La derecha 0 1120

Reflexiones sobre la persistente discusión sobre cómo definirla, en cuanto a modelo o proyecto político.

Por qué se les llama izquierda y derecha a las dos principales tendencias políticas que rigen el mundo (¿y qué tuvieron que ver con ello unas sillas?).
Era 28 de agosto de 1789 y en la Asamblea Constituyente de Francia se hacían la pregunta más revolucionaria de la época: ¿Cuánto poder debe tener el rey? Pero los franceses se enfrascaron en su Revolución, el proceso que puso fin al poder absoluto de la monarquía y de la Iglesia, cuestionado por los burgueses que emergieron como nueva fuerza política.
De un lado, en las sillas ubicadas a la derecha del presidente del organismo, se sentó el grupo más conservador. Del otro lado, en las sillas de la izquierda, se comenzaron a reunir los revolucionarios que tenían una visión opuesta.
Eran los más progresistas de la sala, los que pedían un cambio de orden radical Y así inició una transformación social y económica que tuvo un profundo impacto en el orden político y cuya influencia llegó hasta hoy, no solamente en Francia sino en el mundo.
De ese convulso periodo surgieron, además de conceptos como los “derechos del hombre” y “nación”, los nombres de las dos principales tendencias políticas que han regido el mundo desde entonces: la izquierda y la derecha.
(De Ana María Roura – BBC News Mundo)

¿De qué hablamos cuando decimos “se viene la derecha”, como modelo o proyecto político? En los discursivo, se trata de generar miedo, para garantizar las malas acciones de un Gobierno como único camino a seguir, lo que ya conocemos como termina.

Si hacemos un ejercicio de memoria, podemos recordar frases para no modificar nada en lo económico: en el 83, “nosotros o la dictadura”, en los 90, “nosotros o el abismo”, y se continuó con aquello de “debemos terminar con el pasado”, hoy nos dejaron un desastre, o lo componemos nosotros o quieren más de lo que vivimos.

Pasaron 39 años desde la vuelta de la democracia; hasta hoy con políticas acordes a las necesidades económicas del poder. Hubo devaluaciones y sobre valuaciones, cuyo funcionamiento garantiza las necesidades de los sectores populares; la finalidad de estos proyectos, siempre fueron los mismos, los gráficos de la desigualdad indican claramente el aumento indiscriminado de los más vulnerables.

Estos sectores depositaron confianza y obediencia a los distintos gobiernos, para el cuidado y garantía de sus derechos, y como respuesta obtuvieron despilfarros e impunidades.

Hoy, esos mismos sectores aparecen como culpables de los males profundos que siguen golpeando la puerta de muchos argentinos, acompañados por una sociedad que solo tiene una mirada acorde a los que mandan, quienes siguen siendo los que vulneraron con sus prácticas todas las conquistas populares, llenando de frustraciones a estos sectores mayoritarios, y lejos de devolverles derechos, solo se les escucha decir: encarcelar, lastimar, matar, humillar, la construcción del desprecio, descalificándolos con palabras irrepetibles desde una mirada selectiva y distorsionada.

Tendríamos que profundizar la mirada y analizar cuál es el contexto social y las causas de los hechos para preguntarnos ¿Por qué? Hoy la política se dirime desde los slogans y lo mediático, basado en un simplismo que nada soluciona, todo lo contrario, se profundizan y agravan los problemas; lo que sale en los medios se habla hasta que la noticia entre en el olvido, la política como buenas crónicas alejada de la realidad, o se buscan opiniones encontradas desviando palabras, encasillando al que opina desde otra mirada, así nunca entenderemos de qué se trata la libertad, mientras que la realidad de los vulnerables es tomada como otro paisaje natural.

La inclusión se toma livianamente con una ayuda social. Es un error, aunque esté está bien recibirla, es ese algo que se tiene y es mucho a la nada, pero debería revertirse, para abrir nuevamente las puertas a las posibilidades como distribución real de las riquezas, de igualdad, y serán nulas mientras los proyectos políticos no estén basados en lo humano, terminarán en fracaso, como nos sigue demostrando la historia.

Se avecinan otros tiempos peligrosos para la salud social. Muchos hablan de esperanza, tenerla ayuda, pero mantengamos ciertas reservas, ya que por lo que se ve, se sigue planteando lo mismo desde la mirada del que más tiene, priorizando deudas con organismos internacionales. Hoy vivimos otros tiempos en lo colectivo, y los márgenes se achicaron para los futuros gobernantes que quieran seguir profundizando estas prácticas, cargadas de frustraciones para los más.

