Oposición a un decreto que prohíbe nuevos ingresos a geriátricos 0 381

El decreto del Ejecutivo ingresó al Concejo con la sesión del jueves había comenzado, y ahora pasó a estudio de comisión. El mismo provocó la respuesta por parte del bloque de la UCR.

El documento con el cual los concejales radicales expresaron su férrea oposición al decreto del Departamento ejecutivo, dice:

“El decreto municipal con el que se quiere prohibir nuevos ingresos a geriátricos es nefasto”.

“El estado tiene el deber de ser solidario y proteger mejor a las personas mayores, y no “prohibir” o excluir.

Las medidas que se toman no deben convertirse en desprecio por la vejez. El municipio debe garantizar que se ejerza el derecho de acceso a los servicios de salud, y los geriátricos son prestadores de Salud similares a un sanatorio.

La Intendente Municipal Stella Clerici envió, ya comenzada la sesión del Concejo Municipal, un Decreto con el que se “prohíbe” el ingreso de nuevos residentes a los Geriátricos de nuestra ciudad.

El Estado puede y debe controlar los nuevos ingresos a los Geriátricos, pero de ninguna manera prohibirlos como una demostración de incompetencia para ejercer los controles.

Es como si por no poder controlar el tránsito en la ciudad, mañana sacan un decreto por el cual no podemos circular en vehículos por las calles. No es la forma de cuidar a la gente.

Además, no hay en la Provincia ningún tipo de antecedente en el que un municipio prohíba el ingreso de nuevos internados a los geriátricos en su jurisdicción. Esto no está avalado por ningún Decreto Provincial ni Nacional.

Prohibir el ingreso de nuevos residentes a los geriátricos es tan irracional como prohibir nuevos ingresos al hospital y a los sanatorios. Las personas que toman la decisión de ir al geriátrico es porque lo necesitan. No las podemos abandonar.

Somos partidarios de requerir más controles y de incrementar las medidas en los geriátricos porque son la población de mayor riesgo, pero también hay que cuidar a los trabajadores de la salud, a los que viajan por trabajo y a todos los trabajadores esenciales que son los que más expuestos están al contagio.

Muchos de los geriátricos tienen habilitaciones provinciales para poder desempeñar esa actividad y tienen convenios con entidades nacionales, por lo tanto desde el municipio no podemos prohibirles que ingresen nuevos pacientes.

Esta es una medida desacertada porque en muchos casos la internación en estos establecimientos obedece a cuestiones de salud y necesitan atención especializada que las familias no pueden brindarles en forma directa. De concretarse esta prohibición, estaríamos agravando la situación, en vez de resolver un problema.”

 

Foto: Enelrecinto

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid-19: La plantilla del Concejo fue sometida a hisopados 0 319

Luego de la confirmación, por parte de Carina Mozzoni, de su contagio de coronavirus, el resto de los integrantes del Concejo Deliberante de Cañada de Gómez fueron hisopados, junto a sus familias.
Algunos de ellos, como Matías Chale y Franco Mazzoli, informaron del hecho en sus redes sociales, agregando que ambos están en buen estado de salud.

Reclaman por fondos provinciales para la Guardería Infantil 0 247

En los considerandos, se expresa que existe un atraso en la entrega de fondos del PROSONU (Programa de Promoción Social Nutricional), un subsidio mensual que “permite la alimentación de los niños que asisten a la institución, alimentación que lejos de interrumpirse se ha incrementado en la pandemia de Covid 19 que estamos atravesando…” del que se adeudan los meses de junio y julio.

Por otra parte., el convenio anual correspondiente al funcionamiento como Centro de Día aún no se ha firmado, cuando en cada año habitualmente se hace en los meses de marzo o abril, entre la Guardería Infantil Cañada de Gómez y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, por ende lo que la institución local no ha recibido un solo peso, convenio que les permite afrontar tanto los gastos de funcionamientos como los edilicios, debiendo apelar a otras fuentes de ingreso, como aportes de benefactores.

La resolución dice entonces, en su artículo 1º : Solicitar al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe que a través de las reparticiones que corresponda, disponga la regularización de la entrega de los fondos que percibe la Guardería Infantil Cañada de Gómez en concepto del Programa de Promoción Social Nutricional PROSONU y que a la brevedad se firme el convenio anual de funcionamiento como Centro de Día entre la Guardería Infantil Cañada de Gómez y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

La resolución fue aprobada por unanimidad en la última sesión del Concejo Municipal.

Most Popular Topics

Editor Picks