo.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Intendenta recorrió nuevos trabajos en el playón del Sport CC 0 474

La intendenta Stella Clérici recorrió avances en la construcción del nuevo playón polideportivo del Sport Club, que se lleva adelante con un fuerte respaldo de la gestión municipal para concretar esta obra que beneficia a los deportistas del club y a alumnos de escuelas.
Se están realizando tareas de remoción del piso anterior y movimiento de suelo. “Nos pone muy contentos ver el comienzo de esta importante obra para el Sport Club, permitiendo mayores comodidades a los deportistas”, expresó Clérici.

Convenio con instituciones por uso del natatorio de ADEO 0 467

Así lo confirmaron dirigentes de ADEO. La fecha coincide con el comienzo de la actividad de las piletas climatizadas, y a partir de este acuerdo entre las instituciones, los socios de Sarmiento y ADEO las podrán utilizar con una importante bonificación.
El convenio fue firmado por los presidentes de las entidades: Facundo Paduan (ADEO), Guillermo Bonci (Sarmiento), y Aldo Isonio (El Círculo).

Most Popular Topics

Editor Picks