Marketing 0 866

En la política actual las discusiones y acusaciones se plantean mediáticamente para defender o acusar; en su mayoría los medios de comunicación pasaron a ser una especie de Tribunal donde se acusa, juzga y condena con retoricas vacías de contenido.

Hoy nos lleva a dudar de la veracidad de determinados temas que preocupan y que no terminan solo ahí, siguen en las redes sociales donde se puede denostar y agredir los diferentes puntos de vista de determinados dirigentes, ,periodistas y otros actores sociales; sorprendidos algunos de cómo son imaginados vistos en una tumbas, bolsas negras, ahorcados, en guillotinas, gigantescas hogueras y cárceles, no poniendo el mismo empeño en involucrarse en la situación que siguen viviendo los cordones históricos de pobreza, las políticas mineras contaminantes, los agro negocio , la erradicación discriminación y muerte que padecen los pueblos originarios, el poder real así lo llaman desde la reverencia política representativa y solo son unos extorsionadores manipuladores que se siguen cargando a las mayorías con total libertad.

Estos temas son invisibles para los medios oficialistas y los cuasi oficialistas también, a excepción de los medios alternativos que hacen un seguimiento de la información. Muchos dicen que estas prácticas, son cambios políticos y tenemos que adaptarnos- a sabiendas que la política está en otro lado y no en los discursos sui generis que crea confusión a la gente.

Lo real es que, a cada preocupación colectiva se responde con soluciones simplistas y es allí donde vemos el discurso vacío carente de respuesta efectiva, todo lo contrario, profundizan el problema; claro ejemplo: delitos urbanos, hoy llamados inseguridad, cuya teoría es hacer un `Gran Hermano’ y llenar las distintas ciudades de cámaras, donde somos los protagonistas controlados por la fuerza policial- sector del Estado más cuestionado por sus vínculos directos con el delito-

A esto le agregamos los famosos “buchones de la vida” que violan derechos y garantías donde se denuncia “anónimamente “-hasta hoy no han solucionado nada- la problemática de la droga se profundiza y está cada vez más lejos de solucionarse; ya que es un problema político y debe ser solucionado por la política pero es más fácil decir “estamos haciendo algo” con esas inversiones majestuosas saben que nada soluciona, ellos lo saben, así se evita atacar las consecuencias.

Si salen a la luz denuncias sobre mal trato, abuso de autoridad, casos de impunidad o dudas sobre hechos de corrupción, la estrategia es: dividir la opinión y así lograr el efecto de que la verdad parezca mentira o lo que es peor, que la mentira pase a ser verdad no buscando donde dirimir estas cuestiones en un estado de derecho; en cambio todo el peso de la ley recae sobre los pobres -corridos y procesados por el delito de ser pobres sitiados con la excusa que son el problema y solo siguen siendo víctimas de este sistema construido para la desigualdad –

Cuántos desamparados llegan a las ciudades engañados con la publicidad mentirosa de que la ciudad es una panacea laboral y terminan limosneando por las calles y oficinas municipales que, ante la desesperación ocupan algunas casa abandonadas o construyen casas precarias en terrenos ajenos y son reprimidos que para eso el estado actúa con total rapidez, no así para solucionarles el problema que es cada vez más profundo.

La mirada es diferente con los que más tienen: reciben desde créditos hasta subsidios para pagar sueldos y terrenos a bajos costos con proyecto con dinero de la caja de los jubilados, duele esa dualidad donde la mínima es ser pobre porque los fondos son deficitarios.

Es esta una mirada violenta de la política, que fabrica marginados y ciudadanos dolidos por la diferencia de trato y forma de vida, notando la anormalidad de muchos representantes en cuanto a sus abultados patrimonios: viajes, fastuosas viviendas, dueños de empresas de Servicios como si tuvieran un balde sin fondo; la pregunta lógica que debemos hacernos es: ¿puede un Funcionario con un sueldo del estado tamaña ostentación?

Estas prácticas comparadas con la pobreza, nunca tienen piso; se creerán que es el pueblo el que los debe servir y no al revés, deberían pensar que el voto no les da la razón solo la responsabilidad de ser representantes, esa equivocación hace que vivan proyectando elecciones para conseguir votos y no construir políticas para todos.

