La provincia delinea un programa de inserción laboral destinada a jóvenes 0 790

Santa Fe MAS pretende constituir una nueva política de desarrollo productivo, destinada a la inclusión de jóvenes de entre 16 y 30 años, que reemplazará a los programas Nueva Oportunidad Santa Fe y Nexo 2.0.

Funcionarios de diferentes ministerios del gobierno provincial comenzaron a delinear los aspectos generales del programa Santa Fe MAS
Del encuentro, realizado en el Ministerio de Educación, participaron autoridades de esa cartera y de los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Producción, Ciencia y Tecnología.
Durante la jornada se realizó un repaso de lo que fueron los programas Nueva Oportunidad Santa Fe y Nexo 2.0, de las demandas surgidas del diálogo con las organizaciones ejecutoras y de los principales desafíos que presenta la nueva política.
Esta política de inclusión socio-productiva propone la articulación entre sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el Estado para generar instancias de formación en obra (“aprender haciendo”) dirigidas a una población de entre 16 y 30 años.
Se propondrá un recorrido por el programa de un máximo de dos años. En la primera etapa, cada joven transitará por módulos de formación. Una vez concluidos, y de acuerdo con el perfil de cada grupo, se planificará junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la vinculación con empresas para generar prácticas laborales, o con el Ministerio de Producción para la constitución de unidades productivas, cooperativas u otras formas asociativas.
Mediante el asesoramiento productivo, se planificarán las acciones necesarias para mejorar la calidad de las propuestas buscando su autosustentabilidad. Se contemplará un incentivo económico que percibirán los jóvenes mientras dure el proceso hacia la autonomía definitiva, y cuyo monto dependerá de cada etapa. Este tendrá como contraprestación aportar al mejoramiento de la calidad de vida del entorno próximo: los trayectos plantearán mecanismos para que vuelvan a la comunidad los recursos invertidos en el programa. Además, los jóvenes deberán revincularse con los ámbitos de educación formal para terminar sus estudios primarios y secundarios

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La FESTRAM llegó un acuerdo con los municipios y comunas 0 223

Luego de la compleja situación planteada por la ruptura de un acta acuerdo, los intendentes y presidentes comunales volvieron a reunirse para consumar el acuerdo paritario.
Como se resolviera en la paritaria de fecha 26/7, los tramos previstos inicialmente fueron adelantados para llegar con el 46% en agosto, al que sumará un 13% en setiembre, un 8% en octubre, un 9% en noviembre y un 5% en diciembre, con cláusula de revisión el día 15 de ese mes.

Presentan una ley para promocionar la creación de parques industriales en la provincia 0 215

El diputado provincial y ex ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia un proyecto de ley para impulsar la creación y ampliación de parques industriales santafesinos en reemplazo de la actual normativa.

“Entendemos que tenemos que generar condiciones para la radicación de industrias. Además, con este proyecto, se intenta agruparlas y reducir costos para ser más competitivos a nivel nacional e internacional”, declaró Garibay,

En este sentido, el diputado dijo: “Como hemos hecho siempre desde el Frente Progresista, pensamos los desarrollos con una planificación. Este proyecto prevé parques industriales que respeten las urbanizaciones de las ciudades y en armonía con el ambiente”.

Cabe destacar que la ley habilitará a declarar de utilidad pública terrenos que cada localidad considere como parque industrial. También se intenta generar incentivos económicos y administrativos dirigidos a empresas que se instalen o relocalicen en los parques, en consonancia los municipios y comunas tendrán que generar acciones en sus territorios.

Por otro lado, los parques industriales creados contarán con el aporte de infraestructura desde el Estado provincial a través de sus empresas de servicios (EPE y ASSA) y la Dirección Provincial de Vialidad. Además, serán beneficiados con un precio diferencial de la energía eléctrica, un régimen de promoción industrial por 10 años y líneas de crédito preferencial para compra de terrenos y ejecución de obras.

Para calificar dentro de los beneficios de esta ley será necesaria la aprobación del Ejecutivo Provincial luego de cumplir con una serie de requisitos que serán evaluados por la Comisión Interministerial de Parques Industriales, creada también a través de esta ley.

Actualmente, los parques industriales generan 12900 puestos de trabajo en la provincia con un promedio de 416 por cada uno. Solamente 29 municipios de la provincia cuentan con esta importante herramienta industrial.

“Creemos que es importante modernizar y potenciar los parques industriales, generar más trabajo y mejores condiciones para llamar a empresas e industrias a hacer bases en nuestra provincia”, finalizó Garibay.

 

Most Popular Topics

Editor Picks