Charla por la semana del parto respetado 0 145

Se celebra desde 2004, y propone mejorar la vivencia del parto y la forma de nacer. En nuestro país, ya existe una ley nacional al respecto. La charla será este jueves en Cumbres Medicina Holística, desde las 13.30

La charla “El saber nos da el poder de elegir cómo queremos parir” es organizada y coordinada por Juntos a la Par, grupo terapéutico de preparación para el parto, y la invitada es Miriam Ivancovich.

La charla tendrá lugar este jueves 22 de 13.30 a 15.00 en Cumbres Medicina Holítica, Necochea 840, con entrada libre y gratuita y cupos limitados

La Semana del Parto Respetado se viene celebrando en distintos países desde el 2004, por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado. En Latinoamérica dicho movimiento es llevado adelante por La Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN).

Este es un conjunto de redes nacionales, agrupaciones y personas que propone mejorar la vivencia del parto y la forma de nacer. 

En nuestro país fue promulgada una ley nacional para garantizar el respeto en todo el proceso. La “Ley de parto humanizado” N° 25.929 fue promulgada el 25 de agosto de 2004, es denominada “Derecho de padres e hijos durante el proceso de nacimiento”, y su vigencia tiene lugar en el ámbito tanto público como privado de la salud de todo el país. 

Entre sus principales artículos figuran los siguientes items: 

-Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto y el posparto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas, de manera que pueda optar entre ellas.

-A ser tratada con respeto, de modo personalizado, y a que se garantice su intimidad. –

-A estar acompañada de una persona de su confianza y elección. 

-A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario.

-A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna.

El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, en los aspectos tanto físicos como emocionales y en su desarrollo temporal. Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer. Sus acciones buscan un cambio en el actual modelo de atención del parto/nacimiento. Promueven, por ejemplo, la posibilidad de dar a luz en la propia casa. Valoran también los nacimientos “respetados” donde se consideren las necesidades emocionales de la mamá y el bebé.

Con esos objetivos, año tras año se trataron temas como la episiotomía, una incisión quirúrgica que se hace en el perineo para acelerar la salida del bebé (2004), las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007), la inutilidad de la separación del bebé de su madre o padre (2008), la disminución de las cesáreas innecesarias (2009), el parto y la economía (2011) y por el derecho de elegir dónde, cómo, cuándo y con quién parir  y nacer (2012).

Este año se celebrará entre el 19 y el 25 de mayo. El lema será: “Parir es poder”. En nuestro país, diferentes organizaciones ofrecerán charlas, debates y talleres abiertos a toda la comunidad, en un marco de trabajo conjunto organizado por la RELACAHUPAN.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Implantarán una obra de Alejandro Marmo en la Casa del Senado 0 55

A partir del acuerdo de colaboración mutua entre el Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe, la Senaduría del Departamento Iriondo y la Fundación Arte en las Fábricas, se instalará en la fachada de la Casa del Senado de Cañada de Gómez la obra El Abrazo, del artista Alejandro Marmo.

Esta iniciativa, denominada “La Justicia en dialogo con la comunidad a través del arte”, prevée la instalación de obras de arte en los 19 departamentos del territorio santafesino y el dictado de talleres que promuevan el desarrollo de espacios comunes para el encuentro entre la justicia y la comunidad. Así, se busca promover la cultura de la resiliencia y la esperanza en relación a la construcción de un sistema de justicia restaurativa.

Sobre el artista
Aunque el nombre de Alejandro Marmo le resulte desconocido, si Ud. vive en Argentina es muy probable haya admirado sus obras: los enormes rostros en acero de Evita del Edificio del Ministerio de Obras Públicas que se observan desde la Avenida 9 de Julio.
Nacido en 1971 en el Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires. Creció en el seno de un hogar de inmigrantes y conoció los fundamentos de la herrería en el taller de su padre. Autodidacta, comenzó su carrera artística a los 20 años.

Desde hace años, el artista lleva adelante un proyecto donde obreros de fábricas participan en la realización de obras para espacios públicos como forma de integración social y fortalecimiento del lazo de la producción y la imaginación.

Sobre la obra
Su obra más reciente es El Abrazo, dos figuras amalgamadas, que realizó con la colaboración de la comunidad y los internos de la cárcel de la ciudad santafesina de Coronda, una figura idéntica a la que instaló en otros tantos lugares del país y en el aeropuerto de Roma, conocido popularmente como Fiumicino, pero cuyo nombre oficial homenajea a uno de los artistas favoritos de Marmo: Leonardo Da Vinci.

El Abrazo, tiene como objetivo generar la unión existencial desde una óptica social. Su valor es significativo, ya que excede el contacto físico e individual, y nos invita a conectarnos humanitariamente con otras personas, más allá de nuestras ideas y puntos de vista, en distintos ámbitos de la vida. La obra fue realizada en formato pictórico con material de descarte de las fábricas, un vínculo simbólico sobre el que Alejandro Marmo invita a reflexionar: “recuperar aquello que nuestra sociedad desecha capaz de renacer en belleza”.

 

Mozzoni propone un punto fijo municipal permanente de hisopados y testeos 0 97

La concejala del Frente Juntos, Carina Mozzoni, propuso crear un punto fijo permanente municipal de hisopados y testeos dentro del sum del Parque Municipal. Este punto fijo incluirá cupos establecidos y tendrá la posibilidad de trasladarse hacia los barrios de la ciudad que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.
“El sistema de salud tiene que ir a la población y estar cerca de cada vecino”, destacó Mozzoni.
El proyecto contempla que aquellas erogaciones que se requieran para establecer este punto fijo sean solventadas por el Municipio local. También, se propone convocar la participación de laboratorios, bioquímicos, médicos y personal de la salud de la ciudad al punto fijo permanente y a la recorrida que este punto realice en los diferentes barrios de la ciudad, además de habilitar una línea telefónica de consultas y brinde información que la comunidad necesite.
“Los testeos son estratégicos y permiten localizar de manera temprana, a las personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19. Es positivo inspirarse en acciones y planes exitosos y fomentar la detección temprana para contribuir a la prevención”, concluyó Mozzoni.

Most Popular Topics

Editor Picks