Desde marzo se pone en marcha la obra de electricidad que es muy compleja porque se entierran alrededor de 5 kilómetros de cable y se debe llegar a cada rincón de la estática.
“En estos momentos se está desarrollando una obra de ingeniería hídrica, junto a la Municipalidad de Cañada de Gómez, que nos está ayudando mucho en el tema de las pendientes de las calles para permitir que estemos preparados ante una eventual contingencia climática”, explicó Rosana Nardi. Las calles se están abovedando y desde hace unos días también se están compactando. Además del abovedado el campo tiene una pendiente natural que hace que el sector de estática quede ubicado en su totalidad sobre una loma. Entonces, “ante la posibilidad de una lluvia ‘normal’ durante el armado estaremos prevenidos para que no haya mayores inconvenientes”.
Este año AgroActiva se ha asesorado con especialistas y se tomó la determinación de no sembrar con raigrás la estática para permitir un secado más rápido del suelo frente a una lluvia. En este marco la arquitecta aclaró que “la cobertura que aporta la pastura, que es muy vistosa y seguirá estando en el estacionamiento y la periferia de la muestra, es contraproducente al formar una capa aislante y hacer permanecer la humedad en la tierra. El espacio que ocuparán los más de 800 expositores estará con rastrojo de soja, cortado y emprolijado”.
Trabajos principales
En lo que respecta a la instalación eléctrica de la muestra, el tendido de cable subterráneo está casi terminado y ahora se están levantando las columnas de iluminación con sus respectivos reflectores, ubicados tanto en el estacionamiento como en la estática.
Asimismo, en otras tareas menores pero no menos importantes Nardi destacó la construcción de rampas para la descarga de maquinaria, el arreglo de alambrados perimetrales y la instalación de alcantarillas donde se encontrarán los tres ingresos al predio sobre la ruta nacional Nº 9.
Diagramación
La estática ocupa un espacio de 85 hectáreas aproximadamente y cuenta con una plaza central que está ocupada por dos manzanas en las que se exhibe un plot del semillero oficial de la muestra (KWS) con maíz y pasturas. “El sector tendrá lugares de descanso para el público, el stand de KWS y la Casa del Expositor para que la misma esté equidistante desde cualquier punto de la feria. Sobre la ruta nacional Nº 9 se encuentra el estacionamiento, de unas 60 hectáreas, que dispondrá de tres accesos”, detalló la directora de la feria.
Los sectores específicos (ganadería, paseo de compras, Aeroaplica, etcétera) los organizadores de la muestra continúan con la metodología de ubicarlos en el perímetro de estática para que el público circule de forma equitativa en la feria y que todos los expositores tengan las mismas posibilidades de ser visitados. En este sentido Rosana Nardi agregó que “sobre el lateral derecho se ubicará el espacio ganadero con todas sus actividades; en el fondo estará la salida a dinámica en el centro y a la derecha Aeroaplica que justamente se instalará allí por la proximidad con la pista de despegue; finalmente los diferentes restaurantes estarán en el costado izquierdo. También habrá dentro de la estática islas de sanitarios para que estén más cerca del público y algunas confiterías que se sumarán al Bar de AgroActiva en la plaza de acceso al predio”.