Los caminos y las preocupaciones siguen siendo diferentes; tendrá que ser una cuestión de actitud y sinceramiento que se vayan modificando estas prácticas y la responsabilidad ciudadana también, deberíamos pensar más colectivamente y construir ciudadanía, hay otras alternativas políticas, acompañar a otros muchos buenos dirigentes comprometidos , pero, si seguimos pensando con la lógica de las empresas de medios de comunicación ,todo lo malo para que los que siempre están aparezcan como buenos pero que son solo cascaras vacías, solo muestran imágenes y frases armadas apuntando al marketing como construcción política , seguiremos perdiendo el rumbo de no pensar que la política es lo único que nos va salvar,- como nos quieren hacer creer- con estas prácticas para seguir despreciando la palabra política que es lo mejor que nos pueda pasar en esta vida como sociedad .

Rubén Eduardo Kelo Moreno

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que son el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

BERTOLT BRECHT

 

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como duele Malvinas 0 1108

Enseñemos a los chicos que esto no fue guerra. Fue un hecho en el que un país usurpador mató chicos de 18 años que fueron mandados por unos asesinos que tomaron el país de forma antidemocrática cargada de una violencia que nunca olvidaremos.
Persiguieron, desaparecieron y mataron a sus compatriotas. Los soldados no fueron héroes, sino que fueron víctimas. No fueron, los llevaron; maltrataron, hambrearon, torturaron, abandonaron y asesinaron, dejando en sus familias ese dolor que sólo ellos sienten, y que los acompañará por el resto de sus vidas.

Los que volvieron fueron invisibles a los ojos de la mayoría, los que meses antes vitoreaban a un borracho y gritaban como si fueran goles las noticias del canal oficial como, por ejemplo, diciendo que estábamos ganando Malvinas.

Es un día de memoria en el que recordemos a esos niños que los vistieron de soldados como si una guerra fuese un juego igual que cuando éramos chicos y jugábamos a los soldaditos
Cuando llega este día siento un profundo dolor. El mismo que sentí ese día que llenó de tristeza mi corazón.

El contexto político de ese tiempo está en muchos documentos en periódicos o libros en donde se contarán historias parciales desde muchos puntos de vista. La historia se mira en el tiempo, donde aparece la filosofía, más lógica en referencia a la realidad; la locura colectiva agitada desde unos mesías de la época y todo lo que se construyó con Malvinas.

No vale la vida de un pobre pibe, que muere inocentemente en ese gran absurdo que fue una guerra, organizada por poderes que nada tenían que ver con una bandera o patria. La patria seguirá siendo siempre el otro y no los poderosos que siguen reciclándose solo para dañar al otro con su cultura de ambiciones desmedida que tanto nos siguen afectando, quiero en este día como cada día del año abrazar a todas esas madres y familiares para compartir con ellos ese profundo dolor, que mientras haya vida seguirá presente.

Ruben Eduardo Kelo Moreno

“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.

Mahatma Gandhi

 

*El dibujo llamado “Él estaba ahí” es de José Garay, dibujante y artista plástico de Entre Ríos, quien realizó un conmovedor dibujo sobre Malvinas. En él, retrata la historia de Emilia Fernández, quien se reencontró con la tumba de su hijo Luis Fernández 35 años después de la guerra de Malvinas. Es que su hijo fue uno de los caídos y enterrado como “soldado sólo conocido por Dios”

8M Día de la Mujer 0 1162

Por: Adriana Diez

 

A grandes rasgos vamos a destacar algunos de los mandatos ancestrales que nos impusieron como destino.

La historia evidentemente relatada por los hombres nos muestra como un accidente o un gran obstáculo para su grandiosa humanidad, afirmamos esto poniendo algunos ejemplos:
Si nos referimos a la religión, la más común entre nosotres es la católica, nos dice que Eva
Es la primera mujer, al comer la manzana prohibida inicia así el pecado original esa mujer que no tuvo la dicha de nacer del vientre de una madre sino de la costilla que le sobraba a Adán (según nos enseñaron).

“Cuando te digan que estás loca, recuerda que un 6 de Noviembre, nació Juana de Castilla, una reina que nunca estuvo loca, ¡nunca!
A Juana la casaron de16 años con un chico al que llamaban el hermoso, (Felipe El Hermoso) aunque no lo era. (Según los retratos, era más bien feo)
El tipo se benefició desde el primer día de todas las damas de la corte.
Cuando éste muere, el padre de Juana no permitió que asumiera su reinado, por ello la encerró con la excusa de su locura, convengamos que Juana era además de hermosa muy inteligente y culta. Hoy se la recuerda como loca y no como prisionera.
La próxima vez que te llamen loca o loca de remate piensa que loca es lo primero que se le dice a una mujer cuando la quieren silenciar.

