Se firmó el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná 0 281

Por el mismo, el Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Al encabezar el acto realizado en el Puerto General San Martín, en Santa Fe, el Presidente Fernández expresó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina”. Como una de las medidas para lograr ese objetivo, el mandatario adelantó que la sede del nuevo Consejo Federal de la Hidrovía estará ubicada en Rosario.

Mientras tanto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, se refirió a la creación de un Consejo Federal donde “cada una de las Cámaras, sectores exportadores, sectores productores primarios, asociaciones diversas de productos alimentarios, las cámaras vinculadas a los sectores navieros , los trabajadores y las universidades tengamos un foro de debate de cuál es el destino final que queremos dar de la hidrovía porque nosotros pretendemos que no solamente sea un eje exportador entre Santa Fe y Rosario sino que sea realmente un factor de desarrollo desde Formosa o Misiones hasta el Río de la Plata”.

El ministro de Transporte también sostuvo que la creación de la Sociedad del Estado responde a la necesidad de “proponer un organismo de control porque esta hidrovía se explotó por una empresa durante 25 años sin que haya un organismo de control y ese es el rol del estado”, al tiempo que para finalizar destacó que la hidrovía “es un canal esencial de desarrollo económico porque por ahí sale el 80% la carga, y esperamos que crezca ese volumen y el valor agregado de esa carga, y eso será posible si tenemos una hidrovía competitiva”.

A su vez, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, consideró que con el Acuerdo se genera “la posibilidad de estar expresando el renacimiento de un federalismo efectivo, concreto, donde visualizar la grandeza de la Argentina”. “El deseo es que podamos tener una hidrovía que nos siga generando las posibilidades de menores costos para que la producción se pueda seguir ampliando, no solamente sus superficies, sino también sus rindes y sus llegadas”.

La Administradora Federal Hidrovía S.E. estará integrada por el Estado Nacional con una participación del 51 % del capital social y un 49 % por 7 provincias: Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.

A su vez, el flamante Consejo Federal tendrá carácter consultivo y estará integrado por el Ministerio de Transporte, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Además, el organismo impulsará la creación de una Sociedad del Estado que establecerá la administración, el control y la realización de obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid en la provincia: 1149 casos este miércoles 0 268

Por localidad, los guarismos de hoy:

Rosario 588
Santa Fe 90
V. Gobernador Gálvez 50
Esperanza 31
Rafaela 29
Venado Tuerto 29
Casilda 26
Firmat 19
San Lorenzo 18
Granadero Baigorria 14
Funes 13
Pérez 12
Santo Tomé 11
Arroyo Seco 9
Sunchales 9
Wheelwright9
Bombal 8
Godeken 8

Capitán Bermúdez, Chañar Ladeado, Fray Luis Beltrán, Hughes, P. General San Martín, 7

Villa Constitución 6

Pilar, Roldán, Santa Isabel, Soldini, 5

Empalme V. Constitución, Gálvez, Murphy, Pueblo Esther, Reconquista, Villa Cañás, 4

Alvear, Barrancas, Cañada Rosquín, Carcarañá, Monte Vera, Rufino, San Carlos Centro, Sanford, 3

Arequito, Chabás, Christophersen, El trébol, Josefina, Labordeboy, Las Rosas, Nelson, Pavón, San Javier, San Jerónimo Sud, San José del Rincón, Sauce Viejo, Totoras, Vera, Villa Eloísa, 2

Angel Gallardo, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Bella Italia, Bigand, Cañada de Ucle, Carlos Pellegrini, Carmen, Centeno, Chapuy, Coronel Fraga, Elortondo, E. Clucellas, Fortín Olmos, Franck, Fuentes, Helvecia, Los Quirquinchos, Melincué, Miguel Torres, Monje, Progreso, Pueblo Irigoyen, Puerto Arroyo Seco, Recreo, San Carlos Sud, San Genaro, San Justo, Sancti Spiritu, Teodelina, Timbúes, Tortugas, Tostado, Villa Amelia, Zavalla, 1.

 

En pocos días estará disponible un ventilador mecánico fabricado en Las Rosas 0 176

El secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, visitó este martes las instalaciones de la firma Vulcano, radicada en la ciudad de Las Rosas, como parte integrante del grupo de emprendedores santafesinos que producirán el ventilador mecánico Likhen Rod, primer desarrollo de su tipo en la provincia en ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19.

Mossuz destacó el papel de la firma “en su producción de equipos para el agro, ya que cuentan con una línea de soldaduras con robots de las más modernas del país. Y ahora se han asociado a otras empresas nacionales y a un equipo de ingenieros para desarrollar el primer ventilador mecánico santafesino de uso sanitario que consiguió aprobación de Anmat”.

Por su parte, consultado por los orígenes del desarrollo, el titular de Vulcano, Carlos Moriconi, afirmó que “empezamos el proyecto con emprendedores locales cuando empezó la pandemia. Tuvimos que sortear numerosos obstáculos, pero tenemos el orgullo de haber llegado en 155 días a tener un equipo habilitado, aun sin conocer de medicina y ni estar en el rubro”.
Y sumó: “Nuestro equipo tiene la marca Likhen Rod y está desarrollado en gran parte con insumos de proveedores locales. Tiene algunos componentes importados, pero no son críticos. Hemos realizado la vinculación para comenzar la producción de las primeras 25 unidades en los próximos 15 días, y ya está en condiciones de ser comercializado en todo el país”.

VENTILADOR MECÁNICO
El ventilador mecánico Likhen Rod está diseñado para la atención de pacientes adultos de Covid-19. Puede funcionar ininterrumpidamente durante meses con sistemas de seguridad que previenen fallas. Además, cuenta con alarmas configurables y un modo de ventilación controlado por volumen. También tienen un monitor de variables que permite controlar las curvas de presión de la vía aérea, el flujo respiratorio y el volumen corriente ingresado.

Fuente: Gob de Santa Ge

 

Most Popular Topics

Editor Picks