Verano del 77 0 839

“…Dos o tres conocemos quién es la Fany, de nombre al menos. No sabemos todavía que escarmentaron a todo el pueblo con cincuenta balazos a una sola persona, eso vendrá con los años…”

Al parrillero lo hicieron los gringos, no hay duda. Poco tiraje, el humo me entra en los ojos que están rojos como si hubiese estado mirando soldar, como esa vez que mi tío me llevó a Bustinza, donde un gordo con lentes oscurecidos le arreglaba la lanza de un carro con el que salía a vender sandías. Miré fijamente dos o tres minutos, hasta que el tío se avivó y me sacó del cogote. Me bailaron las luces durante una noche interminable, mientras los ojos estaban así, rojo sangre, y mi vieja dudaba entre llorar y fajarme, o putearlo a mi tío.

Entre los fierros del asador ya se me escurrió medio chorizo que cayó en la brasa, se ve que no es mi noche. La carne es alta, nunca la voy a poder cocinar bien por más ducho que sea, y yo marco apenas un seis, seis cincuenta.
Es verano, estoy solo en la casa de Gladis, nos vamos a juntar cinco o seis, máximo. Después uno pelará la guitarra, lo de siempre. Comida, canción y faso.

La semana pasada íbamos seis en el Citroen, y nos paró la yuta a la orilla de la plaza. Eran casi todos de afuera, menos uno que se hizo el que no nos conocía, a pesar de que había jugado al fútbol con al menos dos de nosotros.

Nos pararon por Fernando. El pelotudo era subirse al Citro y empezar a la balancearlo, las minas gritaban, y se ve que a los milicos, menos que nunca, les gusta el quilombo, y nos cruzaron un jeep que casi lo emboco con el 2CV cuyo fuerte no son los frenos.

Abajo todos, manos sobre el techo, piernas separadas. El Tuco se dio vuelta y lo miró al cana que conocíamos, que lo pateó en la gamba, altro que en un partido, para después mandarle un palazo en el hombro. Se ve que era puro teatro para los otros, porque me dijo el Tuquito que le pegó despacio.

Una de las chicas casi lloraba. Otro uniformado, el que mandaba, se paseaba alrededor del auto y los que los rodeábamos con los brazos arriba, como si le quisiéramos arrancar la capota. –Escuchame, conchudo- dijo el tipo, como si fuéramos uno sólo, y varón. -Escuchame bien, porque lo repito una sola vez- yo rogaba que Fernando no acotara nada a la falla sintáctica. –Ustedes tienen olor a mierda, a zurditos de mierda, vos- lo miraba a Luciano, que tenía una chamarra verde –no sé si no serás guerrillero. Y vos– ahora se dirigía a la que casi lloraba, Mirta, iba al profesorado de letras- ahora llorás pero seguro sos una putita a la que se la garchan todos estos zurdos cagoncitos. Ahí seguro no llorás…

Seguido y sin pausa, otro nos tiró varios palazos a las manos, que a varios casi se los quiebra contra la chapa del auto. Yo me salvé de ésa, pero no del caño de un fal que se me clavó en los riñones. Uno escupió, dos se rieron y todos se subieron al jeep y se las tomaron para el barrio sur. Nos subimos callados, puse en marcha al citroen que por suerte arrancó a la primera tirada, pero el miedo se me notaba en el temblor del pie con el que apretaba el acelerador, que subía y bajaba sin que lo pudiera controlar, pegando unos tirones de ésos.

Sigo el asado, nunca va a salir del todo bien, pienso y ya canso con lo mismo. Por hacerme el cojudo y querer cocinarlo entero sin cortarlo por la mitad para que no sea tan tremendamente alto.

Y llegan el Negro y el Negrito, este último con la viola. Y Mirta y Gladis, con tres atados de Colorado. Y falta la Flaca que prometió el vino, es vinera la Flaca, apunta a maestra de escuela especial. Y pasan los minutos y la carne se ennegrece por afuera y cada vez más roja adentro, a quién voy a engañar, me la tiran por el orto, y los chorizos sequerlis, mama mía…

El perro de la Gladis empieza a torear, desde el patio me parece escuchar el ruido de un auto en el frente. Gladis va para ese lado, y aparece con la Flaca, que trae una damajuana que deja en el piso. Tiene los ojos la mitad de colorados que los míos, pero así. –No me quedo-, dice con voz alta y gruesa, la Ronquita a veces le decimos, -la encontraron a la Fany, muerta, pobrecita, la sacaron a la madrugada y la estuvimos buscando, y ahora está muerta, la cagaron a tiros…

Dos o tres conocemos quién es la Fany, de nombre al menos. No sabemos todavía que escarmentaron a todo el pueblo con cincuenta balazos a una sola tipa, eso vendrá con los años.