¿Les suena la frase “Viva el cáncer”? Bueno, pero no lograron borrar el sentimiento de amor hacia Evita en todas las generaciones. Me imagino que sabrán de quién fue la culpa que se separaran los Beatles, no?…

Otro detalle no menos importante es que si no lo dijeran peyorativamente deberíamos estar orgullosas de que nos comparen con los animales, habrán escuchado y repetido porque no, eso de: vaca, cotorra, gato, víbora, lechuza, hiena, burra, cerda, pasando al reino acuático: bagre, vieja del agua, ballena, Lobo marino, también eso de: tenés pata de elefante; hasta en varias canciones nos dicen perraaaa, y en el reino equino se destaca la yegua si, a esa persona que sin nombrar todes sabemos quién es y por cierto cabe destacar como le hacen permanentemente la vida imposible porque es mujer con ejemplos claros eh?

Más allá de cualquier signo político, intentaron matarla y también proscribirla y no hubo ni hay sororidad plena de ninguna, de eso no se habla, como es la cosa? Algunas mujeres si y otras no?, así no funciona esto, es difícil erradicar la cultura patriarcal pero no imposible, debemos ser más comprensibles entre nosotres, mas sororas y menos selectivas a la hora de pedir justicia,.

Cuantas veces nos dijeron brujas y en su ignorancia no saben que es un honor ser brujas, aunque la historia contada por ellos nos diga lo contrario, las mal llamadas brujas en realidad eran las médicas sin título de aquella época, mujeres inteligentes y dedicadas que curaban enfermedades y heridas mediante plantas naturales y como lograron tener gran notoriedad finalmente fueron quemadas y otras ahorcadas para exterminarlas.

El machismo y las ideas tradicionales o creencias respecto a que debe hacer un hombre y que debe hacer una mujer alimentan y sostienen el abuso y las relaciones violentas, recordemos que nadie tiene derecho a maltratarnos.

La violencia hacia la mujer siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica, sexual etc. En realidad las situaciones de violencia, los diferentes tipos de abuso se entremezclan; hay agresiones que son tan comunes y se repiten tantas veces y nos pasan a tantas mujeres que ni nos damos cuenta que es abuso: ejemplo:” cállate estúpida no sabes nada no te metas”, basta che con eso de que te duele la cabeza; vos no vas a ningún lado, porque te lo digo yo, me entendes no? Mirá lo que me hiciste hacer! CON MI FAMILIA NO TE METÁS de eso no se habla más. Etc. Etc.

La violencia se usa para castigar y hacerse obedecer, para imponer el poder de quien manda, establece un modelo de conducta donde reina el abuso y el temor, cuyas consecuencias abarcan todos los aspectos de nuestra vida y la de nuestros hijos, afectan también el conjunto de la sociedad, también en el sentimiento de amor propio, autonomía y capacidad de sentir, pensar y actuar con independencia

Involucrémonos a deconstruir esta cultura que tanto nos oprime: en nuestra casa, con la familia, en el club; con les amigues en fin, donde sea necesario, para que cada día no tengamos que exigir QUE PAREN DE MATARNOS!..

Es difícil deconstruir especialmente las mujeres mayores que tenemos arraigado el patriarcado, pero no dejemos de intentarlo y sobretodo ser sororas con las mujeres más jóvenes en el camino de hacer una verdadera revolución defendiendo y logrando más derechos para nosotres.

TENGAMOS SIEMPRE PRESENTE QUE EL DÍA DE LA MUJER SON TODOS LOS DÍAS

Finalizo con:

LA CULTURA DEL TERROR

La extorsión
El insulto
La amenaza
El coscorrón
La bofetada, la paliza
El azote
El cuarto oscuro
La ducha helada
El ayuno obligatorio
La comida obligatoria
La prohibición de salir
La prohibición de decir lo que piensa
La prohibición de decir lo que sienta
Y la humillación pública
Son algunos de los métodos de penitencia y tortura
Tradicionales en la vida de la familia.
Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la
Libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura
Del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos
A mentir y contagia la peste del miedo. Los derechos
Humanos tendrían que empezar por casa…”

Eduardo Galeano

Most Popular Topics

Editor Picks