Una sembradora de Apache está presente en Tecnópolis 0 588

La agromaquinaria producida en la zona está representada en la muestra que recoge 200 años de desarrollo científico y tecnológico en la Argentina. Apache, invitada a su vez por Cafma, llevó la Sembradora 27000, ejemplo en innovación en ese rubro.

Los avances en las innovaciones de Maquinarias Agrícolas Apache, la empresa metalúrgica radicada en Las Parejas, sigue dando de qué hablar. La potente e innovadora sembradora 27000 (la misma que eligieron los productores por su eficaz plano inclinado) tiene un lugar en la muestra Tecnópolis, un espacio que representa un mundo de ciencia, tecnología y arte que apunta a dar cuenta de 200 años de desarrollo científico y tecnológico en la Argentina. La máquina está al aire libre en el espacio que han asignado a los avances del sector de la maquinaria agrícola.
Apache fue invitada especialmente por la Cámara Argentina de la Maquinaria Agrícola (Cafma) que a su vez recibió la misma deferencia de la presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner.
La exposición se desarrolla en un predio de 50 hectáreas de la localidad bonaerense de Villa Martelli que se puede visitar de martes a domingos de 12 a 21.

Detalles. Un paseo por la Antártida con una temperatura de 7 grados bajo cero, sentir las vibraciones de un reactor nuclear desde sus instalaciones subterráneas, jugar con un robot que se comunica con los humanos y recorrer miles de libros en una biblioteca gigante, son algunas experiencias imperdibles que ofrece la mega muestra Tecnópolis.
La exposición propone a los visitantes interiorizarse en diversos ámbitos de la ciencia y la tecnología, según los cinco continentes en que fueron divididos: Tierra, Fuego, Aire, Agua e Imaginación.

En el primero de ellos, se destaca una instalación de “plantas electro-orgánicas”, donde en la medida que cada uno pasa sus manos por diversas plantas se genera un cambio en el ambiente, tanto en los colores como en movimientos del ícono del continente Tierra. En el continente Fuego, mediante el recorrido a varios domos se puede conocer todo el proceso de la energía nuclear, e ingresar a un cubículo cuyo movimiento y vibraciones dan la sensación de descender al corazón de un reactor y presenciar el proceso de fisión del átomo.

En el continente Aire, el principal atractivo externo lo constituye la exposición de aviones históricos, como los Pulqui I y II, que están junto al Pucará. En el sector interno se puede virtualmente viajar por el espacio y tripular una nave en el vacío, mediante imágenes tomadas por los dispositivos argentinos que orbitan la Tierra. Una caminata por las pasarelas del mirador del glaciar Perito Moreno, y también se puede hacer un breve paseo por un espacio antártico. En el pabellón de la Imaginación, donde es posible jugar con un robot capaz de identificar rostros y conversar, se destaca una gigantesca biblioteca de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, con 10 metros de alto y una superficie cercana a los 100 metros cuadrados. La mega muestra, que durará cinco semanas, concluirá con la presentación del Parque Temático Tecnópolis, un predio permanente como legado para las futuras generaciones que se terminará de construir a mediados de 2012.

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mordisquito 0 277

En cada charla, las reflexiones de Discépolo marcaban un camino para la discusión, criticando las banalidades de la oposición, de una cultura que hoy, a pesar de que pasaron tantos años, está más vigente que nunca.
De “Mordisquito” Discépolo dejó esta reflexión para todos los tiempos y cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia:

“Resulta que antes no te importaba nada y ahora te importa todo, sobre todo lo chiquito. Pasaste de náufrago a financista sin bajarte del bote. Vos, sí, vos, que ya estabas acostumbrado a saber que tu patria era la factoría de alguien y te encontraste con que te hacían el regalo de una patria nueva, y entonces, en vez de dar las gracias por el sobretodo de vicuña, dijiste que había una pelusa en la manga y que vos no lo querías derecho sino cruzado.
¡Pero con el sobretodo te quedaste!… Entonces, ¿qué me vas a contar a mí? ¿A quién le llevás la contra? Antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Y protestas. ¿Y por qué protestas? ¡Ah, no hay té de Ceilán! (El té de Ceilán es aquel que se produce en la isla de Sri Lanka, ubicada en el Océano Índico, al sudeste de la India. Ceilán o Ceylon (nombre que adoptó el país en el período que fue colonia británica) es el cuarto país productor de té del mundo, detrás de China, India y Kenia).