Y se fue, la Flaca, que seguía hablando fuerte y grueso hasta que su voz se desvaneció una vez que se escuchó una puerta de auto que se cerraba y el motor que arrancaba.
Y nosotros nos quedamos para comer, el Negro pensando si Gladis le va a dar bola, al fin, por lo pronto se le va a sentar al lado, y cuando el Negrito, que debe estar pensando qué va a tocar en la sobremesa, cante Libros Sapienciales, ése va a ser el momento cuando el Negro se anime a ponerle el brazo al hombro a Gladis, porque esa canción la ablanda.

Y yo, creyendo firmemente que el quid pasa esa noche por la carne que por boludo no afiné y está muy jugosa, casi cruda, y voy a quedar mal. Es febrero del 77, los jóvenes no reinamos, ni en el asado ni en las calles, y mañana le voy a tener que explicar a mis viejos cuando me averigüen quién es la mina que amasijaron.

Roberto Larocca

 

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como duele Malvinas 0 1267

Enseñemos a los chicos que esto no fue guerra. Fue un hecho en el que un país usurpador mató chicos de 18 años que fueron mandados por unos asesinos que tomaron el país de forma antidemocrática cargada de una violencia que nunca olvidaremos.
Persiguieron, desaparecieron y mataron a sus compatriotas. Los soldados no fueron héroes, sino que fueron víctimas. No fueron, los llevaron; maltrataron, hambrearon, torturaron, abandonaron y asesinaron, dejando en sus familias ese dolor que sólo ellos sienten, y que los acompañará por el resto de sus vidas.

Los que volvieron fueron invisibles a los ojos de la mayoría, los que meses antes vitoreaban a un borracho y gritaban como si fueran goles las noticias del canal oficial como, por ejemplo, diciendo que estábamos ganando Malvinas.

Es un día de memoria en el que recordemos a esos niños que los vistieron de soldados como si una guerra fuese un juego igual que cuando éramos chicos y jugábamos a los soldaditos
Cuando llega este día siento un profundo dolor. El mismo que sentí ese día que llenó de tristeza mi corazón.

El contexto político de ese tiempo está en muchos documentos en periódicos o libros en donde se contarán historias parciales desde muchos puntos de vista. La historia se mira en el tiempo, donde aparece la filosofía, más lógica en referencia a la realidad; la locura colectiva agitada desde unos mesías de la época y todo lo que se construyó con Malvinas.

No vale la vida de un pobre pibe, que muere inocentemente en ese gran absurdo que fue una guerra, organizada por poderes que nada tenían que ver con una bandera o patria. La patria seguirá siendo siempre el otro y no los poderosos que siguen reciclándose solo para dañar al otro con su cultura de ambiciones desmedida que tanto nos siguen afectando, quiero en este día como cada día del año abrazar a todas esas madres y familiares para compartir con ellos ese profundo dolor, que mientras haya vida seguirá presente.

Ruben Eduardo Kelo Moreno

“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.

Mahatma Gandhi

 

*El dibujo llamado “Él estaba ahí” es de José Garay, dibujante y artista plástico de Entre Ríos, quien realizó un conmovedor dibujo sobre Malvinas. En él, retrata la historia de Emilia Fernández, quien se reencontró con la tumba de su hijo Luis Fernández 35 años después de la guerra de Malvinas. Es que su hijo fue uno de los caídos y enterrado como “soldado sólo conocido por Dios”

8M Día de la Mujer 0 1310

Por: Adriana Diez

 

A grandes rasgos vamos a destacar algunos de los mandatos ancestrales que nos impusieron como destino.

La historia evidentemente relatada por los hombres nos muestra como un accidente o un gran obstáculo para su grandiosa humanidad, afirmamos esto poniendo algunos ejemplos:
Si nos referimos a la religión, la más común entre nosotres es la católica, nos dice que Eva
Es la primera mujer, al comer la manzana prohibida inicia así el pecado original esa mujer que no tuvo la dicha de nacer del vientre de una madre sino de la costilla que le sobraba a Adán (según nos enseñaron).