Entre una gran mayoría seguiremos construyendo democracia plena desde lo popular, y no desde lo liberal, como nos quieren marcar como solución a este único camino que siguen transitando. Cuando nos digan se viene la derecha, reflexionemos que siempre estuvo, lo que tiene que hacer es irse para siempre, y los gobiernos que se hacen llamar populares, cambiar de silla.

Rubén Eduardo Kelo Moreno

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como duele Malvinas 0 1108

Enseñemos a los chicos que esto no fue guerra. Fue un hecho en el que un país usurpador mató chicos de 18 años que fueron mandados por unos asesinos que tomaron el país de forma antidemocrática cargada de una violencia que nunca olvidaremos.
Persiguieron, desaparecieron y mataron a sus compatriotas. Los soldados no fueron héroes, sino que fueron víctimas. No fueron, los llevaron; maltrataron, hambrearon, torturaron, abandonaron y asesinaron, dejando en sus familias ese dolor que sólo ellos sienten, y que los acompañará por el resto de sus vidas.

Los que volvieron fueron invisibles a los ojos de la mayoría, los que meses antes vitoreaban a un borracho y gritaban como si fueran goles las noticias del canal oficial como, por ejemplo, diciendo que estábamos ganando Malvinas.

Es un día de memoria en el que recordemos a esos niños que los vistieron de soldados como si una guerra fuese un juego igual que cuando éramos chicos y jugábamos a los soldaditos
Cuando llega este día siento un profundo dolor. El mismo que sentí ese día que llenó de tristeza mi corazón.

El contexto político de ese tiempo está en muchos documentos en periódicos o libros en donde se contarán historias parciales desde muchos puntos de vista. La historia se mira en el tiempo, donde aparece la filosofía, más lógica en referencia a la realidad; la locura colectiva agitada desde unos mesías de la época y todo lo que se construyó con Malvinas.

No vale la vida de un pobre pibe, que muere inocentemente en ese gran absurdo que fue una guerra, organizada por poderes que nada tenían que ver con una bandera o patria. La patria seguirá siendo siempre el otro y no los poderosos que siguen reciclándose solo para dañar al otro con su cultura de ambiciones desmedida que tanto nos siguen afectando, quiero en este día como cada día del año abrazar a todas esas madres y familiares para compartir con ellos ese profundo dolor, que mientras haya vida seguirá presente.

Ruben Eduardo Kelo Moreno

“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.

Mahatma Gandhi

 

*El dibujo llamado “Él estaba ahí” es de José Garay, dibujante y artista plástico de Entre Ríos, quien realizó un conmovedor dibujo sobre Malvinas. En él, retrata la historia de Emilia Fernández, quien se reencontró con la tumba de su hijo Luis Fernández 35 años después de la guerra de Malvinas. Es que su hijo fue uno de los caídos y enterrado como “soldado sólo conocido por Dios”

8M Día de la Mujer 0 1162

Por: Adriana Diez

 

A grandes rasgos vamos a destacar algunos de los mandatos ancestrales que nos impusieron como destino.

La historia evidentemente relatada por los hombres nos muestra como un accidente o un gran obstáculo para su grandiosa humanidad, afirmamos esto poniendo algunos ejemplos:
Si nos referimos a la religión, la más común entre nosotres es la católica, nos dice que Eva
Es la primera mujer, al comer la manzana prohibida inicia así el pecado original esa mujer que no tuvo la dicha de nacer del vientre de una madre sino de la costilla que le sobraba a Adán (según nos enseñaron).

“Cuando te digan que estás loca, recuerda que un 6 de Noviembre, nació Juana de Castilla, una reina que nunca estuvo loca, ¡nunca!
A Juana la casaron de16 años con un chico al que llamaban el hermoso, (Felipe El Hermoso) aunque no lo era. (Según los retratos, era más bien feo)
El tipo se benefició desde el primer día de todas las damas de la corte.
Cuando éste muere, el padre de Juana no permitió que asumiera su reinado, por ello la encerró con la excusa de su locura, convengamos que Juana era además de hermosa muy inteligente y culta. Hoy se la recuerda como loca y no como prisionera.
La próxima vez que te llamen loca o loca de remate piensa que loca es lo primero que se le dice a una mujer cuando la quieren silenciar.