Norberto Galasso, en “Mordisquito, ¡a mí no me la vas a contar!”, donde se reproducen las 39 charlas de Discépolo, julio de 1985, a modo de introducción de su libro: Enrique Santos Discépolo ha sido una de las tantas víctimas de la deformación cultural operada por el aparato ideológico colonial, dirigido a obnubilar nuestro pensamiento.

A través de esa “colonización pedagógica”, como la llamaba Jauretche, la clase dominante aniquila en vida y aún después de muertos a quienes osan quebrar los cánones establecidos, y cuando le resulta imposible el silenciamiento, procede a tergiversar su mensaje intentando esterilizarlo.
Así fabrica un Homero Manzi nostálgico, para escabullir al fundador de FORJA; un Guido y Spano lírico que recibe en la cama a los chicos del colegio, para ocultar al acusador del mitrismo en la guerra de la Triple Alianza, y un Felipe Varela que “matando viene y se va”, para esconder al caudillo que convoca a la unión latinoamericana contra la opresión extranjera.

Mordisquito también le hablaba al poder y le preguntaba para que quieren volver si su historia es del desprecio hacia las mayorías y el poder para unos pocos, despreciando la dignidad del trabajo y las mayorías populares.

Mordisquito, ellos siempre están volviendo, se reciclan y encuentran campos propicios para la desmemoria, imponiéndose mientras utilizan a propios y extraños. Volvieron con los bombardeos, instalaron la proscripción, enmudecieron palabras prohibiéndolas; se logró volver después de tantas luchas, pero aun así produjeron la dictadura más sangrienta de nuestra historia: desaparecieron a 30.000, quebraron la economía solo para el beneficio de unos pocos, esa matriz económica que pintada de varios colores sigue estando vigente.

Creímos volver con la democracia ellos agazapados producen un golpe económico, y engañando como populares disfrazados con ponchos y patillas arriba de un caballo se transformaron para entregar todo de rodillas, vaciaron los partidos, impusieron leyes laborales y nos volvieron a sumergir en la pobreza.

Por qué será que nos cuesta tanto volver, y a ellos les resulta tan fácil, más aún en tiempo de crisis y descontento social, el pueblo en su confusión los toma como salvadores de la crisis y solo la profundizan, cuatro años de unos de los peores gobiernos de la historia, nos robaron la dignidad y derechos… Te resucitaron, Mordisquito. Con tus palabras en boca de actores (que también creyeron que se volvía para siempre) se armó toda una mística para decorar un caballo como el de Troya, pero de nacional y popular aparecieron residuos del anterior gobierno, para continuar con políticas más profundas que el neoliberalismo.

Sólo un ejemplo de que siempre vuelven: jubilados tres veces más pobres, son sinceros, te dicen que vinieron ajustar. “Mordisquito, ¡a mí no me la vas a contar!” Siempre vuelven, pero también se forman los anticuerpos populares para que no logren ponerles el moño a estas políticas que solo traen angustias, tus predicas también van a volver y se quedarán para siempre, porque hay un pueblo que sigue llevando las banderas de la dignidad.

