Radicales del sur pidieron ayuda para municipios y comunas 0 286

Advirtieron al gobierno provincial que la gran mayoría no pueden hacer frente al reclamo de municipales. La Festram solicitó un bono de mil pesos y emplazó a pagarlo antes del 8 de enero, día en que se iniciarían paros.

Los radicales del sur santafesino se volvieron a reunir en el marco de una serie de encuentros organizados para debatir las problemáticas regionales y provinciales, situación partidaria y la creación de un Centro de Estudias llamado GPS. En la ciudad de Cañada de Gomez, el sector conformado por intendentes, concejales y presidentes comunales de ocho departamentos; referentes de las minorías, el rector de la UNR y el diputado provincial Maximiliano Pullaro, expresaron la necesidad de solicitar recursos para los gobiernos locales que no pueden afrontar el pago de los “bonos de fin de año para trabajadores municipales”. No descartaron solicitar reunión con la dirigencia partidaria y funcionarios provinciales.

Los dirigentes radicales debatieron diversos temas y entre ellos destacaron la situación de cientos de localidades santafesinas que “corren el riesgo concreto de comenzar el año con paros ante la imposibilidad económica de afrontar el denominada bono de fin de año”. Todos los dirigentes reunidos en Cañada de Gomez coincidieron en reconocer “la justicia del reclamo de los municipales”, y aseguraron, “Somos parte de un partido popular, sabemos que los trabajadores son los que más padecen la espiral inflacionaria que el gobierno nacional genera y al mismo tiempo niega”

El gobierno santafesino, a través de un decreto del gobernador Antonio Bonfatti, dispuso una asignación de mil pesos para todos los empleados públicos provinciales. En ese marco los trabajadores Municipales, comenzaron a reclamar, en cada localidad de la provincia, el mismo trato para su sector. Desde entonces los gobiernos locales comenzar a recibir el reclamo de los municipales que además dispusieron un paro el próximo 8 de enero en aquellas localidades que no abonen dicho monto. En ese marco los dirigentes radicales del sur santafesino manifestaron su “preocupación” por el impacto del reclamo en los municipios y comunas y aseguraron que “Es necesario debatir estas cuestiones en los ámbitos políticos/partidarios y luego avanzar en una Ayuda Económica No Reintegrable para Municipios y Comunas, ya que los gobiernos locales se encuentran en una situación inesperada y sin recursos para asumir el reclamo”.

La nueva situación que viven los municipios y comunas respecto del “bono navideño” se podría enmarcar como una de las consecuencias de la sublevación policial, que tras el acuerdo y consiguiente aumento salarial, generó el reclamo de los sindicatos estatales. En ese contexto el gobierno santafesino definió una serie de medidas, entre ellas la entrega fija de mil pesos, no remunerativa, no bonificable y por única vez de para los empleados públicos.

En ese sentido el diputado Pullaro, presente en el encuentro, indicó, “Los intendentes y presidentes comunales están en una situación difícil porque los trabajadores les reclaman un “bono de fin de año o navideño”, de similares características al fijado por el gobierno provincial. Desde la dirigencia provincial tenemos que estar alertas, generar recursos para los gobiernos locales y no mirar para otro lado ante un paro inminente”

Asimismo Pullaro agregó, “La realidad es que los gobiernos locales están realizando enormes esfuerzos para cumplir con el aguinaldo y no cuentan con esa masa de recursos que significa afrontar el bono navideño. El reclamo de los trabajadores es justo, pero no podemos dejar a los municipios y comunas a la “buena de dios”, sin ayudarlos a través de un “fondo extra” que les permita afrontar este costo y evitar los paros”

Finalmente el legislador dijo, “Estos temas los tenemos que discutir en los partidos políticos, ya que afecta directamente a nuestros gobiernos” y recordó, “La UCR es una fuerza que gobierna 24 municipios y cientos de comunas, y si bien son gestiones austeras y solidarias con la situación de los trabajadores, la mayoría no pueden cumplir con este bono que les llegó de la noche a la mañana como un reclamo sindical y con amenaza de paro”

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prisión condicional para un hombre que tenía en su poder elementos robados 0 64

N.A.V., de 29 años, fue condenado a un año de prisión condicional, luego de la audiencia que se desarrolló en Tribunales de Cañada de Gómez, en la que el Juez de primera instancia Álvaro Campos homologó un procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía a cargo del fiscal Franco Miatello.

La condena al acusado fue por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, debido a que tenía en su poder numerosos elementos, que habían sido robados en la zona rural de Villa Eloísa entre los días 29 de marzo y 2 de abril de 2024, a los que intentó vender a otra persona.

Además de la pena de prisión en suspenso, el condenado deberá cumplr varias normas de conducta, como fijar domicilio, someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria, abstenerse del uso de estupefacientes y abuso del consumo de bebidas alcohólicas, tener una actividad laboral, y además se le prohíbe ingresar a Villa Eloísa, tanto como establecer contacto con la víctima del hecho, sea personal, telefónico o mediante mensajes.

Most Popular Topics

Editor Picks