¿Les suena la frase “Viva el cáncer”? Bueno, pero no lograron borrar el sentimiento de amor hacia Evita en todas las generaciones. Me imagino que sabrán de quién fue la culpa que se separaran los Beatles, no?…

Otro detalle no menos importante es que si no lo dijeran peyorativamente deberíamos estar orgullosas de que nos comparen con los animales, habrán escuchado y repetido porque no, eso de: vaca, cotorra, gato, víbora, lechuza, hiena, burra, cerda, pasando al reino acuático: bagre, vieja del agua, ballena, Lobo marino, también eso de: tenés pata de elefante; hasta en varias canciones nos dicen perraaaa, y en el reino equino se destaca la yegua si, a esa persona que sin nombrar todes sabemos quién es y por cierto cabe destacar como le hacen permanentemente la vida imposible porque es mujer con ejemplos claros eh?

Más allá de cualquier signo político, intentaron matarla y también proscribirla y no hubo ni hay sororidad plena de ninguna, de eso no se habla, como es la cosa? Algunas mujeres si y otras no?, así no funciona esto, es difícil erradicar la cultura patriarcal pero no imposible, debemos ser más comprensibles entre nosotres, mas sororas y menos selectivas a la hora de pedir justicia,.

Cuantas veces nos dijeron brujas y en su ignorancia no saben que es un honor ser brujas, aunque la historia contada por ellos nos diga lo contrario, las mal llamadas brujas en realidad eran las médicas sin título de aquella época, mujeres inteligentes y dedicadas que curaban enfermedades y heridas mediante plantas naturales y como lograron tener gran notoriedad finalmente fueron quemadas y otras ahorcadas para exterminarlas.

El machismo y las ideas tradicionales o creencias respecto a que debe hacer un hombre y que debe hacer una mujer alimentan y sostienen el abuso y las relaciones violentas, recordemos que nadie tiene derecho a maltratarnos.

La violencia hacia la mujer siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica, sexual etc. En realidad las situaciones de violencia, los diferentes tipos de abuso se entremezclan; hay agresiones que son tan comunes y se repiten tantas veces y nos pasan a tantas mujeres que ni nos damos cuenta que es abuso: ejemplo:” cállate estúpida no sabes nada no te metas”, basta che con eso de que te duele la cabeza; vos no vas a ningún lado, porque te lo digo yo, me entendes no? Mirá lo que me hiciste hacer! CON MI FAMILIA NO TE METÁS de eso no se habla más. Etc. Etc.

La violencia se usa para castigar y hacerse obedecer, para imponer el poder de quien manda, establece un modelo de conducta donde reina el abuso y el temor, cuyas consecuencias abarcan todos los aspectos de nuestra vida y la de nuestros hijos, afectan también el conjunto de la sociedad, también en el sentimiento de amor propio, autonomía y capacidad de sentir, pensar y actuar con independencia

Involucrémonos a deconstruir esta cultura que tanto nos oprime: en nuestra casa, con la familia, en el club; con les amigues en fin, donde sea necesario, para que cada día no tengamos que exigir QUE PAREN DE MATARNOS!..

Es difícil deconstruir especialmente las mujeres mayores que tenemos arraigado el patriarcado, pero no dejemos de intentarlo y sobretodo ser sororas con las mujeres más jóvenes en el camino de hacer una verdadera revolución defendiendo y logrando más derechos para nosotres.

TENGAMOS SIEMPRE PRESENTE QUE EL DÍA DE LA MUJER SON TODOS LOS DÍAS

Finalizo con:

LA CULTURA DEL TERROR

La extorsión
El insulto
La amenaza
El coscorrón
La bofetada, la paliza
El azote
El cuarto oscuro
La ducha helada
El ayuno obligatorio
La comida obligatoria
La prohibición de salir
La prohibición de decir lo que piensa
La prohibición de decir lo que sienta
Y la humillación pública
Son algunos de los métodos de penitencia y tortura
Tradicionales en la vida de la familia.
Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la
Libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura
Del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos
A mentir y contagia la peste del miedo. Los derechos
Humanos tendrían que empezar por casa…”

Eduardo Galeano

Most Popular Topics

Editor Picks