Hidrovía: Encuentro sobre oportunidades para puertos santafesinos 0 274

Omar Perotti destacó la decisión del gobierno nacional de garantizar la plena navegabilidad del río “estableciendo un peaje y destinando esos recursos para asegurar los 10 pies, garantizando la navegabilidad los 365 días del año, las 24 horas”.

El gobernador Omar Perotti participó este miércoles del encuentro “Desafíos y oportunidades para los puertos de Santa Fe al norte, frente a un nuevo contrato de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay”, que se realizó en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe, en el marco de la Semana Comex.

En la oportunidad, el mandatario santafesino destacó la 10° edición de la Semana Comex, uno de los eventos de comercio exterior más importante del país, que se desarrolla desde este martes en la ciudad capital y convoca a importantes referentes de negocios de Latinoamérica, expositores, instituciones y público en general.

“Es importante tener un espacio donde se exponga la estrategia de los puertos de Santa Fe, y de Santa Fe hacia el norte, porque la provincia toma y asume un posicionamiento nuevo, diferente, respecto de ese vínculo con todos los puertos. Tiene que ver también con el impacto federal que queremos que tenga la Hidrovía, que trajo a nuestra provincia el océano, y permitió expandir la frontera agrícola y el desarrollo que tenemos con las exportaciones que salen de nuestros puertos”, reconoció el gobernador.

Asimismo, vinculó la importancia de la Hidrovía Paraná-Paraguay “con el proceso de industrialización que se da en la región, en la que confluyen camiones que, quizás, podrían tener una combinación mucho más rica si aprovecháramos el esquema fluvial que requiere de calado para el acceso a cada uno de esos puertos; de zonas de embarque que no tiene la ciudad de Santa Fe, y que obligan a dragar permanentemente su acceso, como ocurre con cada uno de los puertos de aquí hacia el norte”, explicó Perotti.

Más adelante, ponderó la decisión del gobierno nacional de garantizar la plena navegabilidad del río “estableciendo un peaje y destinando esos recursos para asegurar los 10 pies, garantizando la navegabilidad los 365 días del año, las 24 horas”; y de “generar un incentivo para una flota fluvial federal que nos permita un mayor vínculo entre los puertos fluviales de la Argentina. Por eso, es clave recuperar plenamente el potencial de la navegabilidad y tener como piso lo que hasta aquí se ha logrado”, indicó.

En ese marco, el gobernador de la provincia valoró también “las decisiones que tienen impacto federal en la discusión que llevamos adelante en el Consejo Federal de la Hidrovía, en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y que, entendemos, deben fortalecerse en este tipo de vínculos de lo público y lo privado. Ahora viene una discusión sobre qué hacemos los próximos años, y tener una activa participación de Santa Fe es central, por lo que se consiguió en la instancia anterior y por lo que tenemos con este piso alcanzado, para poder mejorar la provincia y las provincias del norte del país”, añadió el titular del Ejecutivo.

En esa línea, el gobernador recordó que “el Ministerio de Transporte de la Nación fijó un peaje en materia de navegabilidad para el transporte extranjero, y para el nacional. En definitiva, lo que tenemos allí son las primeras señales para que, con esos recursos, se hagan las inversiones que permitan ejecutar los dragados y el alisamiento correspondiente; y contar con la información satelital, mediante el monitoreo”, amplió Perotti.

Y subrayó: “Es una linda y buena discusión la que se viene y, ojalá, podamos darle toda la atención para tratar que nuestra flota fluvial federal vuelva a tener fuerza. Hoy, las barcazas que circulan por el río Paraná, son paraguayas y bolivianas, lo cual tiene que ver con errores propios de la Argentina en todo este tiempo, que privan de oportunidades de negocios a los argentinos. Nuestro país no está para mirar para otro lado o regalar oportunidades de desarrollo y de inversiones”, finalizó el gobernador.

PRESENTES

De la actividad participaron también el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Martín Vigo Lamas; el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana; los presidentes de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Marcelo Perassi; del Ente Portuario de Santa Fe, Carlos Arese; del Puerto de Reconquista, Martín Deltin; del Puerto de Corrientes, Adolfo Escobar Damus; el vicepresidente del puerto de Posadas, Nicolás Andrés Morales; el asesor jurídico del puerto de Barranqueras, Rodrigo Benítez Leto; y el vicepresidente 2° de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza, entre otros.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En el aniversario de la fundación de Santa Fe, Perotti encabezó la licitación de obras 0 268

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, participó este martes del acto en conmemoración del 449° aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe. Durante la ceremonia, llevada a cabo en el ingreso del Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja de Cayastá, se estableció la sede de gobierno en dicha localidad, dando cumplimiento a la ley N° 13.155.
Previamente, el gobernador encabezó la apertura de ofertas económicas para llevar a cabo las obras en la Ruta Provincial N°1, tramo kilómetro 68 + 425 Ruta Provincial 62, mejoramiento vial acceso al Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja de Cayastá, departamento Garay.
Con un presupuesto oficial de $416.004.168,12, la obra comprende la ejecución del acceso al predio histórico, obras de iluminación y corrección de tendidos aéreos de electricidad y servicios existentes en la travesía urbana de Cayastá, que se ejecutarán de forma subterránea; la pavimentación de la zona de estacionamiento adyacente a la Ruta Provincial N° 1, entre las calles Álvaro Gil y Felipe II y el ripiado de la zona de banquinas del resto de la travesía urbana. Se instalará además señalización vertical vial, destacando la ubicación del sitio arqueológico como información al turista y la pintura e iluminación ornamental de la fachada de ingreso al Parque, así como la ejecución de obras de mejoramiento de iluminación y señalética en el interior del casco histórico.
En la oportunidad se presentaron tres ofertas: la primera fue presentada por Cocyar S.A – Pilatti S.A UTE por un monto de $ 800.160.199,43; la segunda correspondió a la firma Ángel Boscarino Construcciones S. A. por $ 738.868.818,92; y la tercera oferta estuvo a cargo de Ponce Construcciones S.R.L por un total de $ 795.906.330,35.

 

Coronavirus: La Provincia comenzará a aplicar quinta dosis de la vacuna 0 283

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano confirmó este jueves que la provincia comenzará a aplicar la quinta dosis contra el coronavirus. El complemento estará disponible desde la semana próxima en efectores de salud para mayores de 50 años y personas que tengan algún factor de riesgo.

Tendrán prioridad los profesionales de la salud y personal estratégico, expresó la ministra Sonia Martorano, quien además insistió en que es de primordial importancia que completen sus esquemas quienes aún no se colocaron terceras y cuartas dosis.

 

Fuente: Rosario3

Most Popular Topics

Editor Picks