Santa Fe declara emergencia agropecuaria 0 497

Será sobre 5,8 millones de hectáreas afectadas por la sequía.

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, anunció este martes que la provincia declarará en emergencia agropecuaria a apróximadamente un 40% del territorio. De este modo, los productores que hayan visto afectado más del 50% de su producción habitual, podrán acceder a una serie de beneficios impositivos y financieros.

El anuncio lo hizo efectivo luego de un encuentro llevado a cabo en la sede de la cartera productiva del que participaron representantes de Federación Agraria Argentina, Coninagro, Carsfe, y la Sociedad Rural Argentina.

Para determinar la zona alcanzada por la medida, “se trabajó de forma coordinada con la Nación y las provincias de la región pampeana en base a parámetros facilitados por el INTA. La información es brindada a través de datos satelitales precisos y científicos del índice de vegetación diferencial normalizado, conocido como “índice verde”. Según dichos datos, hemos establecido que son 5.866.138 las hectáreas más afectadas por la sequía”, detalló Ciciliani y aseguró que la modalidad “permitirá atender de forma urgente las zonas más afectadas y garantizar una utilización responsable y eficiente de los recursos del Estado”.

Asimismo, agregó que desde el Ministerio se está trabajando en un proceso de modernización que permitirá a los productores obtener el certificado de emergencia agropecuaria de manera ágil, simplificando los pasos necesarios para acceder al beneficio.

LA ZONA ALCANZADA POR LA EMERGENCIA
La región más afectada por la sequía comprende la totalidad de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos y San Justo; y en las localidades de Calchaquí, Malabrigo y La Gallareta, del departamento Vera; Reconquista, Berna, El Arazá y Nicanor Molina, del departamento General Obligado; Nelson, Cabal y La Emilia, del departamento La Capital; Maciel, Pueblo de Irigoyen, Casalegno, Estación Díaz y Gessler, del departamento San Jerónimo; Arminda, Ibarlucea y Alvear, del departamento Rosario; Luis Palacios, del departamento San Lorenzo; Carrizales, del departamento Iriondo; y Godoy y Cepeda, del departamento Constitución.

Los distritos alcanzados por la emergencia “han sufrido los efectos de una sequía severa en las cual ha resultado afectada gravemente la producción o capacidad productiva, dificultando la evolución de las actividades agropecuarias”, indica el proyecto de decreto que firmará el gobernador en las próximas horas.

Sobre las regiones que no están contempladas en esta declaración, la ministra señaló que “nadie se quedará sin recibir asistencia, siempre y cuando corresponda. Por ello, volveremos a analizar la situación en 15 días y a evaluar si otros distritos están siendo afectados severamente”.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Provincia instituyó un nuevo protocolo para instituciones educativas 0 250

Al respecto, el protocolo incluye principios básicos para la prevención como la limitación de contactos manteniendo una distancia de al menos 1,5 metros evitando aglomeraciones; la continuidad del uso adecuado de barbijo, durante toda la jornada académica tanto en personal docente, no docente y alumnos; la higiene de manos frecuente como medida básica para evitar la transmisión; la necesidad de ventilación continua de los espacios y la limpieza del centro educativo, entre otras recomendaciones, teniendo en cuenta que las mismas son dinámicas y se pueden modificar según la situación epidemiológica.
Por otra parte, también se acordó que la línea 0800 que atiende especialmente las consultas escolares orientará las consultas realizadas en este mismo sentido.

No habrá paro: AMSAFE aceptó la oferta del gobierno 0 266

El acuerdo entre provincia y el gremio:

Una vez finalizada la asamblea, el Plenario Provincial, con la participación de las y los Delegados Seccionales de los 19 Departamentos, y la votación de más de 32.000 trabajadores y trabajadoras, donde 17452 votaron por la aceptación y 14442 lo hicieron por el rechazo, resolvió:

– Aceptar la propuesta condicionada a la continuidad de la paritaria, como está previsto en el Artículo 16 de la Paritaria Provincial Docente.

– Ratificar lo dicho en el ámbito de la paritaria y expresado en la presentación realizada por Amsafé en el Ministerio de Trabajo, sobre que los decretos 2173 y 2180 son ilegales, atacan a nuestra entidad sindical, y constituyen una práctica desleal.

– Ratificar la exigencia de que no se realice ningún descuento de los días de huelga.

– Exigir:

– Continuidad de los concursos de Nivel Superior.
– Continuidad de los concursos de ascenso de Nivel Secundario.
– Dejar sin efecto los procesos de revocatoria de las titularizaciones de las y los compañeros afectados por las resoluciones 731/20, 732/20 y 733/20 del Ministerio de Educación.
– Convocatoria al Comité Mixto.
– Eliminación del Impuesto a las ganancias en los salarios docentes. “El salario no es ganancia”.
– Pago de lo adeudado de Boleto Educativo Rural.
– Aumento de las partidas de comedores y copa de leche.
– Conformación de una mesa de discusión referida a temas pedagógicos y organizativos.

 

Most Popular Topics

Editor Picks