Rubén Eduardo Kelo Moreno

 

A 50 años de la masacre de Trelew 0 278

Para contar nuestra verdad histórica tendríamos por comenzar diciendo, “el poder siempre respondió a los reclamos populares con violencia, prisión y muerte” e inmediatamente tomando este punto fundamental nos contestamos con una frase del querido compañero Camilo Torres “la violencia de los oprimidos, no es violencia sino justicia”
Nos referimos a los movimientos de liberación, en el mundo, allá por los ’60 y ‘70 contra el colonialismo, el imperialismo y el capitalismo. En nuestro país la violencia sistemática ejercida desde el estado hacia las organizaciones populares fue la inmediata respuesta ante la justa exigencia de nuestro pueblo.
Desde el estado implementaron, como tantas veces, el modelo político-económico neoliberal, única forma de lograr la transformación y lograr el cambio en el sistema de producción imponiendo este modelo de País para pocos.
En esos tiempos nuestro país era un hormiguero de combatividad y organización en todos los sectores, fundamentalmente entre el proletariado y el estudiantado, al que se iba sumando todos los sectores populares que con su permanente militancia impedían la aplicación de estas medidas políticas-económicas. Siendo un verdadero obstáculo para los fines de estos grupos de poder conformados desde un inicio con civiles-militares-poder judicial junto a la iglesia.
Los derechos que exigía nuestro pueblo eran conculcados una y otra vez.
En distintas partes del mundo se comenzaba a respirar aires libertarios, compromisos mayores, tomando conciencia que solamente con pelear desde la palabra no alcanzaba anta tumultuosa situación que se avecinaba.
Nuestra Patria y países hermanos latinoamericanos no quedaban por fuera de esta necesidad ante tanto atropello.
Había llegado el momento histórico de discutir, en asambleas barriales, fábricas, colegios, gremios, y todos los espacios, el sentido de nuestras vidas. Fueron años de mucha militancia muy comprometida.
Es en este contexto y dentro de la lucha revolucionaria, es que apresan a cientos de militantes en las cárceles de máxima seguridad. Pero a pesar del aislamiento y las medidas de seguridad que suponen infranqueables los muros de esos penales, el sentimiento de libertad que habita en los prisioneros, los resuelve a fugarse.
Tras meses de planificación y organización el 15 de agosto realizan la gesta. Inconvenientes organizativos provocan modificaciones. Sólo 6 alcanzan la libertad. Más de 100 deben retornar a sus celdas. Y 19 se entregan en el Aeropuerto de Trelew.
A pesar de las garantías que les ofrecen, de la prensa que los muestra al país en perfecto estado, son trasladados a la Base Almirante Zar y la historia se vuelve tragedia.
A 50 años
Seguimos reconociendo y honrando su determinación revolucionaria.
Seguimos manteniendo viva la memoria, sosteniendo la verdad y exigiendo justicia.
A 50 años
Seguimos levantando sus nombres como bandera inclaudicable de lucha.
La Sangre derramada No será negociada.
No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos

Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas – Rosario
Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo
APDH – Regional Rosario
Asociación Anahí – Filial Rosario
HIJOS – Rosario
La Porfiada Memoria
Colectivo Nacional de Ex Pres@s Polític@s – Rosario
Abuelas Rosario
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Unidos por la Memoria y Ante el Olvido UMANO de Casilda
Asociación DDHH Cañada de Gómez
Comisión Directiva Museo de la Memoria – Rosario
Área de Derechos Humanos – U.N.R.
Documenta Baigorria
Secretaria de DDHH y Género de la Facultad de Psicología de la UNR
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas V.G.Galvez- Yoli Medina
Taller Había una Vez
CTA de los Trabajadores
Organización Revolucionaria Guevaristas-
Democracia Socialista-
Diciembre
Alfabetización Santa Fe
Ciudad Futura
M.O.S.P.
F.D.T.
Centro popular La Tablada
Norma Ríos Vice Pta. Apdh Argentina
Daniel Berretone – Periodista
Matilde Bruera
Alicia Gutiérrez. Directora General de Derechos Humanos. MR

Most Popular Topics

Editor Picks