Es ley la restitución de bienes de la Biblioteca Vigil 0 452

La iniciativa del senador Rasetto logró el apoyo unánime por parte de sus pares de la Cámara Alta, que dio sanción definitiva al Proyecto de Ley. “Logramos reparar otro de los atropellos de la última dictadura militar”, dijo el legislador.

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó ayer la restitución de los bienes de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” de Rosario, intervenida en 1977, durante la última dictadura militar.
 
La iniciativa comenzó a tomar forma a principios de año, luego de una reunión celebrada entre Hugo Rasetto y Augusto Duri, último presidente de la biblioteca antes de la intervención.

“Luego de contactarme con Duri, presentamos un Proyecto de Ley junto al Senador Miguel Lifschitz. Semanas después, Luis Rubeo presentó otro muy similar que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. En función de evitar demoras, decidimos la aprobación definitiva del mismo proyecto en el Senado”, expresó Rasetto.

“Quiero destacar que esta es una Ley multipartidaria; fue apoyada en forma unánime por todos los bloques de ambas cámaras legislativas. Pero más que una Ley, es un homenaje al esfuerzo y a la perseverancia de los miembros de la biblioteca que lucharon durante 35 años, y no se resignaron a perder este pulmón de construcción social que representa la Vigil”, agregó el Senador Provincial por el Departamento Iriondo.

El proyecto sancionado contempla la restitución de los 2 inmuebles pertenecientes anteriormente a la Biblioteca Vigil; 50 mil libros, los elementos de su mapoteca, discoteca, hemeroteca, diapoteca y archivo general; dos telescopios; las piezas de animales embalsamados y colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la entidad; y cuadros originales de Julio Vanzo, Oscar Herrero Miranda, Carlos Uriarte, Carlos Alonso y Ricardo Supisiche, entre otras obras.

“El gobierno de facto intentó ahogar este faro cívico y cultural que representa la Biblioteca Constancio Vigil. Después de 35 años, finalmente podemos decir que fue reparado uno de los tantos atropellos cometidos por la última dictadura militar, usurpadora de los poderes públicos”, concluyó Rasetto.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La pelea por la educación pública y el acto en Colectividades 0 468

La Plaza de Colectividades fue la sede del acto que convocó el colectivo de docentes secundarios, en defensa de la universidad pública como bandera ante el salvaje recorte de fondos por parte del gobierno nacional, pero que en realidad abrazó a quienes piensan la educación pública como un derecho inalienable.

Sin otra consigna más que ésa, la de reunión, encuentro y apoyo mutuo, en el lugar se congregó un buen número de cañadenses. No todos los que pueden estar, aunque significativo si se piensa en la presencia habitual en estas ocasiones y en una ciudad que votó masivamente a quien aplica esta política contra la que hoy se protestó, pero insuficiente si se quiere dar una idea de rechazo de plano a ese rumbo gubernamental.

En la oportunidad habló Charly Gordillo, uno de los gestores del acto, quien puntualizó el significado histórico que tuvo la educación pública en nuestro país, y, entre otros conceptos, la curiosidad de hubiese alguien que al frente de una cátedra, en algún establecimiento local, llegara con alumnos a la Plaza. Otro símbolo, o síntoma, de estos tiempos.

Clérici reclama por acciones contra el dengue y compara criterios sanitarios 0 810

La concejala Dra. Stella Maris Clerici, junto a vecinos de la ciudad, hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para llevar a cabo acciones concretas destinadas al desmalezamiento del arroyo y áreas urbanas, así como a la implementación de tareas de fumigación. Además, se hace hincapié en la necesidad de proporcionar repelentes de forma gratuita y gestionar la disponibilidad de vacunas contra el dengue.

“Hasta diciembre de 2023, nuestra ciudad mantuvo criterios sanitarios e hídricos que garantizaban condiciones aceptables en el arroyo. Sin embargo, desde esa fecha, hemos observado un notable deterioro en la calidad ambiental y la salubridad de estos espacios, marcando un antes y un después en nuestra percepción y uso del entorno natural de la ciudad.”, manifestó Clérici.

Es imprescindible que se priorice la salud y el bienestar de la comunidad, y que se trabaje de manera coordinada y activa para restaurar y preservar la calidad ambiental de nuestro entorno urbano y natural. Por lo tanto, se hace un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y se comprometan a implementar acciones concretas y sostenibles que contribuyan a mejorar la situación del arroyo y áreas urbanas, así como a prevenir la propagación de enfermedades como el dengue.

La ex mandataria cañadense y actual concejala convoca a la población a participar del reclamo, firmando digitalmente a través del formulario:
https://forms.gle/Pp6tJb5VgLztmmZb9

Most Popular Topics

Editor Picks