“Cuando te digan que estás loca, recuerda que un 6 de Noviembre, nació Juana de Castilla, una reina que nunca estuvo loca, ¡nunca!
A Juana la casaron de16 años con un chico al que llamaban el hermoso, (Felipe El Hermoso) aunque no lo era. (Según los retratos, era más bien feo)
El tipo se benefició desde el primer día de todas las damas de la corte.
Cuando éste muere, el padre de Juana no permitió que asumiera su reinado, por ello la encerró con la excusa de su locura, convengamos que Juana era además de hermosa muy inteligente y culta. Hoy se la recuerda como loca y no como prisionera.
La próxima vez que te llamen loca o loca de remate piensa que loca es lo primero que se le dice a una mujer cuando la quieren silenciar.

¿Les suena la frase “Viva el cáncer”? Bueno, pero no lograron borrar el sentimiento de amor hacia Evita en todas las generaciones. Me imagino que sabrán de quién fue la culpa que se separaran los Beatles, no?…

Otro detalle no menos importante es que si no lo dijeran peyorativamente deberíamos estar orgullosas de que nos comparen con los animales, habrán escuchado y repetido porque no, eso de: vaca, cotorra, gato, víbora, lechuza, hiena, burra, cerda, pasando al reino acuático: bagre, vieja del agua, ballena, Lobo marino, también eso de: tenés pata de elefante; hasta en varias canciones nos dicen perraaaa, y en el reino equino se destaca la yegua si, a esa persona que sin nombrar todes sabemos quién es y por cierto cabe destacar como le hacen permanentemente la vida imposible porque es mujer con ejemplos claros eh?

Más allá de cualquier signo político, intentaron matarla y también proscribirla y no hubo ni hay sororidad plena de ninguna, de eso no se habla, como es la cosa? Algunas mujeres si y otras no?, así no funciona esto, es difícil erradicar la cultura patriarcal pero no imposible, debemos ser más comprensibles entre nosotres, mas sororas y menos selectivas a la hora de pedir justicia,.

Cuantas veces nos dijeron brujas y en su ignorancia no saben que es un honor ser brujas, aunque la historia contada por ellos nos diga lo contrario, las mal llamadas brujas en realidad eran las médicas sin título de aquella época, mujeres inteligentes y dedicadas que curaban enfermedades y heridas mediante plantas naturales y como lograron tener gran notoriedad finalmente fueron quemadas y otras ahorcadas para exterminarlas.

El machismo y las ideas tradicionales o creencias respecto a que debe hacer un hombre y que debe hacer una mujer alimentan y sostienen el abuso y las relaciones violentas, recordemos que nadie tiene derecho a maltratarnos.

La violencia hacia la mujer siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica, sexual etc. En realidad las situaciones de violencia, los diferentes tipos de abuso se entremezclan; hay agresiones que son tan comunes y se repiten tantas veces y nos pasan a tantas mujeres que ni nos damos cuenta que es abuso: ejemplo:” cállate estúpida no sabes nada no te metas”, basta che con eso de que te duele la cabeza; vos no vas a ningún lado, porque te lo digo yo, me entendes no? Mirá lo que me hiciste hacer! CON MI FAMILIA NO TE METÁS de eso no se habla más. Etc. Etc.

La violencia se usa para castigar y hacerse obedecer, para imponer el poder de quien manda, establece un modelo de conducta donde reina el abuso y el temor, cuyas consecuencias abarcan todos los aspectos de nuestra vida y la de nuestros hijos, afectan también el conjunto de la sociedad, también en el sentimiento de amor propio, autonomía y capacidad de sentir, pensar y actuar con independencia

Involucrémonos a deconstruir esta cultura que tanto nos oprime: en nuestra casa, con la familia, en el club; con les amigues en fin, donde sea necesario, para que cada día no tengamos que exigir QUE PAREN DE MATARNOS!..

Es difícil deconstruir especialmente las mujeres mayores que tenemos arraigado el patriarcado, pero no dejemos de intentarlo y sobretodo ser sororas con las mujeres más jóvenes en el camino de hacer una verdadera revolución defendiendo y logrando más derechos para nosotres.

TENGAMOS SIEMPRE PRESENTE QUE EL DÍA DE LA MUJER SON TODOS LOS DÍAS

Finalizo con:

LA CULTURA DEL TERROR

La extorsión
El insulto
La amenaza
El coscorrón
La bofetada, la paliza
El azote
El cuarto oscuro
La ducha helada
El ayuno obligatorio
La comida obligatoria
La prohibición de salir
La prohibición de decir lo que piensa
La prohibición de decir lo que sienta
Y la humillación pública
Son algunos de los métodos de penitencia y tortura
Tradicionales en la vida de la familia.
Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la
Libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura
Del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos
A mentir y contagia la peste del miedo. Los derechos
Humanos tendrían que empezar por casa…”

Eduardo Galeano

Most Popular Topics

Editor Picks